Aceptar herencia pendiente desde 1997 en Cataluña

Mi abuelo me nombró heredero universal de sus bienes mediante testamento. Falleció en 1997, cuando yo tenía 19 años. En aquél momento un abogado amigo de la familia nos recomendó "no hacer nada" y dejar pasar tiempo (creo 4 años) hasta que prescribiera la obligación de tributar por la herencia. El caso es que me gustaría ahora conocer la forma de aceptar y regularizar dicha herencia, así como el coste que eso pueda tener. La herencia consta de una vivienda unifamiliar en la provincia de Girona y parte de un terreno rústico en otro municipio (mi abuelo tenía expediente de dominio sobre ese terreno, así como la parte mayoritaria aunque además hay varios pequeños copropietarios).

Básicamente, mi inquietud es saber si pasado tanto tiempo se puede/debe aceptar dicha herencia y si ello conllevaría un alto coste económico.

¿El trámite puedo realizarlo directamente yo en la notaría o es mejor acudir a un abogado especialista para que lo estudie?

No quiero extenderme más, agradeceré cualquier respuesta y por supuesto puedo aportar cuantos detalles sean necesarios para el caso.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias pueden ser complejas.

Efectivamente los impuestos están prescritos, pero se han de presentar, una vez adjudicada la herencia conforme al testamento, en notaria. La plusvalía municipal también estará prescrita.

Además de los gastos del notario, tendrá los gastos del Registro de la Propiedad.

El principal problema puede estar en el expediente de dominio que dice hay sobre un terreno rustico y la posible falta de inscripción registral, por lo que le recomendamos que proceda a regularizar esto también, y con la inscripción registral del mismo, si no esta registrado (solo catastrado).

Muchas gracias por la celeridad en su respuesta. Me pueden dar una estimación de los costes totales que podría tener dicha operación? (sus honorarios + gastos del notario + los gastos del Registro de la Propiedad) y en el caso del terreno rústico igualmente.

Entiendo que sin ver la documentación puede ser difícil, pero me refiero a una estimación para saber si hablaríamos de 500 €, de 1500 € o de 5000 €. Debo saber si puedo hacer frente a los costes antes de emprenderlo, dada la actual situación de incertidumbre.

Agradeciendo nuevamente su amable atención, quedo a la espera de su respuesta.

Saludos,

Esteban.

Para poder hacer un calculo aproximado, hay que conocer los valores de la herencia y el trabajo a realizar. Tanto los notarios, como los registradores, cobran por arancel, que esta en función del valor.

Los servicios profesionales, para estudiar y ver los trabajos a realizar, pueden ser sencillos o muy complejos, especialmente por el terreno rustico y sin conocer como esta exactamente, es complicado facilitar un presupuesto.

Desde esta web, no facilitamos presupuestos, pero puede ponerse en contacto con nosotros en:

https://www.abogadosedo.es/contacto