Me salta el diferencial cuando enciendo el horno y la placa.

Cuando los enciendo por separado no, con lo cual deduzco que no es una derivación. La instalación es vieja, hay un ICP un magnetotrmico c25 y un diferencial de 30ma. ¿Por qué me salta el diferencial y no el magnetotérmico? ¿Puede ser que este roto el diferencial? Porque tanto icp y magnetotérmico no saltan.

Respuesta

Si, puedes tener derivación en los dos.

Por separado la fuga no es suficiente para disparar la protección, pero juntos se suman las fugas y la dispara.

Habría que medir a ver si existe fuga.

También podría estar defectuoso el diferencial o el cableado de la instalación.

El ICP y magnetotermico disparan por sobrecarga o cortocircuito y el diferencial por derivación a tierra.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El diferencial salta por una derivación, por lo que hay que hacer pruebas para determinar el fallo.

Son muchas las posibles averías.

Yo empezaría por quitar la tierra (con precaución) a ver si salta.

Es una instalación antigua y no hay tierra. Pero salta solo cuando conecto placa y horno. Cuando las conecto independientemente,no.

¿Cabe la posibilidad de que el diferencial salte por calentamiento o este roto o demasiado sensible? Si fuera por exceso de potencia, saltaría el ICP, no?

Respuesta

Yo no digo que no debas de preocuparte del salto del diferencial que por supuesto pero tener toda la instalación protegida solo con un térmico de 25A (supongo que es el general), salvo que haya fusibles en toda la vivienda es también una temeridad.

Las posibles sospechas ya te las han indicado los compañeros Tíboli Sam y Rober Chispas así pues yo empezaría por examinar el estado del cableado y la zona de conexiones del horno-placa con dicho cableado. Si subes unas fotos ya nos puedes dar alguna pista. También deberías de subir unas fotos del cuadro eléctrico y de su cableado.

Además de los ya indicado y de que subas las fotos para que todos nos podamos hacer una composición de lugar de como está la instalación, es bueno que reaprietes, con un destornillador aislado, los tornillos de todos los magnetotérmicos y diferenciales del cuadro. Ten en cuenta que con el tiempo podrían aflojarse y máxime si, por ejemplo, por seccion insuficiente del cableado este se calienta y puede producir perqueños chisporroteos y más clalentamiento lo que podría producir la caída del diferencial. Sube las fotos y podremos indicarte mejor los pasos a seguir.

Respuesta

Cambia el diferencial, puede que este viejo y ni soporte la potencia del horno y la vitro a la vez. Es muy raro que si los dos electrodomésticos tienen conector a tierra, tengas una derivación en los dos electrodomésticos pero que individualmente no salte y contuntamente si, no digo que sea imposible, hay corrientes harmonicas que pueden provocar estos saltos al conectar 2 o más equipos a la red, pero es mucho más factible que sea culpa del diferencial que es viejo y cambiarlo cuesta 20€ cosa que cualquier electrodoméstico cambiarlo te va a costar más.