Salida de humos de doble flujo, entrada aire en falso techo

Tenia una caldera atmosférica que funcionaba mal y la hemos sustituido por una estanca de condensación Ferroli bluehelix pro C. La instalación la han realizado mediante doble flujo por la distancia de la caldera al patio ( más de 3 metros). He leído varios post parecidos pero no acabo de aclarar mi problemática. De la caldera sale un tubo al exterior con pendiente hacia la caldera que es el de extracción de humos. El de admisión de aire, se queda en el falso techo sin más, ya que según el técnico el falso techo tenia ventilación suficiente. Han venido del mismo ferroli para sellar la garantía y no han puesto ninguna objección, incluso en su guía aparece un esquema como tipo C3X. Pero tengo dudas ... Iva a cerrar las aberturas de falso techo pero me hacen dudar los comentarios que dicen que no es buena instalación, por ahora nadie me ha dicho que esté mal, ¿la he de corregir de alguna manera? ¿He de poner alguna rejilla para que entre aire al falso techo? La caldera está en un armario con rejillas en las puertas. Por otro lado cuando cierre el falso techo tenia previsto que la rejilla superior de ventilación de la cocina quedará dentro del mismo para la entrada de aire.

Por mucho que instalador y Ferroli digan que está bien, me da miedo que en la revisión del gas saquen algo y haya que modificarlo.

5 Respuestas

Respuesta

Por norma la VMC doble flujo no puede ir a ras de suelo. Esto es así para limitar el riesgo de contaminación por lo que la evacuación de aire extraído se efectuará por la cubierta del edificio.

Por si te interesa la norma es la norma UNE 60670

Respuesta

Como te dice instalaciones arribas tanto la admisión como la expulsión de gases se tiene que hacer al exterior en la une que te dice lo explica muy bien en la parte 6 y cuando te hagan la revisión según el volumen del local sería una anomalía principal con corte de suministro o secundaria que tendrías 6 meses para solucionarlo

Respuesta

Por lo que cuentas no parece que haya nada irregular en la instalación.

Respuesta

El tubo por normativa de admisión de aire debe salir al exterior, un falso techo NO es exterior es decir es incorrecto y por lo tanto fuera de normativa, norma UNE 60670

He leído la norma y no lo localizo la obligación de extraer ambos tubos al exterior. No entiendo tampoco como si hay una norma, el propio fabricante dice que se puede instalar con la admisión en techo o bien en la propia estancia siempre y cundo haya ventilación.
. Lo más parecido que leo es: Cuando el aparato disponga de conductos de entrada de aire y evacuación de productos de la combustión que permitan instalarlo alejado de la pared exterior o del conducto de evacuación vertical, la longitud máxima de los mismos no debe ser superior a la que conste en las instrucciones de montaje del fabricante.

Usted tendrá un certificado de gas modelo irg3 de cambio de caldera donde el instalador autorizado conoce la norma y debe ejeceturla correctamente, llevamos más de 10 años que la admisión de aire tiene que ser del exterior

Respuesta

Lo correcto hubiera sido usar la rejilla de la cocina para sacar el tubo al exterior. Si se te queda el tubo en la misma estancia no te va a pasar la revisión.

Gracias por la respuesta. ¿Si queda todo en falso techo tampoco seria válido? No entiendo entonces como los de la garantía de la caldera no dijeron nada

Lo cierto que en este país de 17 cortijos puede pasar cualquier cosa, pero lo mejor es que hagas una consulta a la delegación de tu comunidad Autónoma, sobre todo antes de que se vayan y antes de que les pagues para que te lo dejen correctamente.