Casa lindera en ruinas y ayto. No resuelve

Tengo en un pueblo de Salamanca una casa y la colindante está en ruinas y dueños descocidos. Este hecho está afectando a mi casa en tema de humedades, En el año 2014 presente un escrito en el ayuntamiento con el fin de subsanar los problemas ocasionados. Según me informa la secretaria del ayto. El alcalde "no estimó el escrito". Con el paso del tiempo el problema se está agravando, con caída de vigas que están levantando mi tejado, escombros, bloques de piedra que formaban parte del muro de mampostería, etc, y las humedades en mi casa son cada vez mayores. Esta vivienda supone un riesgo tanto para mi propiedad como para la vía publica. He presentado otro escrito en el ayuntamiento, explicando todo el problema y pidiendo una solución. Pero no hacen mas que darme excusas pobres y ninguna solución. ¿Se puede denunciar al ayuntamiento por ignorar el problema? ¿Cuál sería la mejor opción?

1 respuesta

Respuesta

Toda la tramitación que siga usted ante cualquier autoridad ha de constar por escrito; tanto la solicitud como la respuesta, caso de haberla. Rechace cualquier respuesta verbal por parte de los funcionarios del Ayuntamiento: si no le contestan formalmente y por escrito, recurra el silencio administrativo, y si tampoco le contestan, presente una demanda en lo contencioso administrativo y que sea el juez quien ordene lo que proceda al Ayuntamiento, puesto que dos silencios son respuesta afirmativa. En realidad, hay una factura de apuntalamiento o demolición que el Ayuntamiento no quiere pagar, y considera que usted debería ir al Juzgado a demandar al vecino (pues no es problema de la corporación que ese vecino esté localizable o no) y que se haga cargo o el vecino o usted de esa factura. Es decir, que el asunto queda en el contexto particular y como cuentas entre colindantes, si no se demuestra que la amenaza de ruina es una cuestión de seguridad pública. En estos casos se suele aportar una peritación de un profesional al primer escrito, acreditando que ese edificio supone un peligro para la seguridad de los viandantes, y que es el Ayuntamiento quien tiene que pechar con esa responsabilidad.