Puedo solicitar una paga sin haber cotizado nunca?

Tengo 60 soy mujer mi marido tiene 62 y cobra el subsidio hasta que se jubile 426 euros y me estan diciendo que porque no solicito la paga que dan como ayuda aunque no hayas cotizado nunca, ¿me parece que es la paga no contributiva pero no se si puedo alguien me puede ayudar?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Julia, respetando por supuesto el punto de vista del experto Antonio Álvarez, en mi caso voy encaminado a la misma situación en que se encuentra su marido, ya que me acerco a los 42 años y sólo he cotizado 22 meses, por lo que, claro, no comparto del todo su opinión, si bien es cierta en buen grado.

A veces se producen importantes problemas a nivel de salud o familiares, prolongados en el tiempo, y la bola de nieve cada vez vá haciéndose más grande casi sin que nos demos cuenta.

No conozco una respuesta concreta, en forma directa sólo he encontrado una posible opción/alternativa, la llamada jubilación no contributiva, que tiene según leo el principal problema de los requisitos, pues uno de ellos consiste en percibir unos ingresos mensuales iguales o inferiores a los 400€, y el otro obliga a la persona a tener un minimo de 65 años. -Copio de una pagina externa-

**Para poder acceder a una pensión no contributiva de jubilación, los demandantes deben cumplir con cuatro requisitos:

  1. Tener 65 años o más.
  2. Tener residencia legal en España. Para cumplir con este requisito, el demandante de la jubilación no contributiva deberá acreditar, al menos, 10 años de residencia en España, de los cuales dos de ellos deben haber sido inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión no contributiva y de forma ininterrumpida.
  3. Carecer de rentas. En este caso, se considerará que la persona carece de rentas cuando sus ingresos anuales no superen los 5.136,60 €. -No se puede, al parecer, superar los 400€ mensuales-
  4. No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva (la pensión común por jubilación) por no cumplir con los requisitos que se solicitan. (Entre ellos el tener un tiempo mínimo de trabajo cotizado).

La pensión de jubilación no contributiva nunca podrá ser superior a los 5136,6 € anuales salvo aquellos pensionistas de invalidez no contributiva con un grado de discapacidad igual o superior al 75% y, además, puedan acreditar la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, en cuyo el importe de su pensión de jubilación será un 50% superior a la cuantía íntegra para este tipo de prestaciones, para este año 7.704,90 €.

La cuantía que perciba cada ciudadano dependerá de su nivel de ingresos personales o de la unidad familiar con la que conviva, nunca siendo inferior del 25% de la cuantía íntegra marcada, es decir, en el año 2015 no pudiendo ser inferior a los 1284,15 € anuales.

Si en una familia conviven varias personas beneficiarias de este tipo de pensiones, la cuantía para ellos será de:

  • Dos beneficiarios de pensión no contributiva: 4633,18 € al año por beneficiario.
  • Tres beneficiarios de pensión no contributiva: 4109, 28 € al año por beneficiario.

Todas aquellas personas que quieran solicitar una pensión no contributiva de jubilación podrán hacerlo en las oficinas de la Seguridad Social, en las oficinas del IMSERSO o en las oficinas de Servicios Sociales de su comunidad autónoma de residencia.

En otros consultas similares hemos expuesto otras vías, que imagino en su mayor parte no son aplicables aquí:

Subsidios para personas mayores de 45 y 55 años.

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

Prestación por hijo a cargo. Es necesario que los hijos sean menores de 18 años, o bien que, siendo mayores de edad, padezcan algún tipo de discapacidad, (porcentaje de un 33% como mínimo),

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

 Subsidio ordinario/extraordinario de SEPE/INSS

https://loentiendo.com/sed-subsidio-extraordinario-desempleo/

- Subsidio por cargas familiares

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares

 Información global sobre otros subsidios de desempleo existentes.

https://loentiendo.com/el-subsidio-por-desempleo/

Deseaba dejar otra información 'suelta' que he encontrado relacionada con el ámbito, por si les fuese de utilidad, mucho ánimo y suerte.

https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/pensiones-no-contributivas-cotizar/

https://www.youtube.com/watch?v=q_0FRvbfbIY

https://loentiendo.com/requisitos-pension-no-contributiva/

https://cursosinemweb.es/no-he-trabajado-nunca-tengo-derecho-a-alguna-ayuda-o-pension/

https://www.diariosur.es/economia/fiscalidad/preguntas-frecuentes-sobre-20180121191720-nt.html

Muchísimas gracias Adri por toda la información lo mirare bien... ¿es qué es muy fácil juzgar a la gente sin saber antes las cosas los que salen de la cárcel tienen derecho a una paga yo que he trabajado limpiando 20 años y lo tube que dejar por que me diagnosticaron fibromialgia hace 10 años y no podía trabajar ya no? Solo quería información gracias.

I. Hola Compañera, creo que comprendo su situación. En casos como este, y como ya sabrá, puede tratar de solicitarse un grado o porcentaje de discapacidad, en donde es muy difícil por lo general alcanzar el 65% necesario para percibir una pensión, pero al menos llegar a un 33 o 40% para tener la condición de discapacidad, y beneficiarse en algunos aspectos.

Otra opción ya a nivel laboral, es solicitar una incapacidad laboral para la profesión habitual, que imagino ya conocerá.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45982

Ojalá puedan ofrecerle más y mejor información por este medio, muchísimo ánimo.

Respuesta

Yo intento ayudar a mucha gente informándole dentro de mi ignorancia, pero cuando leo cosas como esta me pongo enfermo, la solución a tu problema la tenias que haber buscado muchos años atrás pagando como hemos pagado los demás