Cual es la responsabilidad asesor fiscal

Acaba de llevarnos una notificación de Hacienda, por aplicación errónea de la deducción en vivienda habitual. Le confiamos a una asesoría estos temas a la hora de realizar la Declaración de la renta, y por lo visto aplicaron la deducción del 100% a mi marido, que compró la vivienda con anterioridad al matrimonio. El tema es que Hacienda entiende que esas cuotas del crédito hipotecario se satisface con dinero ganancial, aunque tenemos cuentas separadas, y debe deducirse a partes iguales. ¿Es esto así? ¿Qué responsabilidad tiene la asesoría?

4 respuestas

Respuesta

Con los datos que aporta no es posible determinar si la agencia tributaria tiene razón y tampoco si su asesor se equivocó, y no parece éste el lugar adecuado para publicar sus datos fiscales, le voy a a decir por tanto la teoría general, si el asesor confeccionó la declaración con los datos que usted le facilitó y cometió un error al interpretar esos datos o la normativa vigente, es responsable del resultado dañoso para usted de ese error, para eso se suele tener un seguro de responsabilidad civil.

Muchas gracias, ¿me podría decir que cubre esa responsabilidad? ¿Si la cuantía que debo pagar y/o deuda e intereses?

Un seguro de responsabilidad civil profesional cubre la indemnización que deba satisfacer el asegurado, como consecuencia de impericia o negligencia.

Respuesta

No siempre Hacienda tiene razón, lo que pasa es que se basa mucho en los datos que recibe de terceros. Importante: Sí el préstamo hipotecario esta suscrito por los dos, Hacienda tendrá razón, y sólo podrá aplicarse la mitad del préstamo. La otra mitad se pierde. Esto es así, son detalles que hay que tener en cuenta a la hora de firmar el préstamo.

Cuestión distinta es que la titularidad del bien siempre va a ser de su marido, y usted solo tendría derecho al resarcimiento de las cuotas pagadas con dinero ganancial, en el momento de liquidación de la misma, por ejemplo en caso de divorcio. Pero la vivienda es SI o SI de su marido, y Hacienda lo sabe, pero el préstamo en mi opinión debe de haberse solicitado mal, y por eso ahora tienen esa notificación. El problema es que como ahora se aplica el régimen transitorio dado que ya no existe la deducción por nueva vivienda, no hay posibilidad de arreglarlo, salvo que el banco indicará que informó mal y que el préstamo es sólo de su marido, pero claro, como los bancos lo único que les importa es tener muchas garantías probablemente firmaron el préstamo los dos y le dirá que ahora no es posible. Bien pudo firmar su marido como prestamista y usted como avalista o fiadora en su caso, si querían más garantías, pero como ningún banco es amigo de los clientes, por no decir algo peor, lo más normal es que lo hicieran como le he indicado. Su asesor simplemente debería de haber comprobado la titularidad del préstamo.

Respuesta

Habría que ver si existe responsabilidad por parte del asesor.

Si se ha equivocado y hay una sanción tiene su seguro de responsabilidad civil.

Si solo ha trasladado datos que le han facilitado no es responsabilidad suya.

También es verdad que a veces Hacienda se equivoca.

Respuesta

Si los bienes son privativos y la vivienda también yo tengo ganada una sentencia en el tribunal constitucional por ese motivo