¿Seria seguro un altillo así

Mañana compraré un trastero y en el quiero hacer un pequeño altillo para meter las cajas mas voluminosas que no entran en una estantería metálica. El trastero tiene una altura de 3.10m y mi intención es colocar el altillo a una altura de 2,20m del suelo. El altillo en principio tendrá las siguientes dimensiones 2,14m de ancho (de pared a pared) y en principio 1m de fondo (puede que un poco mas).

Adjunto un pequeño croquis para que os hagáis una mejor idea. Las dudas que me surgen son las siguientes:

¿Cuántas vigas necesitaría?

¿Cuánta separación entre viga y viga debe haber como máximo?

¿Qué grosor y anchura debe tener la viga para aguantar bien?

¿Es necesario poner algún poste vertical para reforzar el altillo? Preferiría que no para tener mejor acceso a las estanterías.

En principio esas son mis dudas.

Colo azul VIGAS

Color negro BASE MADERA

Respuesta

Según el peso puedes poner unas vigas IPE

Si es poco peso unas de 100 una pegada a la pared, otra a 50 cm y la última el metro .

Para aguantar cajas sobra .

Luego depende el grosor del tabique, no es lo mismo que metas 5 cm de viga que 10.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Todo depende del peso que le vaya a meter encima.

A priori 2,10 no es tanto, pero para darle más consistencia, usa los postes de las estanterías como pilares.