¿Puede una nevera estropearse a causa de cortes de luz constantes?

Pues eso es lo que creo que ha ocurrido. Durante los meses de julio y agosto estuvo habiendo cortes de luz de manera repetida durante varios días. En muchas ocasiones era de noche y nos dábamos cuenta porque el reloj despertador amanecía parpadeando. Otras ocurría de día. En una ocasión incluso llegaba muy poca potencia y al encender los halógenos del baño se apagaban y encendían de manera intermitente.

Al mismo tiempo me daba la sensación de que la nevera no enfriaba bien y le bajaba la temperatura pero aún así no acaba de enfriar bien. Ahora me he dado cuenta de que incluso se han estropeado alimentos.

¿Creéis qué puede ser ese el motivo?

1 Respuesta

Respuesta

El hecho de apagar y encender constantemente la nevera no da problemas. Donde si da problemas es en los cortes de suministro ya que al activarse suelen generar picos de tensión que el interruptor general de la casa no es capaz de detectar y saltar pudiendo afectar a la placa electrónica y cargarse los condensadores protectores (varistor) que son como los fusibles, aparte de otros componentes de la casa instalados y que no se desconectan al cortarse la corriente. Las neveras suelen desconectarse cuando pierden la corriente pero en todo caso es probarlo. Las consecuencias tras los cortes ya es otro tema pudiendo reclamar a la compañía por el valor de los alimentos estropeados o los electrodomésticos averiados.

He hablado con ellos y al tener más de diez años ya no se hacen cargo. En realidad tiene 21 años, la tía, y es Daweoo, la marca peor posicionada hoy en día según la OCU. Toca jubilarla. Qué penilla.

De todas formas, en verano los frigoríficos es cuando más sufren y trabajan para mantener la temperatura elegida por la diferencia entre el interior y el exterior. A veces no se llega a la temperatura deseada.

Todavía no he sustituido la nevera por varios motivos y lo que he observado es que la temperatura varía constantemente entre los -2° y los 7°. ¿Intuís cuál es el problema que tiene a partir de esto? No pasa solo cuando se abre y se cierra ya que el otro día por la mañana al abrirla por primera estaba a 6°.

Eso me suena a desconfiguración de los valores de la sonda de temperatura NTC y habría que cambiarla. No estoy seguro que eso lo haya provocado un pico de tensión de corte general pero no te lo puedo asegurar.

Dime la marca y el modelo de tu frigorífico y trato de buscar la sonda de temperatura y el precio que supone.

Puedes seguir con esa sonda si te preocupas cada cierto tiempo de apagar el frigo 3 o 4 horas para que suba si esta baja . Con un termómetro dentro controlas la temperatura real.

Perdón por no responder, Josu. La verdad es que no sé si cambiar la sonda porque la nevera ya es tan vieja que no sé si vale la pena. Además de que en el congelador lo que meto coge escarcha. Las paredes no pero los alimentos sí. Ahora mismo tengo un termómetro, por eso sé que la temperatura va variando entre los 6 y los -4 grados.

El modelo es una Daewoo fresh air flow (no frost) del año 2019-2000.

Faltaría por saber el numero del modelo, aquí te dejo un enlace para buscarlo por ti mismo y ver precios de la sonda de temperatura

https://www.buyspares.es/daewoo/frigorifico-congelador/termostato/catalogue.pl?shop=daewoo&path=108197&refine=termostato