Piso a mi nombre pero la hipoteca no.

Mi novio y yo vamos a comprar un piso pero por motivos de financiación el banco sólo le pone a él como único titular de la hipoteca, a pesar de que hemos insistido en que yo quería también estar. El caso es que como las escrituras van a estar al nombre de los dos, me han dicho que podemos tener problemas fiscales porque se considerará una donación a mi favor y tendría que pagar a Hacienda lo que correspondiera, a no ser que estuvieramos casados o fuésemos pareja de hecho. Mi pregunta es, ¿podemos hacernos pareja de hecho después de comprar el piso y firmar una especie de contrato en gananciales en el que se incluya la casa?

3 respuestas

Respuesta

Es raro ese banco... Todos los bancos prefieren tener más "responsables del pago" que menos...

Además difícilmente podrían quedarse con una casa - en caso de impagos - que es de otra persona además de del deudor.

Yo preguntaría en otro banco... Mis madre no trabajaba y a pesar de eso fue titular de la hipoteca junto con mi padre... Y así muuuuchas parejas de su edad...

Algo raro hay en su caso. Averígüelo

Respuesta

Pienso que hay que matizar los conceptos y distinguir entre hipoteca y préstamo. La hipoteca es un derecho real de garantía que no necesita tener titulares, gravará siempre el inmueble sobre el que se constituyó como garantía de ese préstamo, mientras no se cancele, con independencia de quien o quienes sean los titulares de ese inmueble.

La pregunta importante es la siguiente: ¿Figuran ambos como titulares, compradores, del inmueble gravado con la hipoteca? Si solo figura uno de los dos, ese es el problema para el otro, aunque pague cuotas del préstamo no adquirirá derecho alguno sobre el inmueble, salvo que se casen con posterioridad en régimen de gananciales y ese inmueble sea su vivienda habitual, en tal caso podrá acogerse a lo dispuesto en el artículo 1357 del Código Civil.

Si figuran ambos como compradores en condominio y en cambio uno solo como prestatario frente al banco, habría que leer esa escritura para determinar cómo se ha pagado el precio de compra entre los dos copropietarios.

En fín el tema, como ve, tiene su complejidad y yo, con los datos que tengo, no puedo decirle otra cosa sino que lea este enlace

Respuesta
-1

Si es para un tema en México hable mejor con un asesor local

Es en España, gracias.

La verdad es que es la primera vez que veo que una persona quiere figurar en una hipoteca y el banco se niega porque afirma que con una les vale

En cualquier caso no se apure, si quiere, esta persona cuando firme su hipoteca, firma con usted un contrato de préstamo privado por la parte que usted quiere financiar y en vez de pagársela al banco se la paga al co propietario