No consigo quitar las algas negras de las paredes de mi piscina

No hay forma de quitar las algas de mi piscina, desde Abril hasta hoy (10-9-2020), he probado con mucho cloro rápido y antialgas, con mucho cloro y Ph muy bajo, con mucho cloro y Ph alto, con un cepillo de cerdas de metal, etc y nada. Estoy pensando en vaciar la piscina e intentar quitarlas con salfumán o con algún producto que me recomienden, pero claro, quisiera agotar todas las posibilidades de no sacar el agua. Espero que alguno de ustedes, me den una solución. Gracias

Respuesta

¿Cuánto tiempo tiene la piscina y cuanta es la antigüedad del agua?

Cada 5 - 6 años debería de cambiarse el agua y aprovechar dicha circunstancia para limpiar el gresite a fondo y encintar nuevamente aquellas juntas que se hayan deteriorado con el tiempo y uso.

Te digo esto porque tu manifestación de que has usado "mucho cloro rápido" me da que has elevado el nivel de ácido isocianúrico por encima de sus niveles recomendados y que ello puede haber influido negativamente en el resto de tratamientos que has intentado. Seria recomendable que analizaras el nivel de ácido isocianúrico que tienes en la piscina.

Las algas negras, en caso de tratarse de ellas, son difíciles de erradicar y por ello deberías de comprobar también el nivel de fosfatos en el agua. A ver si estos enlaces te ayudan a solucionar el problema.

Algas negras imposible de eliminar

Manchas marrones en escalón y fondo

¡Gracias! Muchas de las cosas que me decís, me suenan a "chino". Yo siempre he procurado mantener el Ph entre el 7.2 y 7.8 así como el cloro alrededor del 1 al 1.5, a veces he llegado al 2, ¿comprobado con el Kit de análisis de cloro y ph. Que debo comprar para comprobar los fosfatos y el hierro? Y las algas son totalmente negras, se pueden observar en la foto que colgué, anteriormente (hace unos 6 años) tube alga marrón y conseguí quitarlas, añadiendo mucho cloro y bajando el ph. Lo bueno es que el agua esta totalmente cristalina.

1) El rango de control del PH es de 7,2 a 7,6

2) El nivel de cloro ha de ser de cloro libre no de cloro total. El cloro libre se mide con reactivo DPD1. En este enlace te explican la diferencia.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

3) Si has echado mucho cloro y bajado mucho el PH te habrás cargado seguramente la alcalinidad y volver a estabilizar el PH tuvo que haberte resultado harto difícil. En este otro enlace te explican porque ha de mantenerse la alcalinidad en su rango de 80-100ppm.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

4) Si el agua tiene 6 años (eso deduzco por tus palabras) te toca limpiar piscina y retocar juntas. En tu caso, seguramente sea la mejor solución, pues es posible que tengas ya un agua con exceso de químicos. Un agua cristalina no quiere decir que este bien equilibrada ni que sea apta para su uso, simplemente esta cristalina.

5) Por si no decides vaciar, limpiar y rejuntar, lo primero a analizar es el nivel de ácido isocianúrico. Este es un compuesto estabilizante que se agrega tanto a las pastillas de tricloro como al cloro choque, dicloro, y sirve para mantener por más tiempo el cloro libre en el agua ante la incidencia solar pero que, al ser acumulativo, cuando se sobrepasa el nivel de 30ppm empieza a dar problemas en el control y mantenimiento de la piscina. En este enlace te lo explican: https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Para medir el isocianúrico se puede hacer con tiras multiparametro https://www.aqmatic.com/cloro-bromo/-tiras-multiparametro-lamotte-51.html o con medidores especificos

 https://www.aqmatic.com/acido-isocianurico/-tiras-acn-lamotte-196.html

https://www.aqmatic.com/acido-isocianurico/-acn-taylor-204.html

Si te animas puedes adquirir mejor un kit completo de test Taylor o Lamotte para medir todos los parametros.

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

https://www.pausarg.com/index.php?main_page=product_info&products_id=285022

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-poollab-10-115.html

6) Analizar el hierro, de momento, no creo que sea necesario, porque si usando cloro no se te ha vuelto marron el agua es que no tienes exceso de hierro. No obstante hay tiras y medidores para analizar el nivel de dicho compuesto.

https://www.amazon.es/LaMotte-2994-6-29946-Prueba-Hierro/dp/B07H93NZR1

https://www.hannainst.es/parametros/5363-test-kit-hierro-100-test.html#/442-rango-0_0_a_5_0_mg_l

7) Para analizar el nivel de fosfatos tambien hay unas tiras exclusivas para medir el nivel de dicho parametro.

https://www.aqmatic.com/otros/-tiras-de-fosfatos-de-lamotte-rango-estandar-169.html

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola.

Ramón, en mi caso comentarle que una experta explicó que para eliminar el alga negra existen varias maneras.
Si por ejemplo dispone de cloro en grano, coger el producto, echarlo encima del alga, dejarlo actuar unas horas, cepillar en la parte afectada y ver el resultado.

Otra opción es aplicar un antialgas especial algas duras o negras, en el mercado existen varias opciones como la marca Ctx, Quimi camp, Astral.. añadir el producto según indicaciones del fabricante.

El alga generalmente sale por altas temperaturas, poca filtración y no tener el producto químico adecuado en la piscina (cloro, etc). Sobre todo aparece alga verde o alga viscosa. Después suele nacer el alga marrón o negra que es una de la más difíciles de eliminar.

Deseaba dejarle también unas páginas sobre este problema, que seguro podrán serle de utiidad para recoger más ideas y posibles soluciones, mucha suerte.

Raíces de algas negras en piscina

Algas marrones en juntas del gresite piscina salina

Como elimino las algas negras de mi piscina

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=283

Procedimiento para matar algas de una piscina?

Como elimino las algas negras de mi piscina

¡Gracias! Por contestarme, el cloro no puedo echarlo encima de las algas, ya que estas están en las paredes de la piscina. Estoy utilizando antialgas astral. Intentare destruirlas este próximo invierno. Saludos

Respuesta

Eso es que falta masilla. He estado 25 años con la piscina así y aún sigo vivo.

Respuesta

Las algas negras en la piscina normalmente aparecen por falta de limpieza y de circulación (no enciendes el motor lo suficiente). Son complicadas de eliminar porque las raices entran en la pared. Antes una infestación por algas negras aconsejo:

  • Controlar los fosfatos con valores ideales entre 0 y 100 ppm.
  • Enjuagar los trajes de baño, flotadores y juguetes que van a estar en contacto con el agua de la piscina.
  • No incluir elementos metálicos dentro del agua.
  • Hacer un seguimiento de filtración rutinario y preciso.
  • Cepillar y aspirar el suelo, las gradas y las paredes de la piscina periódicamente.
  • Verter la cantidad de cloro que necesita entre los valores recomendados.
  • Ajustar los valores químicos como el pH (7,2 – 7,6) y la alcalinidad (80 – 140 ppm), como ya comentan anteriormente.
  • Agregar un alguicida y es muy importante que este contenga un agente penetrante por el tema de las raices que comento antes.