Periodo cotización seguridad social interrumpido

Tengo 42 años cotizados a la seguridad social, pero hace 28 años no cotice durante un año. Al solicitar la jubilación me dicen que al no haber cotizado ese año los anteriores cotizaciones no cuentan y que sólo admiten los últimos 14 años cotizados, con lo cual me dicen que no tengo el periodo mínimo de cotización. La pregunta es si después de 42 años cotizados no tengo acceso a la pensión de jubilación.

1 respuesta

Respuesta

Habría que ver el caso detalladamente, pero a priori lo que le han indicado no es así. Si realmente ha cotizado 42 años, claro que tiene derecho a pensión de jubilación (si cumple el resto de requisitos). Las "lagunas de cotización" se consideran, hasta los primeros 48 meses, como si se hubiera cotizado por la base mínima, y, el resto, si hubiera, al 50% de la base mínima. La base de regulación para los que se jubilan en 2020 se toma considerando los últimos 23 años, dividiendo la suma de las bases mensuales cotizadas en esos 23 años (los dos últimos años tal cual, los 21 años anteriores actualizando con el IPC), es decir, 276 meses, entre 322. Información detallada en http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28475