Tengo un frigorífico Liebherr 4003 que congela en la parte de arriba

El congelador es No Frost y funciona perfecto. El problema está en la parte superior que no es No Frost, hace dos semanas empezó avisando acústicamente de un problema de temperatura, le hemos cambiado la sonda de temperatura del frigorífico y ya no tiene el aviso de temperatura pero ahora el compresor no deja de funcionar. La pared del fondo se llena de hielo y congela los alimentos. He puesto un termómetro dentro y aunque está programado a 7 ó 9 grados llega a cero grados.

El compresor está siempre funcionando pero la rejilla de condensación casi que no se calienta, el tubo que sale del compresor hacia la rejilla si que está caliente pero solo en el tramo inicial que hace dos curvas, en cuanto que se introduce en la rejilla solo está tibia. He puesto un termómetro colgado del la rejilla de condensación y marca 29 grados, 7 más que la temperatura ambiente.

Hemos descongelado el congelador y quitado la tapa protectora del fondo, el tubo del desagüe del congelador estaba obstruido y ya lo hemos liberado

¿Se les ocurre que mas podemos hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Es evidente que el problema es la sonda de temperatura, antes no funcionaba bien y ahora habéis puesto una que no es compatible con vuestro modelo de frigorífico. Tenéis que comprar una sonda que sea compatible con el modelo de frigorífico, y que además sea para el frigorífico no para el congelador.

También puede ser que la sonda este mal instalada, si no se coloca EXACTAMENTE donde estaba la antigua, pasan estas cosas. Si la sonda es un cable que se mete en un tubo y no se mete a la misma profundidad, pasa esto... Revisadlo bien lo que os comento.

Albert muchas gracias.

Creo que tienes razón, resulta que este modelo también tiene una sonda de evaporación, que es la que fallaba. El problema de esta sonda de evaporación es que es interna pero cuando compras el recambio ya te venden todo lo necesario para ponerla junto a la de temperatura y así lo hemos hecho.

Ahora ya funciona bien, ya no hace hielo ni congela pero la temperatura del Frigorífico es demasiado baja, lo tengo programado a +9 grados y la temperatura real oscila entr +4 y -2

La sonda de temperatura la he puesto en el mismo sitio que estaba antes y en la misma posición, pero por algún motivo enfría más que la que había antes. Creo que no es una sonda original pero me costó lo mismo que si lo fuera.

¿Se te ocurre alguna manera de solucionar esta temperatura tan baja?

Se me ocurren dos formas:

1º comprar una sonda original, es la mejor solución, pero es caro. La otra opción es llevar la sonda a donde la compraste y explicar que te pasa para que te devuelvan el dinero y comprar una original, pero seguramente ya no lo puedas hacer.

2º Es posible que poniendo una resistencia intercalada en la sonda la temperatura que marca esta varíe.

Si te fijas, seleccionas 9 grados y son unos 10kOhms. Pero la sonda debe pensarse que estas a 17ºC y sigue enfriando (7 kOhms) cuando la sonda llega a "sus 9ºC" esta a 2-3º C reales. Que son los 13-14 kOhms. Si tu intercalas una resistencia en la sonda de unos 3-4-5 kOhms es posible que funcione bien.

Eso para este modelo de sonda, para el tuyo puede variar. Pero es cuestión de ponerle una resistencia y ver que valor de tempetarura marca dentro.

La otra opción en poner un potenciómetro de 1 a 10kOhm y regularlo hasta que la nevera se mantiene a la temperatura correcta. Una vez sabes cual es, sacas el potenciómetro, mides su resistencia y pones una resistencia de ese valor.

Puedes dejar el potenciomentro, pero en ambientes fríos y húmedos, puede descalibrarse y empezar a dar problemas, las resistencias fijas son más estables.

Albert muchas gracias. Una explicación muy buena.

¿Crees qué la sonda de temperatura original que fue lo primero que cambié podría ser que no estuviera estropeada? Lo digo porque ese primer cambio no solucionó nada y la dejé colgando por la parte de detrás del frigo y aunque le tuve que cortar el terminal para aprovecharlo en la que me vendieron que no era original le puedo volver a empalmar ese mismo terminal.

Ahhh, ¿has cortado y empalmado el cable? Puede ser que el empalme no este bien hecho y eso haga que tenga más resistencia y de un valor erróneo de temperatura.

No, cambiar la sonda ha sido lo correcto, pero necesitas una sonda que marque bien. La otra sonda no enfriaba suficiente, y esta enfría demasiado. Necesitas el termino medio.

Respuesta

Viendo el síntoma y descartando un problema del motor, no se si ese modelo tiene uno para cada compartimento. Comprobaría muy bien la junta magnética de la puerta cualquier punto de sellado dañado puede dar lugar a una perdida de temperatura