¿Lentillas tóricas o no? Para un solo ojo Astigmático

Tengo actualmente esta graduación de gafas:

OD: 171 / -0.25 CYL / -0.50 (ojo dominante)

OI: 135 / -1.00 CYL / -0.50 (siempre ha sido un poco vago, baja AV = nunca he logrado graduar/ver tan bien, nítido/enfocado como el derecho)

Ya que actualmente casi nunca uso lentillas, me planteo dentro de poco utilizar solo lentilla para corregir el ojo izquierdo, y tener una visión conjunta más que aceptable para hacer diferentes actividades, tales como ir a la montaña, salir de fiesta, etc., conducir no., y que sea más practico solo llevar una y de paso ahorrar unos €urillos.
El tema es: ¿Qué graduación exacta me recomendarían para solo usar lentilla en OI? Ya que hice prueba con las 2 que uso actualmente, si, la del ojo OD: -0.75 (sin astigmatismo), y la de OI: 140 / -0.75 CYL / -0.50., durante unas 3 horas cada una, y únicamente en el OI, y la verdad, que veo parecido en todas las distancias, y tapándome el OD. Evidentemente, se hecha algo de menos la corrección del derecho, sobretodo en distancias media-larga, a la hora de reconocer las caras de la gente o leer carteles, pero puedo llegar a hacer vida normal, y sobretodo, no he notado ningún mareo o malestar. O, ¿Si me recomiendan hacer alguna prueba más con otro eje o CYL ¿?. Así que, ahora necesito alguna opinión más objectiva y de un experto.
Muchas gracias!
p.d. Si os sirve de más info, ahora tengo 35 años, y a los 13 tenia esta graduación de gafas:
OD: 130 / -0.25CYL / -0.25
OI: 150 / -1.50CYL / -0.25

1 Respuesta

Respuesta

Esto te lo tiene que ver un contactólogo en directo. No se puede decir a distancia con los datos que das. Ahora bien, si quieres una opinion te la doy.
Me da que al no usar nada en OD y el OI ese 140 -0.75 -0.50 las agudezas visuales serán similares (entorno a un 80-90% en ambos ojos) y por eso, pese a no ver perfecto, ves "equilibrado" y no estás incómodo. Puede ser una solución, pero yo por supuesto buscaría ver 100% con los dos ojos y un correcto equilibrio binocular.

Resumiendo: aceptar que pese a no tener mucha graduación en OD, es suficiente como para perder calidad visual, y debo llevar corregidos ambos ojos si o si para tener una buena calidad de visión. Totalmente lógico y coherente. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta Benjamin.
Un saludo compañero!