Combi whirpool no enfría la nevera, y congela sin parar motor

Hace unos días la nevera dejo de enfriar, el congelador funcionaba demasiado bien, y se veía algo de hielo incluso en la entrada de aire al abrir su puerta. El técnico vino, lo descongelamos, y cambió el ventilador, pero no me parece que eso fuera la causa, ... A los tres días volvió a pasar, llamé por tener la reparación en garantía y me dice or teléfono que lo apague 24 horas, (otra vez) como si fuera tan fácil por estar lleno de alimentos,.. Total que decido desmontarlo yo, en media hora lo descongelo, y lo vuelvo a poner en marcha, aparentemente estaba helado el serpentín, y como no cayó agua al descongelarlo, supongo que la evacuó bien hacia la parte trasera, y no hay obstrucción. Lo monto y me hace lo mismo, 2 días boien, y vuelta a lo mismo. AL parecer, solo para el ruidito de motor si abro la puerta, por lo que deduzco que algún sensor de temperatura lo hace permanecer en marcha. No tengo el esquema, no se que sensores puedan producir que se mantenga en marcha el compresor. Veo un "cilindro" blanco en una rejilla que parece detectar la temperatura del congelador,... ¿puede estar dañado? No se que tipo de sensor sea, y fastidia que te estafen cobrando 120 euros por una actuación de cambio de un pieza tonta que vale 1 euro, llámese ventilador, Pt100, PTC, NTC, ... Necesito que alguien me pase el esquema o me de los datos de ese "termostato" para comprarlo en una tienda de electrónica y sustituirlo. ¿Algún alma caritativa? ... Ya me gasté 120 euros por la "reparación" y no quiero que me cobren 120 más por un termostato, ya no hay ética en este ramo. Un ingeniero no gana 100 euros la hora..

2 Respuestas

Respuesta

Juan por desgracia en este ramo como en muchos otros hay mucha intrusión y muchos pseudotecnicos que lo único que saben es cobrar de más, en primer lugar mi consejo es que si supuestamente lo repararon y no quedo bien es que les reclames... aunque me temo que si no es alguien serio no vas a conseguir mucho, puedes ir a consumo y poner una reclamación. Por lo que comentas de la avería parece que el problema que tienes es acumulación de hielo, si el aparato es un no-frost lo más probable es que tengas un problema en la recistencia de desecar che, el termo fusible o la sonda del evaporador... no es fácil de diagnosticar sin verlo y hacer comprobaciones. Mi consejo es que llames al SAT oficial de la marca, pues si te pones a cambiar piezas sin saber exactamente que le pasa al final te vas a gastar más y puedes empeorarlo.

Respuesta

Lo más probable es que la sonda de temperatura del evaporador (rejilla enfriadora) si haya estropeado, detecte mal la temperatura pensando que siempre esta demasiado caliente y no pare de congelar, al estar congelando constantemente, el sistema nofrost no actúa, y a los 3 días se te congela la rejilla, y el ventilador deja de subir aire frio a la nevera y por eso no funciona la nevera.

Solución (lo más probable pero nunca estas 100% seguro), cambia la sonda de temperatura.

Los datos de la sonda, tendrías que decirnos el modelo de combi, y se puede buscar por internet.

Mira a ver si es igual que este:

https://www.whirlpool-recambios.es/nevera-congelador/kit-de-sensor-de-temperatura-de-frigorifico-congelador/product.pl?pid=973515&path=634348&refine=termostato

o este:

https://www.whirlpool-recambios.es/nevera-congelador/kit-sensor-temperatura-congelador/product.pl?pid=1093949&path=634348&refine=termostato

o este:

https://www.whirlpool-recambios.es/nevera-congelador/termostato-para-frigorificocongelador/product.pl?pid=2035702&path=634348&refine=termostato

o este:

https://www.whirlpool-recambios.es/nevera-congelador/sensor/product.pl?pid=2037271&path=634348&refine=termostato

o este:

https://www.whirlpool-recambios.es/nevera-congelador/sensor/product.pl?pid=2893174&path=634348&refine=termostato