Vivienda en usufructo y problemas familiares

Mi madre cuando falleció no hizo testamento, lo que tenía era el piso donde vivía que nos dejo a los 5 hermanos, todos decidimos dejarlo en usufructo a uno de nosotros, porque era el más vulnerable, tiene una discapacidad mental sin diagnóstico y ella quería que el estuviera seguro por lo que todos pensamos que era la voluntad de mi madre y se lo "cedimos" a él.

Después de 4 años, estamos teniendo muchos problemas de distinta índole, a nivel económico no gestiona bien su pago y pide préstamos, gasta, deja de cumplir con sus obligaciones relativas a la vivienda, como pago de la comunidad, de impuestos, etc. Es muy inocente por esa discapacidad que tiene y ha metido en casa a una amiga que tiene algunas adicciones (bebida, drogas, cuando él no es así). Ante esta situación no sabemos como actuar pues si esta mujer no va con buenas intenciones y no quiere en algún momento abandonar la casa, se puede quedar allí e incluso echarlo a él. No sabemos a que podemos recurrir para " blindar" la casa para él y para que no nos traiga más problemas derivados de mala gestión en general y su incapacidad para tomar decisiones.

2 Respuestas

Respuesta

Te cuento, de lejos no se puede informar mucho, ademas, las leyes ahi pueden ser diferentes en algunos puntos, te digo lo que podria, insisto, podria pasar aqui, solo para que te hagas una idea. Una, tu hermano no solo es discapacitado, es vulnerable a la manipulacion, de modo que lo mas razonable, si no pueden poner una persona que lo cuide por que de todos modos, el no querria y haria entrar al que quiera, lo mejor digo seria internarlo en un instituto afin donde lo cuiden, lo mediquen si es necesario, ustedes alquilan el piso o lo venden y se reparten el quinto que les toca, a el le pondrian un apoderado que le maneje su parte, y ademas podrian los cuatro, ayudarlo economicamente en el pago del costo del instituto, de ese modo estarian tranquilos, nadie abusaria de su hermano ni dañaria el inmueble, pero eso se haria aqui, es posible, economicamente, pero tu deberias decidirlo con tus hermanos, si el hermano con el problema no quiere, tendrian que acudir a la justicia.

Respuesta

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Si su hermanos solo tiene el usufructo, poco puede hacer con la vivienda... pues entendemos que el resto de hermanos son nudos propietarios.

Por otro lado, si esta enfermo, puede que la opción sea la incapacitación judicial con nombramiento de un tutor.

Estos son casos complejos, que requieren un estudio de un profesional.

Muchas gracias por la respuesta de ambos, de gran utilidad, una última pregunta, por favor, en caso de requerir de un abogado, ?a qué rama o especialidad tendría que dirigirme?

Busque un abogado de su confianza y sino lleva estos temas, el mismo le facilitará otro compañero con el que trabaje y este especializado.

Estas cuestiones de incapacitación, las llevan muchos despachos de familia, pero también despachos más generalistas.

Muchas gracias por su atención, ha sido muy amable dándome la información que necesitaba, me apunto su web para ver qué decidimos.

Saludos