Porque en las líneas de transmisión, se reduce la intensidad y sube el voltaje, ¿Si la ley de ohm la I es proporcional al V?

Sabemos que la ley de ohm la intensidad es igual a voltaje sobre resistencia, en pocas palabras a cuanto más voltaje mayor la intensidad, pero en las líneas de transmisión tenemos que el voltaje es alto pero la intensidad es baja y la resistencia igual.

5 Respuestas

Respuesta

Voy a poner un símil mecánico que quizás ayude a entender un poco el tema:

Pensamos en un coche, el cual está dotado de cambio de velocidades. Supongamos que nos movemos a una velocidad determinada subiendo una pendiente, es decir, el coche está entregando una potencia determinada a las ruedas.

Si tenemos engranada una marcha "corta" (por ejemplo 1ª o 2ª), el motor estará girando muy deprisa pero haciendo poca fuerza para entregar a las ruedas la fuerza y velocidad (potencia) que necesitamos.

Si engranamos una marcha "larga", el motor tendrá que hacer mucha fuerza y girar más despacio para entregar esa misma potencia a las ruedas.

En este símil, podríamos asimilar la corriente eléctrica a la velocidad y el voltaje a la fuerza. Un transformador, es equivalente a una caja de cambios con una marcha concreta engranada: en un lado tienes mucha tensión y poca corriente, y en el otro lado tienes poca tensión y mucha corriente.

Cuando la tenemos mucha corriente tenemos muchas pérdidas por efecto joule (de la misma manera que cuando un elemento mecánico gira muy deprisa es más susceptible de tener pérdidas mecánicas), por eso para transportar mucha potencia eléctrica a largas distancias es conveniente convertirla a alta tensión para poder transmitirla con intensidades de corriente más bajas (o menos grandes).

Respuesta

Ésta pregunta tiene el mismo significado que la del pastor,,,, en la propia ley de Ohm tienes la respuestas,

En está pregunta, no estoy de acuerdo con tu afirmacion de,,, y la resistencia igual,

Porque la resistencia siempre lo es,,,,, en función de la tensión, éntre la intensidad,, es decir,, R = V / I

Respecto a ser álto el Voltaje y la intensida baja, tambien lo es en funcion de la mayor resistencia, es decir,,, V = I * R

Por tanto, ni en ésta pregunta, ni en la otra del pastor, existe contradicion alguna, sobre la ley de Ohm,

Suerte y,,, no olvides calificar las respuestas,,

Salu2,.

Respuesta

El tema pasa porque en las líneas de transmisión se transmite energía en alta tensión proveniente de transformadores de potencia que elevan la tensión de generación. La tensión es elevada pero la corriente será función de la potencia que se transmite... a través de la famosa Ley de Ohm. En consecuencia a igual potencia de transmisión ( y de acuerdo a Ohm)...,.Potencia = Tensión x Corriente ... y ya ves directamente que a mayor voltaje corresponde menor corriente a Potencia de transmisión constante.

Este fenómeno de pasaje de tensiones medias de generación a tensiones altas ( o muy altas de corriente) en las líneas de transmisión, solo se consiguió a través de los transformadores de Potencia que se encuentran usualmente en las subestaciones, y que caracterizan la transmisión y distribución con corrientes alternas. Asimismo lo que llamas " resistencia" y que lo consideras constante, en corriente alterna se llama "Impedancia"y varia al intercalarse transformadores en la distribucion. Pero, como te dicen, la Ley de Ohm se cumple siempre, ya sea con corrientes continuas como alternas.

Respuesta

El transformador reduce el voltaje pero mantiene la potencia.

Con la ley de ohm, con una resistencia constante, a más tensión, más corriente y más potencia.

En el caso del transformador se aplica la fórmula de la potencia, que dice que a más tensión, menos corriente:

P = V x I

En este caso la resistencia también varia, con el transformador la impedancia (resistencia en alterna) del lado de alta tensión es alta, y la del lado de baja tensión es baja.

El problema de las grandes corrientes no son las perdidas en si, si no el costo para compensarlas, ya que cuando se diseña una instalación, se calcula para que las perdidas sean mínimas, según la potencia, distancia y voltaje.

En baja tensión se trabaja hasta 1600A, aunque de manera especial se trabaja hasta 4000A.

Tu puedes montar una línea de 4000A y 30m, por ejemplo desde el transformador al cuadro general. Pero no puedes montar una línea de baja tensión de 4000A de 30km de la central a la fabrica.

Por eso se utilizan altas tensiones, por que facilita muchísimo el transporte de energía.

Por contra, las altas tensiones necesitan mayores aislamientos y son más peligrosas, por eso las líneas son más altas y con mayores aisladores cuanto mayor sea la tensión.

Respuesta

Sólo para + INRI =

Como será que precisamente, se aumenta la Tensión para poder bajar el Amperaje, manteniendo la Potencia; debido a que se quiere evitar en todo lo posible, el calentamiento y las pérdidas de potencia transmitida, justo.. debido a la Resistencia ohmica del metal de los cables y sin necesidad de utilizar secciones del mismo, que aumentarían los costes y el peso de los mismos. Resultado = Altas Tensiones, bajas Intensidades y cables más finitos y livianos.