Tributación herencia o donaciones en un reparto de la venta de un piso

Se trata de la venta de un piso familiar donde el 50% es propiedad del padre y el otro 50 % de sus 5 hijos (por fallecimiento de la madre). El total de la operación es de 120.000€. Se llega al acuerdo entre todos los propietarios de repartir el dinero de la venta en 6 partes iguales pero surgen dudas de cómo hacerlo por los efectos fiscales. ¿Debe hacerse un documento previo firmado por todos comprometiéndose a ese reparto? ¿Debe cobrar el padre los 120.000€ y después donar 20.000€ a cada uno de sus hijos? En caso de hacerse así…. ¿Tendrá qué tributar el padre por los 60000 que le correspondería aunque solo se quede con 20000? ¿Cómo tributarían los hijos los 20000? Es un lio…

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

El acuerdo que ustedes tienen, implica una donaciones posiblemente.

En la venta, se ha de realizar y cobrar, conforme a los porcentajes de propiedad (y el posible usufructo) de cada uno. Luego, serian donaciones, que también tributan.

En el mismo notario, pueden realizar las escrituras de donación, una vez vendido y cobrado el inmueble, para poder acogerse a las posibles bonificaciones fiscales de su comunidad autónoma y liquidar el impuesto correspondiente.

Respuesta

Todas estas dudas os las aclarará el notario. Por fuerza tenéis que recurrir a él.