Me reclaman deducción por vivienda habitual

La vivienda la compró mi pareja antes del matrimonio, y nos casamos en 2015 en comunidad de gananciales. Las cuotas del crédito hipotecario llegaban a su cuenta corriente y las iba satisfaciendo con parte de su nómina. Ahora Hacienda nos reclama ese importe, presume que se debía hacer esa deducción al 50%, a partes iguales y que las nóminas forma parte de la comunidad de gananciales. ¿Yo podía deducirme ese 50% habiendose celebrado el matrimonio en 2015? ¿Qué podríamos alegar para evitar pagar lo que nos piden? El error ha sido de la gestoria que aplicó mal esa deducción, ¿cuál es su responsabilidad? ¿Harían frente a algún pago por daños y perjuicios?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

La gestoría, si usted tiene firmado un contrato con ellos, puede intentar hacerse cargo con su seguro de RC, pero normalmente para una declaración de renta no se hace contrato y el responsable final son ustedes.

En cuanto a la reclamación de Hacienda, si su pareja compra antes del matrimonio, entendemos que es un bien privativo, por el que ha de deducirse ella, aunque ustedes se casen en gananciales. Pero hay que estudiar el caso concreto.

Desde la agencia Tributaria entienden que las cuotas del crédito hipotecario se satisfacen con dinero ganancial, y por tanto la deducción no puede hacerla al 100%, si no que sería al 50%, a partes iguales.

En cuanto a la responsabilidad de la asesoría, no se firmó contrato pero en la Declaración si que aparecen ellos como los asesores que la presentaron. De que se tendrían que hacer cargo entonces?

Las asesorías o gestorías no son responsables de las posibles sanciones. Son ustedes.

En cuanto a la interpretación de la Agencia Tributaria, habría que conocer toda la información.