Dieta y ejercicio para quemar grasa? Tengo duda si lo hago bien

Tengo 20 años, mido 1.80m, peso alrededor de 78kg, mi complexión es delgada con algo de volumen muscular. Hace un tiempo decidí empezar a hacer cardio (ciclismo específicamente con duración de más de una hora a una velocidad promedio de 22km/hr) además de acompañarlo con ejercicios aeróbicos, según he investigado quemó alrededor de 650 calorías por dia en ejercicio. Mi duda es en cuanto a la dieta, supuestamente debo consumir alrededor de 2400 calorías (ya que según requiero 2900 para mantener mi peso) para bajar grasa sanamente, sin embargo, debido a que no tengo muchas alternativas termino consumiendo alrededor de 1500 calorías al día, trato de que mi dieta sea variada (consumo normalmente 2 huevos, varias manzanas, un poco de avena, un plátano, varios tomates, espinaca, 2 latas de atún, 2 tortillas de maíz, y alrededor de entre 250 y 350 gr de carne ya sea de res o de pollo, también a veces pepino). Mi pregunta es si es que esta dieta con esas calorías es suficiente para que mi cuerpo siga quemando grasa y no entre en un modo "supsupervivencia" en él cuál ya no queme grasa, ¿o por otro lado tengo que consumir más calorías? Si tengo que consumir más calorías, ¿alimentos recomiendan para mejorar mi dieta?

Me sería muy útil su ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Si, podría ocurrir que tu metabolismo basal se ralentice pero en casos muy extremos. En tu caso yo te recomiendo que comas variado para estimular a tu metabolismo continuamente. A parte de la dieta que mencionas te pueden ayudar los frutos secos, por ejemplo crema de maní, pistachos, semillas de calabaza, almendras... La ventaja es que son rápidas de consumir en cualquier momento, a la vez que sano y te aportaría esas calorías extras que necesitas. Porque claro, una cosa es hacer déficit calórico y otra es pasarse, de hecho no es recomendable que el déficit calórico sea inferior a -400 kcal por día. Es mejor perder peso lento para evitar efecto rebote o el efecto que mencionas, aunque para que este mecanismo se active el déficit calórico debe ser muy muy bajo y tu imc también, osea suele ocurrir en situaciones bastante extremas. O puedes reducir la ingesta de hidratos de carbono para estimular la cetogenesis, pero sin rebajar más de un 30% y no por mucho tiempo para evitar cetoacidosis. Soy técnico en nutrición y dietética.

Respuesta

Te cuento, las tablas sobre gasto de calorías, a menos que haya alguna que no vi, no me convencieron nunca, insisto, hace rato que no miro ninguna, me canse de las tablas de gasto de caloría, por peso, por gasto de xx ejercicio, etc, me resultan más útiles las viejas, que salían en medios gráficos, o sea en libros, si bien se tenia que calcular a mano. Encontré que la única manera de controlar en peso, es, utilizando alguna tabla que merezca algo de lógica, con tus 78 kilos me parece más acertado cerca de 1800 calorías para mantenimiento sin ejercicio, algo más para el gasto metabólico sin ejercicio, y sumar lo que gastas en la rutina, si estas seguro que son 600 súmale, pero no estaría tan seguro de los medidores eso, pero tu decides. La única manera como te decía, es utilizar alguna tabla, y, sabiendo cual es el peso correcto para tu cuerpo, eso es importante, ir viendo si lo que haces, es lo correcto, y el peso se mantiene. Pero si tienes peso de más, entonces si quieres bajar, hace una alimentación equilibrada, y anda reduciendo en forma proporcional unas 300 calorías por día hasta lograr el peso, todo depende de cuanto tengas de más, si es que tienes peso de más, el ejercicio sirve además para no quemar musculo y si grasa, pero el peso lo regula la alimentación, no el ejercicio. Si no te queda claro, extendé tu pregunta o pregunta de nuevo, siempre con edad, peso, altura, peso actual, contex osea. Sds.