Deducción Vivienda ¿50% ó 100?

En mis datos fiscales mi participación en mis dos hipotecas es al 50%.
Mi novia tiene el otro 50%, pero no esta obligada a declarar, por lo que esa deducción creo que la perderíamos, ¿no? (1ª pregunta).
Así que no sé si poner el 100% en mi declaración, ya que yo "podría demostrar" que la hipoteca se paga con mis ingresos. ¿Podría hacerlo?.
Si pongo ese 100%, ¿qué podría hacer Hacienda, simplemente darme la mitad?, o ¿Podría "multarme"?.

1 Respuesta

Respuesta
Los datos de su consulta son un poco confusos e incompletos de todas formas intentare aclararte la situación.
Primero.- La deducción por inversión en vivienda se aplica cuando se trate de la vivienda habitual, me dices que la participación en tus dos hipotecas es al 50%, debes tener en cuenta que ambas hipotecas deben financiar la adquisición de la vivienda habitual para que las cuotas de amortización del préstamo sean deducibles. Si una de las hipotecas financia la adquisición de una vivienda que no es la habitual las cuotas satisfechas no son deducibles.
Segundo.- Tu novia si esta obligada a declarar si quiere deducir por inversión en vivienda habitual las cantidad que conforme a su titularidad en la hipoteca en teoría satisface, aunque de hecho la cantidad que le correspondería amortizar del crédito la pagas tu.
Tercero.- La cuestión principal es saber a quien corresponde la titularidad de la vivienda, es decir, quien es el propietario. Este dato es básico para determinar a quien corresponde la deducción por inversión en vivienda habitual. Por eso te decía al principio que los datos son incompletos pues no me dices quien es el propietario de la vivienda. Vamos a suponer las siguientes situaciones:
1º.- La vivienda pertenece a ambos por igual: Entonces cada uno puede aplicar a efectos de la deducción el 50% de las cuotas de amortización del préstamo hipotecario, sin que uno solo pueda de forma individual aplicar el 100% ya que la titularidad de la vivienda es al 50% y esto aunque como en tu caso realmente seas tu el único que estas pagando la hipoteca. Además como te decía en el párrafo segundo anterior, tu novia para disfrutar del 50% esta obligada a presentar declaración pues de otra forma no puede aplicar la deducción.
2º.- La vivienda es propiedad 100% de uno solo, en este caso la propiedad completa es tuya: En principio puedes aplicarte tu el 100% de las cuotas pagadas a efectos de calcular el importe de la deducción por inversión en vivienda habitual, bien entendido que en su momento deberías demostrar por cualquier medio admitido en derecho que las cuotas de amortización del préstamo hipotecario son pagadas íntegramente por ti, ya que según me dices el préstamo hipotecario esta concedido por igual a los dos.
Esta es mi opinión sobre la cuestión planteada, sujeta a mejor dictamen. Un cordial saludo, para cualquier aclaración no dudes en consultarme.
No se deriva ninguna responsabilidad del autor por las opiniones vertidas en la respuesta a esta consulta fiscal.