Creo que tengo algún tipo de linfoma, o podría ser sugestión mía?

Resulta que en mayo me noté un ganglio en el lado izquierdo del cuello, la parte cervical más atrás del cuello, se mueve, no duele nada y tiene que medir menos de 1 cm, me obsesione muchísimo y no paraba de tocarlo, y a la semana o poco más me noté otro en la base de la nuca, pero parte derecha, tampoco duele y también pequeñito, fui dos veces a mi médico de cabecera y el me dijo que no era nada más que un simple ganglio, y fui a urgencias otras dos veces, donde me palparon y me hicieron una radiografía de tórax que salió todo bien, y me dijeron que eran adenopatias inespecíficas, y que igual esos ganglios ya no se iban a ir nunca. Pero una semana o dos despues, como me paso el día explorando me para ver si le han salido ganglios nuevos me noté uno en la parte derecha de la ingle, un poco más pequeño que un guisante, se mueve mucho y no duele, y otra semana después otros dos pequeñitos de menos de 1 cm también en la parte derecha del cuello, que no duelen, ninguno a crecido. No sé si están ahí de más tiempo o no, como los otros, el caso esque este tema me está preocupando muchísimo, me estoy obsesionando un montón, y para colmo llevo unas semanas que no sé si será del calor o que pero tengo sudores nocturnos, no son profusos, son un poco y duran poco también, pero cada noche me da miedo irme a dormir por si sudo, porque todo esto es síntoma de linfomas... Y encima leo en internet testimonios y son como yo, ganglios que no se van por el cuerpo, sudores nocturnos... Y más cosas pero yo solo esos dos. También he pensado que si podría ser todo del estrés y la ansiedad que llevo desde mayo con esto, sugestión mía o algo, porque ahora estoy obsesionada con los sudores nocturnos y con los ganglios. Me paso el día buscando en internet y absolutamente todo es malo. Y yo ya me veo que esto es un linfoma que aún no me han detectado... Soy muy hipocondríaca también, ¿alguien puede ayudarme porfavor? Estoy muy asustada.

1 Respuesta

Respuesta

Yo también soy muy nervioso, de hecho padezco de depresión y si, claro que puede producir inflamación de ganglios estar estresado, bajo una situación de estrés o nervios tu cuerpo libera una hormona llamada cortisol y las hormonas y esa en concreto pueden producir muchos trastornos de tipo inflamatorio y cuadros inespecificos, acne, dolor abdominal, dolores inespecífico,... No te obsesiones con si tendrás una linfosdenitis o linfomas ni historias. Y la sugestión es sorprendente porque la mente es muy poderosa. ¿Has oído hablar del efecto placebo?. Estas mirada por los médicos así que no creo que sea nada grave. A mi en épocas de estrés me salen aftas, me duele el estómago, tengo dolores musculares, etc. Si el problema persiste debes insistir a tu médico y si no encuentran nada extraño, que será lo mass probable y tu cuadro de nerviosismo persiste hay que buscar algo que te desestrese un poco, deporte, yoga, algo entretenido, una afición relajante y si eso no es suficiente necesitarás terapia o tomar algún medicamento tipo ansiolítico bajo prescripción médica claro. Técnico en farmacia.

Me dejas mucho más tranquila la verdad! Claro yo tenía mis dudas porque como me salió también un ganglio en la ingle... Y con los sudores nocturnos, yo pensaba que eso no lo podía hacer un cuadro nervioso. ¿Entonces los sudores pueden ser del mismo ansia y estrés? También tengo dolor de espalda que se me pasa y vuelve, y si me olvido no siento nada. La verdad es que los ganglios persisten ahí pero no varían, no crecen ni cambian ni nada, y la radiografía de tórax estaba bien. Y claro me preocupo mucho porque cuando fui al médico no tenia el ganglio de la ingle ni los del otro lado en el cuello ni los sudores nocturnos, aunque la médica de urgencias me dijo aquel día "no te voy a decir los síntomas de linfoma para que no te sugestiones" y clara llevo así desde mayo, padeciendo, sufriendo y mirando en internet y todo, lo paso muy mal. Para que veas si soy nerviosa que hace años se me quedaron dos circulitos sin pelo en la cabeza, pequeños y me dijeron que era de nervios, y el año pasado por unos dolores de ovario, los tuve dos meses pensando que era cáncer de ovario, tuve muchísimos síntomas y cuando fui al ginecólogo todo estaba perfecto! El problema es que esta vez siento que todo es real y me da pánico! Muchísimas gracias por contestarme de verdad!

No hay de que, tu tranquila un ganglio linfático se inflama por muchas causas, no tiene que ser casualmente un linfoma. La circulación linfática si se puede alterar por la alteración hormonal producida por el estrés y eso puede causar pequeños coágulos que hace que se inflamen. De hecho no es la primera vez que se me inflaman los ganglios de detrás de la oreja y luego remite solo. El sudor claro que es un sintoma de depresión, los cambios hormonales y la ansiedad provocan sofocos. Ojo, yo no estoy diciendo que no requieras tratamiento, vuelvo a repetirte que vayas al médico, porque evidentemente aunque no parece nada grave esta disminuyendo tu calidad de vida, pero no te obsesiones con lo que será o dejará de ser. Recuerda esta frase "cuando oigas galopar, piensa en caballos" es decir que la explicación normalmente es la más sencilla, así que no busques cebras, y en lugar de preocuparte, ocúpate iendo al medico. Y procura, desconectar un poco del asunto hasta entonces, cuanto más vueltas le des, peor te encontrarás así que distrae tu mente con alguna afición.

Comprendo, claro, este tema de los ganglios la verdad esque a desmejorado mucho mi calidad de vida, siempre necesito estar entretenida con algo para no pensar en eso, el problema esque cuando estoy sola, enseguida vuelvo a pensar en que tengo un linfoma y todavía no me lo han diagnosticado, y claro cualquier mínimo síntoma de algo la relaciono con eso. Sin ir más lejos este finde de semana me dolía, lo que parecía ser una parte del brazo, yo creo que el hueso y con algún movimiento pues me dolía, y yo ya pensaba en "seguro que esto es metástasis del linfoma que ya se a ido al hueso" y así siempre... Te haré caso y me intentaré relajar porque es horrible vivir así, y claro como veo que no desaparecen los ganglios vivo asustada. Pero me has dejado mucho más tranquila con tus explicaciones, porque a más pienso y busco peor estoy... Entonces no puedo seguir así! Volveré al médico en cuanto tenga ocasion y espero que al final todo esto sea producto de ansiedad y estres. Por lo que me dices es sorprendente el poder de la mente, no sabía que tanto! Y muchas gracias por contestarme de nuevo de verdad! Me estás ayudando mucho créeme! Porque yo estaba 100% convencida de que esto puede ser linfoma.

Me alegro de serte de utilidad y tu tranquila. Para empezar un linfoma no es la causa más común el que un ganglio linfático se inflame y el médico te lo vio dos veces. Tienes que confiar en los médicos que te lo han visto dos veces, tu vuelve por si a caso fuese algo pero los linfomas pueden inflamarse por muchas causas, no es la primera causa el linfoma, ¿entonces por qué ponerse en lo peor? Piensa algo, ¿de qué te sirve preocuparte por algo que tu crees que puede ser pero que probablemente no sea? Solo te sirve para preocuparte, para ponerte más nerviosa y no resuelves nada. Han pasado meses desde que los linfomas se te inflamaron... Si hay linfoma, a estas alturas estarías muy enferma o quizás nisiquiera estarías aquí, eso evoluciona muy rápido. No puedes autodiagnosticarte a ti misma, no te hagas daño de esa forma. Me identifico contigo en que yo también tengo ansiedad, problemas de nervios, preocupaciones por mi salud pero me ocurre desde hace muchos años, al menos diagnosticado de hace años, con el paso de los años he aprendido a no obsesionarme con mi salud y a paliar los síntomas de la ansiedad, a distraer mi mente, etc. Procuro llevar una vida bastante sana, practicar deporte, me doy largos paseos por la montaña, ahora en verano me baño en ríos por ahí que eso me relaja mucho y cuando tengo algún pensamiento obsesivo o que no hace bien trato de mantener mi mente ocupada. Yo no estoy diciendo que mi te ocurra nada en los ganglios ni que no debas ir al medico o abortar el asunto pero decir que por una inflamación linfática ya tienes un linfoma es como si te sale un sarpullido y ya deduces que es un melanoma, es decir, es exagerado e incoherente. Infección tampoco presentaras probablemente, se acompañaria de síntomas como fiebre alta y hubieses empeorado bastante. Entonces, como personal sanitario, ¿hago un disgnostico diferencial de tus síntomas y que nos queda? Ansiedad y estrés. Te pones nerviosa y aumentas tus niveles de cortisol, adrenalina, etc... Las alteraciones hormonales causan muchas alteraciones en todo en organismo... A eso habría que sumarle altos niveles de estradiol, especialmente si eres muy joven. Tienes que alejarte de esos pensamientos obsesivos que solo te hacen fustrarte. No es lo mismo preocuparse o que ocuparse. Puedes volver al medico o hablar con otro médico para pedir una segunda opinión pero hasta que hables con el, relájate, déjate llevar por la vida... En serio, aunque tengas rasgos obsesivos, debes ser buena persona y me alegro de serte útil. No dudes en contactar conmigo si estás preocupada o necesitas hablar con alguien, aquí estoy. Se que aunque no tengas ningún linfoma cuando tienes esos pensamientos lo pasas mal, empatizo contigo porque ya te digo que hace años yo también me preocupaba en exceso por mi salud.

Si realmente pienso en lo que me has dicho y me quedo más tranquila! Intento mantener la cabeza ocupada, aunque siempre están esos pensamientos al acecho... Me cuesta muchísimo no pensar en eso pero lo intento mucho también, trabajando no me da tiempo a pensar en ello, o estando con gente, paseando o conduciendo, con música, pero claro es tocarme los ganglios y ver que siguen y me desánimo, pero son muy pequeñitos y no han cambiado desde que los tengo, desde los primeros que me salieron en mayo. Y qué clase de infección debería tener? No he presentado fiebre ni nada de eso, solo tengo aveces como un pequeño resfriado, con mocos transparentes por la mañana y ya está nada más, o un pequeño dolor de cabeza puntual que se va con Paracetamol, y los sudores nocturnos que tengo o he tenido algunas veces, pero como todo lo relaciono con el linfoma...  También decir que soy joven tengo 26 años, pero como siempre leo que el linfoma afecta a muchísima gente de mi edad. Y si si, por supuesto que volveré al médico, que ya me vieron 3 médicos,  aunque todas las veces decían " son adenopatias sin más, adenopatias inespecíficas, son ganglios que están ahí, al igual que tenemos los ojos, órganos, musculos..." pero me daba pánico que me saliera eso, y claro es leer gente que han tardado meses en que les sacarán el diagnóstico, y yo ya me doy por hecho que también me va a pasar igual. Me alegra mucho que tú salieras de esos pensamientos tan horrorosos... Y puedas disfrutar de tu vida, ojalá yo también pueda salir de eso sí no tengo nada. El año pasado después de ver que no tenía absolutamente nada en los ovarios pensé no me voy a alarmar por síntomas, y estuve un tiempo bien hasta ahora. Siento extenderme tanto, pero me alegra mucho que me entiendas! Pensar que no estoy sola en algo tan jodido como pensar o creer firmemente que tengo una enfermedad tan grave. Y otra vez muchísimas gracias por ayudarme tanto! Y tener tanta paciencia conmigo!

Para nada es molestia mujer, un placer hablar contigo. Te han visto 3 médicos y todo parece bien y ya te digo que a mi en épocas de estrés se me inflaman también los de detrás de las orejas. Algunas veces se me han inflamado también en la ingle, en axilas, en cuello... También suelo sufrir contracturas cervicales cuando estoy nervioso, sobretodo cusndo oigo ruido y jaleo, a pesar de que vivo en un chalet en zona rural soy muy sensible al ruido y me pone muy nervioso. Centrándome en tu problema, decías que estabas con síntomas de resfriado, pues bien un simple resfriado puede producir inflamación en los ganglios linfáticos. Ellos se encargan de producir linfocitos, una defensa muy importante y cuando combaten contra infecciones los liberan y a veces si se inflama a causa de eso, es como que se saturan por trabajar mucho. Hay personas que se les inflaman más a menudo los ganglios que a otras, ocurre igual que las amígdalas. Pero claro, eso no tiene que ver nada con una linfosdenitis grave o con un linfoma... Vista por 3 médicos deberías estar bastante tranquila en ese sentido. De todas formas una analítica de vez en cuando. Ah y también he estudiado dietetica, te recomiendo productos ricos en vitamina b como el hígado de pollo, productos como la espinaca que tienen otra vitamina b distinta y muchos minerales, y por supuesto fruta y verdura en general. Estos productos consumidos regularmente ayudan mucho a combatir los estados de nerviosismo y ansiedad, al mismo tiempo que mejorarán tu sistema inmunitario haciendo que tu sistema linfático funcione de forma más eficiente, contribuyendo por tanto a que la inflamación remita. Y bebe mucha agua, así mejorarás la circulación linfática y ayudará a que drene el exceso de linfocitos.

Debería hacerme una analítica para ver cómo está todo, porque desde el año pasado no me hago una. Aunque llame al médico porque  con esto del covid, mejor no ir directamente,  para que me diera un volante para hacerme la analitica, y nunca más me contestaron ni le dieron cita ni volante ni nada. Probaré otra vez y espero que no me salga nada malo en la analítica. Es verdad que hay ganglios que una vez que se inflaman ya no vuelven a su estado, o tamaño original no? O que aveces los tenemos inflamados sin razón aparente y no es nada? Intento ser positiva pero claro esque aunque me intenté calmar no disminuyen, aveces los noto más y aveces menos pero siempre están. Y nada mis resfriados tan leves los tengo desde mayo, en plan que se me va, luego vuelve, pero no es nada más que mocos transparentes por la mañana, igual estoy demasiado atenta a todos los síntomas que tengo. Y como también leí que había gente que pensaba que tenía resfriado durante mucho tiempo que no se iba y luego era eso... Esque he remirado todo! Mira hasta donde llega mi obsesión!  Le pregunté a una médica y contándole todo ella pensaba que igual tenía un trastorno somatomorfo, como somatizar síntomas y esas cosas...

Y claro te entiendo con lo del ruido, y los nervios perfectamente, tanto que igual no puedas ni descansar bien por ellos. Y menos mal que no es zona urbana con todo el jaleo! Pero es un fastidio si... Seguro que habrá una solución para eso! Yo creo que aunque intento calmarme en alguna parte de mi nunca desconecto del pensamiento del linfoma... Siempre está ahí, y si encima me obsesiono con que no se desinflaman los ganglios y los toco siempre no van a desaparecer o hacerse más pequeños todavía no? Y te haré caso con lo de beber más agua, y con la comida, poco a poco he ido cambiando mis hábitos de comer a mejor! Y otra vez mil gracias por todo! De verdad! Así da gusto!

Bueno amiga Maria es que tu y yo nos parecemos bastante por lo que veo y siempre apoya que alguien te comprenda. A ver, no te obsesiones con lo que será o dejará de ser. Yo también he somatizado dolores muchas veces y es todo de nervios y ansiedad. Pero entiendo lo que dices, es tan real y tan intenso que te piensas que te ocurre algo más.

No se de donde eres, así que no puedo decirte como esta lo del covid sin saberlo. Lo que si se es como funciona aquí en España que es donde yo vivo. Aquí ahora mismo están habiendo brotes pero no hay un confinamiento a nivel general, van habiendo brotes y hacen pequeños confinamientos a nivel regional donde salen, entonces si no estas en una zona de riesgo, tomando las medidas de distancia social, lavándose bien las manos y usando mascarilla si tienes que ir al médico vas. Lo recomendable suele ser un análisis un vez al año, si tu ultima analítica salió bien y dejas pasar un poco más de un año tampoco pasa nada. Por otro lado, parece ser que lo del coronavirus no va a desaparecer ni hoy ni mañana. Entonces tienes que evaluar como te encuentras para ir al medico. Solo, por si a caso, busca síntomas que indique si ha empeorado, aumento del tamaño (no que te parezca que ha aumentado medio milímetro, si no un aumento significativo), y que se presenten otros síntomas que indiquen que realmente ese ganglio está enfermo: color cianotico, enrojecimiento extremo, otras erupciones cutáneas (no granos si no erupciones más marcadas), supuración en el propio ganglio o en otras zonas del cuerpo... Y lo del moquillo es muy común, eso es por la histamina, a lo mejor no es ni resfriado. Sinceramente, por un lado, por defecto profesional opino, que lo tuyo es un simple ganglion, inflamación y ya está, somatica o por ansiedad y que si llevas así ya meses porque lo dejes pasar no pasa nada (es más si es psicosomatico, cuando dejes de pensar en ello se irá desinflamando solo que la mente es muy poderosa) y por otro lado pienso, que teniendo en cuenta que no estás en edad de riesgo de complicaciones por el Sars cov 2, siempre y cuando no tengas una patología respiratoria grave y no estés en una zona declarada como de alto riesgo, deberías acudir. Yo ya te he dicho lo que opino como profesional sanitario, el ir o no ir debe ser decisión tuya. Y como siempre un placer ayudarte.

Parece que si! Por lo menos me entiendes y sabes lo difícil que es controlar eso... Y añadiendo que soy hipocondríaca más! Y nada por lo que dices, no tengo ninguno de esos síntomas, ni en los ganglios ni nada de eso, están siempre en ese tamaño son variar, ni doler ni molestar ni nada.

Yo también soy de España, y aproveché para ir al médico en la desescalada pero ahora la cosa está un poco fea y si no es necesidad te atienden por teléfono y ya está. Con esto de los rebrotes es mejor no jugársela! Pero quitando que los ganglios no disminuyen y algún sudor nocturno no profuso y de poco tiempo no tengo nada más... Pero bueno también teniendo tu opinión siendo profesional sanitario, y encima sabiendo que en tema nervios, ansiedad y estres has pasado por lo mismo y aconsejandome me quedo muchísimo más tranquila! Espero que al final no sea nada de verdad! Lo deseo un montón! Y si la última analítica fue en en Enero del año pasado y salió bien todo. Y menos mal que ahora con los ganglios que tengo, de los mismo nervios me despertaba temblando y se me quitó el apetito y ahora ya no tengo nada de eso por lo menos, ahora es solo pues el convencimiento y el pavor que me da, pero claro me interfiere en mi vida, en mi mente, de no saber qué es! Pero cuando me de esos miedos y esos convencimientos me acordaré de todo lo que me has explicado que de verdad me está haciendo mucho bien! Es genial! Otra vez mil gracias por tu tiempo y tus consejos y opiniones!

Bien, genial serte útil de verdad, si te soy sincero estoy bastante solo y me gusta ocupar mi tiempo y si puede ser ayudando a alguien estupendo. Mira, en mi afán por ayudarte he leído ahora en tu perfil tus preguntas anteriores y he visto que tu vistes hace un tiempo sangrado intermenstrual por terapia anticonceptiva. Directamente no veo ninguna relación pero es cierto que las anticonceptivas tienen una lista innumerable de reacciones adversas y pueden producir alteraciones hormonales, por lo que podría tener relación indirecta. Además, ten en cuenta que aunque yo sea personal sanitario no puedo diagnosticarte, no se si a parte de las píldoras tomas algún medicamento más y si están interaccionan do. Si tomas medicación para la ansiedad, o para otra patología... Te he recomendado que vayas al médico, entiendo que te de cosa por el covid y mas siendo hipocondriaca (yo también lo soy un pelin, escucho a mi cuerpo supongo que por defecto profesional, hehe) pero ten en cuenta que si no estás en una zona de riesgo, el riesgo es tan bajo como si vas a cualquier otro sitio como comprar al súper o a la farmacia. Entonces aunque lo que tengas no es grave, como he dicho, no se trata de preocuparse si no de ocuparse. Porque así tu también estarás más tranquila. ¿Puedes coger el covid por ir al medico? Si. ¿Puede caerte una maceta en la cabeza? También... No eres una persona de riesgo. Deberías hablar con tu médico aunque sea por teléfono, tu estás en derecho a que te vean si te hace falta. Además, sin ánimo de meterme en tu vida, pero la realidad es que lo tengo que hacer: las anticonceptivas evitan el embarazo, pero no te libran de piyar una ets. Y algunas ets como la clamidiasis, bastante común por cierto, pueden producir linfoadenitis. Muchos chicos la tienen y ni lo saben porque en hombres muchas veces no da síntomas. El problema es que no hay forma de saberlo con un análisis común, hay que hacer pruebas de cultivo para ver si hay clamidia o otra ets enmascarada para llegar a un diagnóstico. Eso que espero que mejores y que te animes a ir al medico, al menos aunque no sea nada estarás más tranquila. Contento de ayudarte y de tu buen royo, eres maja. Si me necesitas o tienes más dudas, ya sabes.

No no, sé que no tengo ninguna ets, de eso estoy segura, para mí cuidarme con todos esos temas es lo más importante! Y las pastillas anticonceptivas tuve que dejarlas hace ya varios meses porque no me sentaban bien, entonces no sé si tendrá mucho que ver o no, si del cambio hormonal, o de dejarlas o algo de eso ya no lo se, pero ets sé que no. Me alegra que por lo menos así te entretengas al menos! Y yo en cuanto tenga ocasion volveré al médico, pero no con miedo del covid, si no de que me digan que tengo algo malo 😭 pero mi hipocondría siempre a jugado un papel muy importante en mi! Ahora fíjate me duele un hueso del antebrazo al hacer un movimiento y lo llevo 3 días y yo ya pienso que seguro que es metástasis por no diagnósticarme lo de los ganglios o algo, y se a ido al hueso... Espero que no, como ves es muy difícil tengo altibajos con este tema, aveces pienso que no es nada y aveces que es algo gravísimo... Pero muchísimas gracias por tu tiempo otra vez!

Si no me gusta ver sufrir a alguien por una preocupación excesiva por su salud es porque yo también he pasado por ahí y empatizo. He aprendido ahora a controlar esa obsession por la salud y que se convierta solo en una preocupación más leve y en parte se lo debo a la medicación para la depresión, ya que en algunos tipos de depresión se presentan tendencias obsesivas hacia el tema de la salud. Lo que no se en tu caso a que causas se deben tu hipocondría, porque podría no serla. Me explico: Si no hay una causa fundamentada si hablaríamos de hipocondría pero si hay una causa psicológica o una sospecha real hablaríamos de un trauma psicológico. Dime, ¿hay alguien cercano en tu familia que haya padecido cáncer? Si es así tendrías razones lógicas, pero si no, no hay razones para pensar que lo que te ocurre en los ganglios sea cáncer. La mayoría de problemas de ganglios linfáticos no son por cáncer, son por causas leves o incluso benignas. No se, quiero convencerte en serio maría porque ya te han visto 3 médicos, si hay algo raro se le puede pasar a 1, ¿pero tu crees que se le va a pasar a 3? No. Lo hubiesen visto. Ya hubieses presentado otros síntomas graves que te hubiesen detectado. De todas formas, es mejor que vayas al médico porque una vez te digan que no es nada te quedarás más tranquila. Y entiendo que tu linfoadenosis inespecifica te resulta molesta, sugierele a tu médico que te mande a un médico internista, ese te mirara todos los órganos por dentro y aunque la causa sea leve dará con ello. Siempre y cuando hablemos de patología, la medicina no siempre tiene respuesta para todo y hay cosas que no. Pero no es lo mismo un padecimiento como parece en tu caso que es benigno, porque no compromete tu salud, que una enfermedad. Si es un padecimientono no haría falta nada, hay gente que tiene trozos de metralla por un disparo por ejemplo y no les operan porque no compromete su salud, incluso si está en zonas peligrosas no les operan porque podría ser contraproducente. Trabaje hace tiempo en hospitales y eso lo vi yo. Ahora me dedico a otras cosas pero lo aprendido no me lo quita nadie. Por tanto, si te resulta muy doloroso, podrías hablar con tu médico para que evalúe el extirparte esos ganglios, pero eso si solo se te inflaman algunos en concretos, si es periférico y no están enfermos no hay nada que hacer, son nuestras defensas y no se pueden quitar así porque si.

Bien, era de extrañar que una hipocondríaca no tuviese una vida sexual sana pero tenía que decírtelo por si a caso. Yo también he tenido relaciones en el pasado que mi pareja la tomaba y tampoco le iban bien, ya te digo que tienen muchas reacciones adversas.

Ah, se me olvidó contestarte a algo. Si es posible que un ganglio linfático no vuelva nunca a su tamaño original. No es habitual pero puede pasar, por ejemplo si se enquista cuando estuvo inflamado pero ya te digo que eso no suele ser por cáncer ni tiene relación con el. Recuerda beber mucho líquido y comer variado, así como mucha fruta y verdura. No hay de que, un placer hablar contigo Maria.

Pues el tema de la hipocondría lo tengo desde bien joven, no he tenido muchos caso de esa enfermedad en mi familia, pero si de mucha gente conocida de cerca, y cada vez que ha faltado alguien ha sido casi como un trauma para mi, y siempre he tenido pánico con eso, pavor, luego decir que mi hermano y mi madre también son hipocondríacos. Entonces no sé porque ahora estoy tan tan ciega con que esto podría ser linfoma, pero de verdad que con tus explicaciones me estás haciendo entrar en razón. También el problema es cuando dicen que por ejemplo de 3 personas con algo raro solo 1 es grave como el cáncer, pues yo pienso y si soy yo ese 1? Y cosas asi...

Pero me alegra que compartas tu tiempo ayudándome, en estos casos, la gente no quiere ayudar, dicen no tienes nada o que hipocondríaca o les molesta incluso, pero nada entiende el sufrimiento real que yo tengo con eso, que de verdad yo llego a casa y lo paso mal con el tema, y los demás no lo entienden, pero gracias por comprenderme!

Y si las pastillas tienen demasiados efectos, asique me sentí super bien al dejarlas! Entiendo a tu pareja tambien!

También que una de las médicas de urgencias que me palpó cuando fui a urgencias me dijo que el ganglio que tenía no comprometía una cadena ganglios importante, y los del otro lado no me habían salido pero están en la misma zona pero más arriba y más pequeños. Y si beberé más agua y comeré más variado! Gracias por preocuparte! No hay tanta gente buena por ahí!

Todos tenemos conocidos y parientes que han pasado un cáncer, el factor de riesgo está cuando la consanguinidad es directa y factor de riesgo no significa que necesariamente vayas a padecerlo.

No, no estoy con esa persona ya pero a mi expareja también le daban efectos secundarios las Anticonceptivas, reglas raras, sangrados entre ciclos y cosas así. Y a otra anterior a ella cambios de humor.

El problema es que entiendo que gente de tu entorno te dira cosas como "tienes que tranquilizarte" y claro a mí en mi caso no me gusta porque si lo estoy intentando, dime algo que no sepa. No sé si a ti te ocurre igual, que te jode porque sientes como te toman por tonto y agobia un poco, incluso te ponen más nervioso. O cosas como las que dicen psicólogos o gente que se creen psicólogos como que tienes que distraer tu mente, ya lo sabemos, pero a veces cuesta. No se trata de que dejes de ir al medico tampoco, entiendo que ahora con el covid no te fíes demasiado, pero te dire algo, yo no se como va a evolucionar esto del covid. No es por crearte preocupaciones nuevas pero se habla mucho de una segunda hola en otoño. Y esperar no conduce a nada. A veces hay que enfrentarse a los temores, yo tengo distimia, que es una especie de pérdida de interés por la vida a nivel general, sin embargo, me obligo a hacer cosas que se que me ayudan. Hoy mismo me he ido a practicar natación a un río y a caminar. Eso me ayuda a relajarme y a dormir bien. Si no me obligase, me quedaria en casa en el sofá viendo la tele y seguramente me encontraria mucho peor. Yo he tenido que coger el coche para la zona a la que he ido, cercana a la población de bejis en Castellón. Si pensase que me va a pasar algo malo, no iría, porque puedo tener un accidente, o me puedo ahogar en el agua, me podría picar una serpiente, haber un desprendimiento de rocas en la montaña y un largo etc... En definitiva, desde que nacemos estamos en constante riesgo. El covid sólo es uno más y siendo que no estás dentro de la población de riesgo lo pasarías sin complicaciones. La mayoría de los casos lo superan sin problemas serios. Además, cuando era tan nuevo no se sabía bien cómo convatirlo y ahora el tratamiento ha mejorado mucho. Es que, no es por preocuparte más, debes estar tranquila aunque te cueste descontar de ello pero aunque lo que tengas no sea cancer, si sería importante descartar que tu problema linfático sea totalmente benigno. A mi también me ha pasado que por ser hipocondríaco me ha preocupado que no me atienda bien el médico y que eso enmascare. Cuando vayas dile a tu médico que necesitas alguna prueba más para quedarte tranquila. Una vez te hagan un diagnóstico bien completo, con ecografias, análisis o las pruebas oportunas, podrás quedarte tranquila del todo.

No se si soy bueno o malo o regular, pero no me gusta ver que alguien sufre por algo que yo comprendo bastante bien. Ojalá te animes a ir al medico, creo que te aliviará y la salud psíquica es tan importante como la fisica y como ya hemos hablado puede repercutir en la salud física también porque hay patologías que se somatizan. Y también hay algunos antidepresivos que evitan que te obsesiones con estas cosas y no es medicación fuerte ni nada. En mi caso la que me sienta bien es la duloxetina, pero igual en tu caso requieres algo más específico para paliar estados obsesivos y eso no excluye que te ocupes de tu salud, ocuparse, nunca preocuparse. Venda, que todo irá bien, ya lo verás. Y ya sabes que aquí me tienes.

Si si qué me a pasado que por contarles que creo que tengo linfoma, porque no me desaparecen o no se me hacen pequeños los ganglios, y tengo en varios sitios, pues me toman por tonta un poco... Entonces claro no entienden el nivel de preocupación que realmente llevo, si se pudieran en mi piel un momento, no sería igual. Entonces claro siempre me lo tengo que callar todo y lidiar yo sola con esta preocupación pensando todo el día que tengo un linfoma de algún tipo sin diagnosticar todavía... Es horrible. No entienden lo que supone que encima nos traten así, y sin importancia realmente.

Está claro que lo que tienes que hacer y haces muy bien en manternerte el día ocupado, y haciendo cosas que disfrutes, eso es buenísimo, nada de quedarse en el sofá, yo lo podría porque empezaría a darle más y más vueltas al tema del linfoma... Sería imposible! Haces muy bien!

Y no, yo sé que con el tema del covid pues depende de la gravedad te atienden por teléfono o te mandan a visita, pero de todas maneras necesito cambiar de médico, porque mi médico de cabecera realmente es un incompetente, no me gusta nada ir a el, fui dos veces y le sentó mal, por eso fui a urgencias. Y se que este señor no me va a mandar pruebas de ningún tipo. Pero ya me apañaré yo para que por lo menos me hagan una analítica, por lo menos ya tengo una radiografía de tórax que está bien! Pero me da pánico que salga algo mal, esque seguro que sale algo 😭

Y nada si por lo que sea todo sale bien, tendré que ponerme manos a la obra con el tema mental y traterme porque no puedo hacer vida normal cada vez que unos síntomas que no se van como los ganglios o el año pasado el dolor de ovarios, no desaparecen... Ya me creo lo peor y no puede ser. Espero que tengas razón y todo sea algo benigno, y solo sea producto somático de verdad! Siento ser tan pesada! Mucha gracias de verdad!

No eres pesada tranquila. Tendrás que abordar el tema, si. Cambiar de médico es una buena idea para que así tengas otro punto de vista. Por lo que he podido ver, la inflamación no es muy severa, eso es buena señal. Tranquila, la radiografía va a salir limpia, si has notado sensación de asfixia y síntomas similares puede ser debido a la ansiedad. Yo incluso una vez fui a urgencias porque sentía un dolor fuerte en el pecho, en el lado izquierdo, llegué a pensar que era algo del corazón. Me hicieron un electrocardiograma y salió todo bien, me colocaron un valium bajo la lengua y en unos minutos se me pasó. Era un ataque de ansiedad muy fuerte. Si, si no estás tratada para estos problemas de ansiedad que comentas yo creo que con ansiolíticos mejorarias mucho pero eso lo debe evaluar ya tu médico y cual es el tratamiento más adecuado, ya que no todos los tipos de ansiedad y estrés se tratan de la misma manera. Una vez más un placer hablar contigo Maria, no dudes en escribirme cuando lo necesites. Yo responderé lo mejor que pueda, hasta donde yo se y te apoyaré. En algo estoy de acuerdo contigo, no se si catalogarme a mi mismo como una buena persona, pero pienso que en este mundo falta más enpatia. Al fin y al cabo, soy un humano más, pero con conocimientos sanitarios por mis estudios y en una situación similar a la tuya, que te comprende, por eso me puedo poner en tu pellejo y hacerme a la idea de como estás de angustiada.

Si necesito cambiar de médico porque este que tengo, para nada te ayuda, o te debería o se preocupe, solo se queja, y todo el mundo está muy descontento con el.

Y nada si hay inflamación es muy poca, a simple vista no se ven, cuesta de palpar porque son muy pequeños los ganglios que tengo, tanto los del cuello a los lados, como el de la nuca o como el de la ingle. Y si si por suerte la radiografía salió limpia! Y no he sentido asfixia ni falta de aire ni nada, por lo menos.  Y en cuanto pueda me haré una analítica que eso me da más miedo, seguro que no sale igual... Yo solo espero que tengas razón!

Es cierto que nunca me han tratado de ansiedad, yo me pensaba hace tiempo que la ansiedad solo daba pinchazos en el pecho como a ti, o falta de aire, taquicardias o cosas así y resulta que no, que puede ser cualquier cosa, hasta ganglios inflamados. Nunca me han medicado de eso, pero si todo resulta que está bien y necesito hacerlo no lo dudaré, todo sea por arreglar esta situación que tengo. Siempre me han dicho que soy muy nerviosa, y que me obsesiono mucho con estos temas, que puede que somatice, o cosas así. Si a cada uno nos da de una manera parece ser, y como dices no se tratan todos los tipos de estrés y ansiedad por igual.

Tienes razón en el mundo hay muchísima falta de empatía, yo si alguien necesita mi ayuda, se la daría como tú has hecho conmigo, que has aportado tus conocimientos, y paciencia para ayudarme. Eso es de agradecer de verdad. Y más si padecen lo que nosotros, que lo ven una tontería y si se pudieran un momento en nuestra piel, dejarían de vernos así!

Ya, lo preocupante aquí realmente no son tus ganglios si no tu obsesión por la salud. Y te entiendo, tu tratas de no obsesionarte pero no puedes evitarlo. Lo cual no significa que lo que te pasa no sea nada, evidentemente esta preocupación excesiva está, mermando mucho tu calidad de vida. Por eso te he dicho lo del tema de la medicación, si no lo tratas, la obsesión podría ir a más y derivar en patologías psiquiatricas bastante serias que además son muy complicadas de revertir, suelen cronificarte. Por lo que tu explicas, la inflamación es muy débil o casi inexistente osea que evidentemente lo tuyo es una reacción exagerada, desmesurada, ya que si realmente fuese cáncer o un problema serio en los ganglios parecerían uvas o más grandes. Yo si me palpo las axilas también puedo notar mis ganglios, si me palpo las costillas también las siento y eso no significa que haya inflamación o si la hay muy debil, el caso es que hay un transtorno psicológico que se llama dismorfofobia en el que se siente desproporcionado cualquier parte anatómica, esta percepción puede ser real o imaginaria dependiendo del caso. Me sabe mal verte sufrir porque te veo una chica joven, muy simpática me caes bien y estoy seguro de que eres buena gente. Mira, vas a hacer lo siguiente, si tu nuevo médico no ve nada extraño,, tendrás que aceptar que tienes que abordar esta preocupación tuya excesiva, bien sea con la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra, no te estoy llamando loca ni mucho menos, ir al psiquiatra no es de locos, pero podrías empeorar si no se trata a tiempo, así que te aconsejo mirar ambas cosas. Y por supuesto que no es una tontería, esta dañando tu calidad de vida y por tanto no lo es. Venga todo irá bien Maria, nos podemos seguir escribiendo siempre que quieras o que lo necesites. Pero aborda el tema, que yo desde aquí no puedo ayudarte mucho más que con mi apoyo y mis consejos, aunque quiera hacer más no puedo hacer mucho mas por aquí.

Claro, mi inflamación no es como una uva o más, igual como una lenteja, algo de menos de 1 cm igual de 0'5 cm, y claro al no irse me pongo fatal. Sé que hay gente que puede palparse los ganglios, pero yo creo que antes no podía o eso o que nunca me había obsesionado con esto. Si créeme que me estás ayudando muchísimo más que cualquier otra persona, enserio! Estas soportandome que ya es! Si fíjate cómo aún me sigue el doliendo el hueso del antebrazo al hacer un movimiento, pienso a ver si no es linfoma y es leucemia!! Que con la leucemia duelen los huesos... En fin el caso es un cáncer u otro... Lo paso fatal... Exacto más no podemos hacer, ahora solo sería cuestión de ver si me pasa algo (espero que no) y si no ponerle solución a mis problemas mentales, porque si es eso me está amargando la vida, y eso pensando que igual es uno de esos cánceres, que horror! Aún así enserio gracias por todo el apoyo, y conocimientos! Porque como te he dicho antes, me estás ayudando muchísimo más que cualquier otras personas.

El primer paso cuando se tiene un problema es reconocerlo, tu has reconocido que tu temor es exagerado, es un paso importante porque ahora al ser consciente de tu problema te será más sencillo superarlo. No obstante, queda camino. El siguiente paso ya te he dicho cual es. ¿Si, haha, aguantarte, no? Ay si tu supieras, lo poco que yo me quejo. Tranquila que no es molestia, me agrada poder estar haciéndole el bien a alguien. Tu por lo menos te dejas ayudar pero hay personas que no se dejan. En serio, es un placer para mí. Y entiendo que estás tomando conciencia de que tu reacción está desproporcionada pero al mismo tiempo, no puedes evitar esos pensamientos, ¿no es así? Es como que se agolpan, se acumulan y no puedes dejar de pensar, de darles vueltas... Si, es jodido lo entiendo pero me alegra saber que sacas algo positivo y que en cierto modo charlar conmigo te esta sirviendo de algo, casi como una terapia de grupo, ya que tenemos bastante en común entonces nos comprendemos, nos damos cuenta de que no estamos tan solos como creemos y que si hay quien nos comprende y nos apoya. Es buen sentir eso. Hoy ya no puedo enrollarme más porque estoy muy cansado,, he llevado un día de locos, pero no quería irme a dormir sin contestarte. Y como siempre cuando necesites hablar con alguien aquí estoy.

Si es una mezcla entre sé que igual estoy obsesionada con que tengo cancer linfático o leucemia, y por otro lado no puedo quitármelo de la cabeza pensando que estoy enferma son diagnosticar 100% y ya me imagino lo peor. Es un pensamiento que me acompaña 24/7 a todas horas! Aunque me lo esté pasando bien o distraída lo tengo anclado a mi, no desconecto realmente. Lo primero que pienso nada más despertarme es " siguen tus ganglios ahí sin ir a menos y tienes una enfermedad grave" menudo tormento llevo. Es como una ola días que me levanto mejor y pienso que igual no es tanto y días que me levanto y pienso pues eso que tengo cáncer segurísimo y síntomas, y los dichosos ganglios. Soy un circo vamos.

Y esto es casi terapéutico ya, poder contarle a alguien mis problemas, o mejor dicho mis angustias y que no se queje es maravilloso jajaja y por supuesto que me dejó ayudar aunque me cueste a mi misma aplicarme porque tengo eso todo el día en la cabeza. Es muy bueno saber que no estamos solos y probablemente habra más gente como nosotros que no sepas aún!

Asique otra vez gracias por gastar un poquito de tu tiempo en ayudar a una persona como yo! Créeme que me vale de mucho!

A ver Maria, yo tengo un bulto en la pierna y no es un tumor. Lo tengo ahí 16 años y no se ha movido. Yo también me preocupaba que fuese algo malo, por eso fui al médico y me lo examinó y me dijo que era un lipoma y que era benigno. Y como tampoco es muy grande no me he operado, ahí está. Lo tuyo podría ser autoimmune, es decir que tus propias defensas están provocando una inflamación de la linfa. Por eso te recomiendo que te visite un médico internista, porque el te va a mandar pruebas más específicas para dar con la causa de esa inflamación. Te puede pedir por ejemplo perfil Ana, perfil complemento, proteína c reactiva, etc... Como te digo el 70% de linfoadenitis son benignas. Eso te proporcionaría un gran alivio. Además de terapia para abordar esa preocupación compulsiva y excesiva. Tu actitud puede hacer mucho. Suficiente para prevenir que empeores. Hay personas que siempre repiten "me quiero morir" y al final lo consiguen y se mueren. Entonces, aunque sea compulsivo y no puedas evitarlo, tienes que hacer un esfuerzo por cambiar tu forma de pensar. Mi apoyo y cariño como persona y como profesional sanitario no te van a faltar. Yo estoy convencido de que vas a superar poco a poco esta fobia hacia el cáncer que padeces. Si, porsupuesto que hay mucha gente en nuestra situación, la preocupación excesiva por la salud es un problema muy común. Ya verás como todo irá bien.

Claro, aveces nos encontramos cosas que igual ni sabíamos que estaban ahí, y llevan tiempo y cuando nos damos cuenta Pam! Ya empieza la obsesión. Lo que no se es porque no me entra en la cabeza que la inflamacion de ganglios se debe a mil cosas, yo solo veo una o dos y graves, no sé si será de leer tantos síntomas y tener algunos, o de que poco a poco me noté más ganglios o que. Y claro a ver si puedo ir y que me miren de nuevo. Yo espero que sea lo que sea no sea grave y pueda acabar con ests obsesión, que desde que me noté el primer ganglio hasta ahora que tengo más he mejorado mucho, ya no busco tanto en internet, antes era casi el día entero, y ya no tiemblo por las mañanas pensando y ya no pierdo el apetito. Me da muchísimo miedo por ejemplo que los médicos se estén equivocando, como leo aveces en testimonios de personas con esa enfermedad o ser el 30% de causa maligna de linfoadenitis, pero tú cómo profesional sanitario me dices que no le ves mala pinta y por lo menos eso me tranquila mucho!

Y me alegra mucho poder contar con alguien, que quiere ayudarme! Bendita paciencia que tienes conmigo! Que buena persona! Yo también espero poder superar esta fobia, y como te dije, si al final esto de verdad no es nada malo y es mi cabeza me pondre en manos de un psicólogo o psíquiatra, para solucionarlo.

Los médicos son seres humanos y se pueden equivocar claro, pero es raro que se equivoquen, y más en algo tan serio. Aquí en España tenemos un sistema sanitario muy bueno, además las pruebas de acesso a la universidad son muy exigentes en nuestro país y ya no hablemos del mir. Cuando un médico obtiene su título, ya ha visto de todo, ya sabe completamente y al milímetro como funciona el cuerpo humano por dentro. Por eso es importante, que cuando cuides tu salud confíes en el criterio del médico. Ya vas a pedir un segundo diagnóstico y a cambiar de médico, espero que eso te tranquilice. El problema de las obsesiones es que suelen ser irracionales y la persona no atiende a razón. Esto se debe en parte a las reacciones químicas que produce el cerebro. Una persona se puede volver adicta al temor. Entonces, aunque sólo sea un parche pero una idea que se me ocurre es que trates de obsesionarte con otra cosa. Ninguna obsesión es buena pero podría surgir efecto. En medicina, a veces en determinadas dolencias, en casos de dolor crónico por ejemplo, se recurre a matar el nervio para que el dolor desaparezca. De esa forma, no llega señal al cerebro y no se produce dolor. De todas formas es sólo un ejemplo y alguien especializado en tu transtorno podrá dar mejor que yo con la causa. Que pueden ser muy dispares para que tu cerebro se "vicie" con una preocupación. Esta a su vez puede derivar en paranoias y brotes psicóticos, incluso en esquizofrenia especialmente si hay antecedentes de esquizofrenia en tu familia (se sabe que hay factores genéticos). También podría derivar en un toc (transtorno obsesivo compulsivo) básicamente es llevar a cabo compulsivamente las mismas acciones una y otra vez. Y claro, no queremos eso, hay que evitar que eso llegue. Te entiendo, yo también he sufrido trastornos del apetito por estrés y dolores bastante fuerte de estómago e intestinos. No tienes nada que agradecerme, me gusta ayudarte, no se si soy buena persona, no me gusta juzgarme de esa manera a mi mismo, pero tu también me pareces una buena persona, te estoy cogiendo aprecio porque detrás de todas esas preocupaciones creo que se esconde una gran persona y al fin y al cabo todos los humanos tenemos nuestros defectos. Lo importante no es que no seamos perfectos, es que seamos conscientes de nuestros errores y que luchemos cada día por mejorar, por crecer como seres humanos. Bueno, encantado de poder ayudarte maria, ya sabes que cuentas conmigo, se que pasaras este bache y superarás tu obsesión con la salud y también se que lo de los ganglios no será nada grave y que todo irá bien. Mis mejores deseos y mis más sinceros ánimos para ti Maria.

Si es cierto que ellos lógicamente también cometen sus errores pero no tienen porque, voló tú dices ellos ya han visto de todo. Los 3 que me palparon los ganglios dijeron lo mismo, pero claro sigo con mi miedo porque como vino después cuando aparecieron los del otro lado del cuello y la ingle, y tuve unos pocos sudores nocturnos pero no muy fuertes, me da miedo que pueda cambiar la opinión del médico y fuera algo más serio, o igual siguen siendo ganglios inespecíficos y el sudor era simple bochorno de la noche o del mismo estrés o ansiedad o algo, pero no lo se, es lo único. Y hablando del TOC yo tengo, desde bien pequeña, lo de las repeticiones, las ideas compulsivas, nada más que eso la verdad, y mis miedos tan fuertes por estas enfermedades.

Bueno para mí y seguro que para otras personas si lo eres porque nos ayudas, y eso ya es un acto de bondad que es de agradecer, como te dije la gente a mi no me ayuda, se ríen o me miran en plan menuda loca, o que pesada, entonces poder hablar de esto tan normal es gratificante, solo he podido hablar de esto con mi hermano porque él es exactamente como yo en este tema entonces nos compadecemos. Asique muchísimad gracias de nuevo por estar ahí ! Yo también te tengo aprecio por ayudarme y no desistir en que mi problema acabe! Mil gracias!

Lo del toc también podría estar explicando tu inflamación. Si estás palpandote a cada momento los ganglios, eso no es bueno. Lo de los tocs es muy jodido porque cuesta muchísimo de controlar, no obstante con la terapia adecuada si se puede controlar. Si he acertado que estas palpandote a cada momento, puede explicar tu inflamación. Pero como digo no todo está perdido, ahora tienes una lucha entre tu parte obsesiva y tu parte racional, puedes conseguir que gane la parte racional.

El otro día me diste un dato muy importante, que parece que últimamente algunos ganglios de están deinflamando. Así que si tenias razón, la sugestión está haciendo que tus ganglios se inflamen. Además de si te los tocas, que tienes que intentar no estar tocandotelos a cada momento. Se que esto te va a costar mucho, pero tienes que intentarlo y además necesitas ayuda del especialista porque el, mejor que yo, te va a saber explicar "truquillos" que te ayudarán a controlar esos impulsos.

Un dato importante que espero que te tranquilice, cuando hay un problema serio en un ganglio linfático, la inflamación no remite sola. Así que cancer no puede ser.

Vas por el buen camino y como siempre encantado de ayudarte a mejorar tu calidad de vida. No, no con todo el mundo soy igual de bueno, solo con quien realmente se deja ayudar como tu, quien tiene voluntad de mejorar, mejora. La mente es muy poderosa pero eres tu quien tiene que controlarla y poco a poco estas mejorando y lo estás consiguiendo.

Un placer hablar contigo Maria, me alegro que estés mejorando. Lo conseguirás y dentro de poco tus ganglios estarán bien del todo y ni te acordarás de ello. Poco a poco. Y recuerda que acudir a un especialista te va a ayudar mucho a superarlo.

Pues si tengo TOC de hace muchísimos años, y es verdad que estoy todo el día palpando los ganglios que tengo y buscando otros, todo el día.

Por desgracia los ganglios siguen ahí, no se desinflaman, lo que pasa es que aveces los noto más y aveces menos pero ahí están, aveces pienso Su! Está más pequeño, ¿pero luego por ejemplo me pongo en otra posición en el cuello por ejemplo y los noto igual que antes me entiendes? No cambian, una vez que me noto uno nuevo (no he notado más por el momento) lo voy palpando y vigilando y no cambian de tamaño, no se desinflaman con nada, pero son muy pequeñitos. ¿Entonces si no remiten solos será algo serio? Desde mayo con los primeros hasta los que encontré en junio-julio siguen igual! Pero como te he dicho a todas horas o casi todo el rato estoy tocándolos pero suave para ver cómo están y si hay más. ¿De todas maneras aunque no se desinflamen podría ser la sugestión?

Y me alegra mucho que me quieras ayudar e insistir en que pueda mejorar! Tengo voluntad pero hay días muy duros con esto donde pienso 100% que tengo cáncer y otros que no tanto entonces es una montaña rusa. Pero gracias por estar ahí para explicarme y tranquilizarme con mi mayor temor!

Ojalá todo esto se pase son tener una enfermedad grave, más ame gustaría más! Solo que fuera sugestión mía y poder superarla! Mil gracias por estar ahí!

Bien Maria como ya hemos comentado si, la sugestión es capaz de conseguir cambios en tu cuerpo, igual que es capaz de hacer que un faquir camine sobre las brasas ardiendo sin quemarse y otras cosas increíbles que es capaz de hacer la sugestión. Además de la sugestión, sumemosle que estas palpandotelos constantemente, incluso aunque sea suave, los ganglios son muy delicado y no es bueno tocarlos mucho, puede ser suficiente estímulo para que se inflamen. No te preocupes que aquí estoy, ya se que tu te los palpas sin poder evitarlo, por eso se llama compulsivo. Como te dije, tu racionalmente eres consciente de tu transtorno. Y sabes que debes ponerle fin y solicitar ayuda de un especialista. A su vez, la frustración que te causa saber que tienes que eliminar este problema te está provocando un aumento de tu ansiedad, lo que te conduce a, lejos de olvidar tu problema, incrementarlo más, es un pez que se muerde la cola: te pones más nerviosa= te obsesionas más. Entonces es importante que seas racional, que trates de no pensar en ello y de no ponerte nerviosa. No es bueno que los palpes por lo que te explico, que ellos reaccionan con inflamación, pero tranquila, lo primero es que te quites esas dudas de la cabeza de si te pasara algo o no. Evidentemente no les ocurre nada a tus ganglios, así que lo mejor es que no pienses en ello y no te obsesiones. Busca fórmulas de no pensar en ello. Tiene que haber algo que te permita desconectar de ello totalmente. Por eso te dije lo del truquillo de obsesionarse con otra cosa. No es propiamente una obsesión si no una ocupación, una afición. Entiendo que esto pasará mayormente en ratos donde tienes tiempo libre o asuetos. Por ejemplo, por tratar de dar una solución momentánea: en otro día creo recordar que me dijiste que conduces. Conducir puede ser una buena solución para mantener tu mente y tu cuerpo concentrado y ocupado. Una solución podría ser en tus ratos libres, que conduzcas hacia un lugar relajante y tranquilo. Algún lugar que te recuerde algun momento bueno de tu vida y que te traiga buenos recuerdos. Vas alli, te das una vuelta, y eso despejara tu mente. Es solo una idea pero por probar no pierdes nada. Si funciona tendrás una nueva terapia, mientras más ocupada tengas tu mente, menos obsesionada estarás. Trata de evitar carreteras muy concurridas para no aumentar tu ansiedad. No tengas prisa en llegar y solo relájate y trata de disfrutar el trayecto. Así como eso, puedes hacer otras cosas que mantengan tus manos ocupadas. ¿Te gustan los videojuegos? Quizás sean la solución a esto. Engancharse a un videojuego que te resulte adictivo podría ser un buen parche para desviar tu atencion. Y claro está que somos animales de costumbres. Nuestros hábitos, se convierten en costumbres y en rutinas. Ten presente esto, tu mente aprende de lo que tu haces. Y otro punto importante: Debes superar ese temor al covid e ir a tu médico, y solicitar ayuda, por un lado para descartar pruebas que eso te tranquilizarla y por el otro para que te remita a un especialista en salud mental que eso te ayudará enormemente a superar tu obsesión. Tu obsesión es como un pequeño monstruito que vive dentro de ti y te está manipulando para que lo alimentes. Si no lo alimentas, el te hará toda clase de jugarretas como provocarte ansiedad para manipulate y que le des de comer. Pero si le das de comer, crecerá y se hará más fuerte. No lo consientas, no le des de comer. De verdad que me alegra estar ayudandote y que sientas mi cariño y apoyo, pero dime algo, a parte de mi, ¿qué ocurre con tu entorno? ¿Qué hay de tu familia y seres queridos? ¿Tratan de apoyarte? ¿Qué te dicen que hagas? Y tu pareja, si la tienes, ¿no te ayuda también? Es importante que tu entorno también entienda tu problema y traten de apoyarte. Ellos por lo menos pueden estar físicamente a tu lado.

Amiga Maria, como te dije, nadie dijo que el camino fuera fácil para superar esto. Y por más que te apoye yo o quien sea, vas a tener que esforzarte y poner de tu parte. Esto es parecido a cuando una persona con sobrepeso trata de adelgazar. Los demás pueden tratar de ayudarle mucho, pero si no se pone a dieta y hace ejercicio, sin esforzarse no va a adelgazar. Y por cierto, el ejercicio no sólo te mantiene entretenido y en forma, también te ayuda a calmar la ansiedad. Trata de buscar un deporte que te guste o te relaje. En general, cuanto mas tiempo pases distraída, menos alimentaras al monstruo y más débil se volverá. El truco este del monstruito de usa también en terapias para vencer las drogadicciones y funciona muy bien. Y tu obsesión es también como una droga. Bien, como siempre te digo Maria no hay de que y aquí estoy. Siento mucha curiosidad contigo porque seguro que tras ese problema que tienes hay detrás una persona estupenda. Todo va a ir bien, no te agobies y ves a pasos cortos pero firmes.

Claro, al parece la mente es muy  poderosa, y me gustaría que esto solo fuera producto de mi mente y no un problema grave real. Yo sé que el primer ganglio me salió de repente sin yo saber nada de eso, solo me lo note y luego busque y luego ya me noté los demás y no se han quitado.

Yo sé que realmente me pase algo grave o no, estoy muy obsesionada y miedosa y preocupada con el tema, pero claro no se si es real o no.

Debería ir al médico pero seguro que me hago un análisis de sangre y sale algo mal, y esque me da miedo eso que al final me diagnostiquen linfoma o leucemia.

Y si cuando me entretengo como ahora mismo no siento nada no me acuerdo de nada, igual tengo algún síntoma en plan algún dolor de algo pequeño o lo que sea o me toco muy poco los ganglios pero ya. Pero luego me acuerdo y me parece no datos de pensar que no se me van. Ahora claro me gusta conducir porque me acabo de sacar el carnet hace nada y voy muy concentrada. Y si me distraigo me viene muy bien sea con lo que sea pero me cuesta muchísimo porque tengo pendiente el linfoma todo el tiempo.

Y con el entorno familiar, bien la verdad, mi hermano me ayuda muchísimo porque es igual que yo, y mi madre piensa que no tengo nada, pero siempre me anima a ir al médico, porque es igual de hipocondríaca que yo también, mi abuela dice que lo mío es todo miedo y sugestión, cavilaciones mías, y mi pareja me apoyaba al principio porque como no es la primera vez que pienso que tengo cáncer, al principio le llevaba al médico el incluso, pero ahora como es la tercera vez que me pasa ya pasa, bueno no pasa pero ya piensa que no es nada, me dice has ido a los médicos y te han dicho que no tienes nada malo. Asique no me puedo quejar con el entorno. Pero entenderme solo mi hermano y tu!

Necesito cambiar esto, y estos dispuestisima si realmente no me pasa nada, incluso medicarme para estar mejor. Y es verdad que cuando mas miedo y obsesión tengo, más pienso que tengo linfoma o leucemia y más le toco los ganglios, que mal todo !

De verdad que santa paciencia conmigo! Ojalá tenga solución y no tenga nada grave, y muchas gracias por todo tu apoyo, me hace mucho de verdad no sabes cuánto!

Ah y se le olvidaba, hacia ejercicio, hacia fitness, y me gustaba mucho pero empecé a adelgazar este confinamiento con el ejercicio, y como adelgace y después me noté los ganglios, deje de hacer ejercicio porque adelgazar es síntoma de linfoma y me dio miedo y pare de hacer, asi estoy fíjate!

Que te sientas comprendida por alguien es muy importante pero no lo soluciona. Por un lado si, es importante que sientas apoyo de alguien porque eso ayuda a calmar tu ansiedad pero es importante que te des cuenta de lo irracional y contradictorio que está siendo esta patología para ti. Si te ocurre algo grave maría, pero muy probablemente no son tus ganglios, si no tu cerebro. De ahí que te insisto en que vas a necesitar acudir a terapia y muy probablemente medicación. Adelgazar es síntoma de muchas cosas, no puedes llegar a la conclusión de que por el hecho de adelgazar ya tienes cáncer. Además, te voy a decir algo, cuando un cáncer da síntomas, avanza a toda mecha. Tu llevas ya meses en esta situación, si fuese cancer, tus ganglios no estarían de 1 o medio centímetro de tamaño, estarían más grandes que una nuez. No digo que no haya inflamacion pero es muy ligera. Trata de no buscar información en Internet sobre lo que puede ser, se que es muy tentador y te va a costar controlarlo pero recuerda Maria: El monstruito. No lo alimentes, no le permitas que crezca. Sigue esforzandote que conseguirás vencerlo. Como siempre, no hay de que y ojalá pudiese hacer más pero ahora solo falta que pongas de tu parte, y que vayas al médico. No lo dejes pasar por lo del covid, por si acaso la situación empeora y vuelve a saturarse el sistema.

En cuanto pueda volveré al médico más que nada porque no puedo vivir asi, padeciendo a todas horas. Antes de que la situación empeore intentaré ir, por lo menos que me hagan la analítica y ver que me está sucediendo. Porque si es mi mente necesito que me deriven a otro profesional y si tengo que medicarme lo haré. Porque es verdad que esto es un monstruo que voy alimentando poco a poco. Hoy por ejemplo me siento peor, vuelvo a sentir que esto será linfoma, porque está noche he tenido sudor nocturno, no profuso y a sido poco tiempo, y ya no me acordaba de los sudores y le a vuelto a pasar y ya estoy preocupada. Cuanto tiempo duran los sudores de el linfoma? Yo en este verano he tenido semanas que sudaba por la noche  y semanas que no, no es una constante, pero no sé si esos son todos los días o como le pasa a mí o que. También es verdad que quitando todo lo que te cuento desde mayo no he variado como dices, me he mantenido, y pensaba que cuando tenías algo grave eso igual no crecía pero se mantenia. Creo que tengo mucho desconocimiento la verdad, y tu me estás enseñando mucho mucho. Ahora mismo en poco tiempo te has convertido en un apoyo para mí! Porque has pasado por cosas similares y entiendes, y te pones en mi piel, esque es de agradecer.   Y no te preocupes que toda tu paciencia no será en bano. Me cuesta mucho esfuerzo pero con altibajos yo lo sigo intentando, y el no buscar en internet también. Pero claro encima no paro de tocarme los ganglios por poco se sea, oh y otra cosa esque los ganglios del otro lado del cuello están un poco más metidos que el del otro lado pero no de notan ni nada, ojalá me entiendas como te digo. Ay de verdad, me siento muy pesada, lo siento mucho mucho!

Maria, trata de dejar a la lógica que venza, el hecho de que sudes no significa que tengas linfoma. De lo contrario, mucha gente tendría linfoma. Lo que estás sufriendo es ansiedad, te cuesta retenerte. El monstruo vuelve a hacer de las suyas para que lo alimentes. Tienes que tratar de no alimentarlo y al hacer un esfuerzo x no alimentarlo, estás experimentado más nervios y más ansiedad. Es como el síndrome de abstinencia de un drogadicto. Tu cuerpo se ha vuelto adicto a las reacciones químicas que provoca con esta obsesión, entonces, ya te dije que el camino no iba a ser fácil. Y por eso te insisto tanto en acudir al médico, vas a necesitar ayuda y no solo ayuda psicológica, si no también ansiolíticos para vencer ese nerviosismo que te está dificultando tanto descansar correctamente. Además, es verano, si a los nervios y ansiedad que estás padeciendo, le sumas el calor no es de extrañar que sudes. Yo de hecho en épocas de estrés sudo muchísimo por las noches, incluso en pleno invierno. Este invierno pasado, tuve una época muy estresante en mi vida, estaba con muchas ocupaciones, por un lado estaba trabajando en unos proyectos musicales, porque también me dedico al mundo de la música electrónica, además estaba trabajando en el ayuntamiento de mi localidad, a eso sumale que como vivo solo me tengo que hacer cargo yo de todo, toda la faena de casa, y cuidar de mi perra, ir a comprar, etc... No paraba y iba loco, y por las noches no podía dormir bien y pegaba unas chopadas que me levantaba con la ropa totalmente mojada. A parte de que me puse fatal del estómago que casi me hice una úlcera. El estrés es muy malo y debes evitarlo a toda costa pero en este caso, que estás luchando contra el monstruito no queda más remedio porque tienes que acostumbrar a tu cuerpo a tomar otros hábitos, no es fácil, nadie dijo que lo fuera pero es importante que en tu situación no lo alimentes. Cuanto antes vayas al médico mejor porque un buen ansiolítico te va a paliar mucho estos síntomas, y dormirás mucho mejor, se te hará más fácil tu transición. Es duro pero se que lo conseguiras. Y cuanto antes acudas mejor, esperar no conduce a nada, solo prolongaras más tu angustia y luego en otoño es fácil que el sistema sanitario se puede volver a colapsar porque se juntarán los covids con la gripe estacionaria. Así que hazlo, ves. Se que te va a costar pero lo conseguiras. Con mi apoyo cuentas siempre, ya lo sabes, pero tu también tienes que poner de tu parte porque nada cambia solo. No hagas como el del chiste aquel, que le pedía a dios que le tocase la lotería pero nunca compraba un boleto. Venga animo, se que lo lograrás.

Claro, en situación de mucho estrés como las tuyas, la respuesta es sudor nocturno. Entonces la mía podría serlo también?  Yo me pensaba que no era posible! Llevo una angustia muy grande hoy sabes? Porque me acabo de notar hoy otro ganglio en el cuello en la parte izquierda, como detrás de la oreja pero un poquito más abajo, tambien muy pequeño. Hacia ya más de un mes que no notaba ningún más y Pam! Porque cada mes o cada mes y pico me encuentro uno nuevo? Que frustración no sé qué hacer, hoy me siento fatal. Seguro que esto si que es cosa de linfoma si no no me saldrían más... Estoy fatal!

Y de verdad muchas gracias por seguir ahí apoyándome de verdad, no sabes que falta me hace una ayuda en estos momentos!

Maria estas muy pendiente del tema. Si, por supuesto que el sudor nocturno que sufres parece ser fruto de tu ansiedad. Tu tienes una ansiedad muy extrema, porque estás incluso aterrada con la preocupación de que sea un linfoma. Independientemente de que mi apoyo te sea de gran ayuda, estas dentro de un bucle que tienes que romper. Mi apoyo ya sabes que lo tienes y que para mí no es ninguna molestia pero tienes que dar el paso de ir al medico. Tanto para tranquilizarte como para pedir cita con un especialista en salud mental. Yo consumo ansiolíticos y antidepresivos y te aseguro que hay tratamientos que no te dejan zombi y que puedes llevar una vida bastante normal. Te puede costar más o menos, pero no es una cosa que te deje postrado en la cama. El tipo de medicación que te deja casi inmóvil como el caso de los antipsicoticos se usa en casos en que la persona ya no responde a ningún tratamiento o que su estado a emporado hacía un brote psicótico. Maria, debes tomártelo muy en serio lo de ir, porque tu estás ahora mismo muy cerca de padecer un brote psicótico. Aún conservas racionalidad y consigues bajar a tierra, lo que indica que aún estamos a tiempo, pero debes evitar que esto vaya a más. El cuerpo no siempre está igual, hay días que estamos más hinchados, o con los ojos rojos.. En tu caso, la ansiedad está provocando un aumento considerable de cortisol. El cortisol es la hormona del estrés, y es muy destructiva, puede causar toda clase de síntomas físicos, incluido puede obstruir los ganglios linfáticos y hacer que estos no drenen la linfa correctamente, ya que el cortisol daña gravemente las defensas. Ya se que tienes miedo de Ir por lo del covid pero tienes que superar ese miedo. Ahora mismo hay 104 casos de covid por cada 100,000 habitantes. Es altamente complicado que lo piles, y más si vas con mascarilla y tomas todas las medidas pertinentes. Hay mucho control ahora, porque si te fijas para que puedas ir al medico tienes que llamar previamente y si tienes sintomatologia compatible con covid, no te dejan ir al centro de salud. Así que yo creo que ahora mismo un centro de salud es lo más seguro que existe. Mucho más seguro que ir a un supermercado a comprar y yo voy y no me contagio. ¿Conoces al YouTuber spiriman? Es un médico que es muy popular, desde antes incluso del covid. Te recomiendo que busques en YouTube y prestes atención a lo que dice.

Te diré algo más: Casualmente porque ya te ha pasado antes ya sabes que no pasa nada. Se te han inflamado otras veces los ganglios linfáticos y no ha sido nada, pues ahora igual. Así que tranquila, intenta no hacer caso y ves al medico cuanto antes.

Muchas gracias por contestarme! Esto me tiene aterrada, y todo el día muy preocupada aunque intenté no pensar en ello. Cada vez que me relajo, o dejo el tema de lado aparece algo, y esta vez a sido otro ganglio, también muy pequeño, yo diría como la punta de un bolígrafo más o menos pero me he undido cuando lo he notado ahi. No de si será del estrés o la ansiedad que son distintas o que será. Me falta reunir valor para ir al médico, pero me da más miedo los resultados que puedan darme que el covid. Pero se que es necesario, porque tengo que hacer algo. Yo creo que lo que más mal me pone es ver qué de todos los ganglios que se me han inflamado o me han salido, ninguno se a desinflamado, ninguno se a ido, están ahí intactos, eso es lo que más me preocupa. Y como cada mes me sale uno nuevo  por ahí, me derrumbo. Mira que intento estar calmada lo más que puedo y llevar mi vida pero en mi interior está a todas horas aunque este calmada o "relajada", podría ser que aunque este así intentado estar bien o dentro de lo que cabe,  como estoy todo el día tocandome los ganglios y explorando nuevos y dandole a la cabeza sea eso lo que dispare el cortisol? Aunque este "normal"? Como ves tengo mil inquietudes sobre esto, y me va a costar mucho más de lo que pensaba pero quiero estar bien de verdad!

Y si si que conozco el canal de Spiriman que la verdad en época de confinamiento lo veía mucho! Un grande!

Si Maria aunque salgan niveles normales en las analíticas, el cortisol no tiene los mismos niveles a las mismas horas del día, además lo que sale en una analítica son los niveles de cortisol libre, es decir el que circula en la Sangre en ese momento pero no excluye que hayan acumulados en otras partes del cuerpo. También puede producir inchazon de cara, en vientre, caderas, piernas, poliuria incluso...

Es una de esas situaciones que dejes de afrontar si quieres solucionarlo. Si haces siempre lo mismo, no cambiará nada y solo prolongaras tu angustia. El tamaño que describes de nuevo no es como para estar preocupada. Venga, ya verás como vas al medico y todo sale bien y entonces te quedarás más tranquila pero, a parte de eso, debes buscar ayuda en salud mental para superar tu obsesión, porque evidentemente está influyendo muy negativamente en tu calidad de vida. Todo irá bien.

Claro comprendo, entonces por ejemplo si yo ahora estoy normal, haciendo vida diaria y todo pero en la mente todo lo de los ganglios, solo con el estrés que me da de pensarlo y la ansiedad ya puede influir en el cortisol? Me estoy enterando de cosas que jamás hubiera pensado!

Y si si de verdad que mis ganglios son muy pequeños, hay uno que fue el primero que salió, que se mueve mucho, no se si es porque es más grande que los otros o porque, los otros son muy pequeños e igual se mueven un pelín, al ser tan pequeño no lo aprecio. Pero tengo una duda que me preocupa muchísimo, que es lo de los ganglios adheridos a planos profundos? Esos cuáles son? Porque yo los que tengo están en el cuello pero solo se notan palpando bien el cuello, como un poco más dentro pero si palpas de aprecia un pelín. Como si donde palpas presionas un poco y se notan, no sé si me entenderás, como si estuvieran cerca de la musculatura? No se explicarme! el más grande está como más fuera, no tan dentro. Entonces los de planos profundos son los malos y no sé si son esos los pequeñitos míos... Lo siento por no poder explicarme con claridad de verdad.

Y por supuesto que acabaré pidiendo cita en el médico y a ver qué pasa, y también ayuda psicológica, y me tocará seguir unas pautas o algo, y poco a poco a ver si salgo de este problema que no me deja vivir tranquila, y de verdad lo necesito!

Los ganglios adheridos a planos profundos hace referencia a aquellas zonas en que los ganglios son internos, algunos están cerca del hueso, hay otros que están más cerca del exterior porque tenemos muchos.

Porsupuesto que el cortisol puede elevarse, de hecho se le conoce como la hormona del estrés porque en situaciones estresantes producimos más cortisol de lo normal y se produce una sintomatologia sistemica, similar al síndrome de Cushing, con trastornos metabólicos de todo tipo, dolores musculares incluso daños en órganos vitales como el hígado o el páncreas. Me preocupa darte tanta información maría porque cuanto más investigas y más aprendes, más grande se esta volviendo el monstruito. Le estás dando de comer, pero lo hago porque tengo la esperanza de que comprendas que muchos de tus síntomas son al parecer somaticaziones y/o cambios químicos en tu cuerpo, provocados por tu preocupación excesiva. Porque aquí tenemos varios factores y no sólo son las reacciones químicas de ese terror que tienes, hay un factor de sugestión importante. Si yo me sale un lunar o un nebus, puedo sospechar que pueda ser un melanoma o evolucionar a uno. Lo que no puedo hacer es estar aterrorizado porque este convencido de que lo sea. La mayoría de lunares y pecas, son totalmente inocuos y el pensamiento lógico tiene que ser, que no tiene porqué ser un cáncer. Tus ganglios remiten, se inflaman solo a veces y a un nivel tan bajo que no es como para preocuparse,, trata de retomar os lógica. Los cánceres no remiten solos. Ademas, tenemos cambios en nuestras defensas, dependiendo de mucios factores y podrían explicar que tus ganglios cambien de tamaño. No siempre están igual, y hay personas más sensibles que otras, porque cada persona es un mundo. En cualquier caso, yo creo que lo que necesitas es un estudio más profundo de tus ganglios y que lo ideal sería que te remitas a medicina interna. Ahí te harán un estudio muy completo, descartarán cualquier indicio de cáncer despejando tu duda y si hay una causa que la medicina pueda explicar la encontrarán. Quizás sea un desorden autoimmune lo que los hace cambiar. Lo que es seguro es que vas a necesitar tratar esa ansiedad que tienes, los nervios, el estrés,, la ansiedad, no son buenos para nada. Y te encontrarás mejor cuando te pongas en tratamiento. Así que la solución es que vayas al médico y seriamente le expliques al detalle todo lo que te ocurre y que necesitas una solución. Yo te puedo apoyar todo lo que necesites pero si quieres romper el círculo vicioso en el que te encuentras, tienes que dar el paso de acudir al médico. Anímate, todo saldrá bien.

Comprendo, entonces mis ganglios probablemente no sean adheridos a planos profundos no? Yo los puedo notar con los dedos si palpo, solo que parece que están algo más metidos. Para que veas no entiendo de absolutamente nada. Y no sé si remiten o no, pero siempre los noto del mismo tamaño, lo que pasa es que aveces al palparlos los noto algo menos y otras los noto más, por ejemplo al despertarme los noto todos más y luego algo menos, pero del mismo tamaño. Leí que los ganglios de menos de 1 cm no se les da importancia, o algo así, como que pueden ser inespecíficos, pero ya te digo no entiendo de nada yo solo digo lo que me noto o tengo. Ahora tengo un resfriado enorme, igual este último me salió de eso. Lo llevo ya unos días empecé con dolor de garganta como irritada, y ahora ya son mocos y congestión y un leve dolorcillo de cabeza. Espero que se me pase.

Y de verdad que está es la vez que peor estoy. La que más me está durando, la que más casi 100% me convenzo de tener algo. Sé que es una tontería preocuparse en exceso por algo que no me a dicho un médico, pero me cuesta no pensarlo y los días que estoy mejor me alegra ser más comprensible con eso y verlo de otra manera, aunque sea un poco, en plan igual no es lo que yo creo. Pero cuando me viene lo malo, la ansiedad y el estres es lo peor. Es como una ola.

Espero que sí mis ganglios no son nada malo, ninguna enfermedad grave ni nada, este médico quiera mandarme al psicólogo aunque si no lo buscaré por mi cuenta, porque este médico no quiere ayudarme mucho la verdad. Y si al final consigo ir te lo contaré por supuesto ya que tanto me estás ayudando!

Perfecto, estoy deseando que me lo cuentes y me des buenas noticias.

Porsupuesto que un resfriado puede inflamar los ganglios linfáticos, un constipado no es más que una pequeña infección y nuestros ganglios son productores de defensas, entonces cuando hay una infección, trabajan más para combatirla y se inflaman. Cuando realmente hay un problema serio la inflamación es tan grande que se aprecia a simple vista sin necesidad de palparlos. Además, ya te dije que solo se palparlos mucho se pueden inflamar.

El médico claro que te ayudará, tu describe le tu problema y dile que necesitas ayuda y veras que todo va bien. De todas formas, cuando llames al centro de salud para pedir cita debes informar de que a parte estás costipada.

Bueno Maria me alegro de que vayas tomando consciencia de tu problema y de poder estar tranquilizandote un poco, ya verás como todo irá bien y esto lo superas.

Claro yo he leído tanto sobre todo esto, que como en los testimonios de gente con linfoma o leucemia decían que tenían ganglios que no se desinflaman o no desaparecen y que les salen varios por el cuerpo, que les van apareciendo, pues yo ya daba por sentado que lo que me pasa a mí es eso. Y sí mis ganglios no se ven a simple vista y cuesta palparlos porque son pequeñitos, solo hay uno que se puede palpar bien pero no sé de tampoco. Y los demás no sé si son blandos o no, si se mueven o no, porque son pequeñísimos. Y me pasó el día inspeccionandolos, tocandolos aunque sea suavemente. Y claro ahora con este pedazo de resfriado que tengo ayer me noté ese pequeño ganglio detrás de la oreja pero más abajo, y me asusta porque hacía muchísimos años que no me salían ganglios, desde pequeña, entonces me daba miedo que fuera algo malo.

Intento no alterarme y tranquilizarme y en el momento que tenga tiempo pido cita, y vemos que pasa, y ya de ahí puedo pedir cita con la ayuda psicológica. Ojalá de pase todo esto y pueda hacer vida normal, nada me gustaría más. Espero que muchas de estas cosas sean somatización mia, y todo este bien!

Ya veras como no es nada importante, de verdad. Es aconsejable que a parte de terapia psicológica el médico te prescriba algún ansiolítico para que estés más relajada. Confía en mí, todo irá bien.

¿Todo bien María? Espero que estés llevando bien la situación y que ya hayas pidido cita con el médico. Y como ya te dije si cuando vayas me quieres contar como has quedado yo encantado.

Hola! Que tal todo? Pues me a sido imposible pedir cita en el médico todavía, ya que me viene un mes de mucho trabajo, pero claro que voy a ir a ver qué pasa, y por lo demás intento calmarme pero todo igual, con mis días de estar mejor pensando que no tengo nada y días de estar peor pensando que tengo el linfoma. Y sigo con el pedazo de resfriado, un poquito menos claro, pero aveces me pienso que como cojo muchos resfriados o me tardan en irse pues digo ya está es eso... Porque vi unos vídeos de gente que cuando tiene el linfoma, están mucho tiempo que sí con resfriados o gripes, que siempre tienen algo y yo digo buuuf. Y mis ganglios como siempre, son crecer, el último que me salio que te dije apenas lo noto la verdad y los demás igual son crecer. Y por supuesto no te preocupes que en cuanto vaya al médico lo sabrás, no lo dudes! Tú todo bien? Y gracias por acordarte de mí!

Era por saber como ibas. Bueno, el hecho de que se inflamen y a la vez tengas costipado si están relacionados. Como digo eso no significa que sea cáncer pero si que podría estar un poco alterado tu sistema inmune. Desde una alergia a un problema autoimmune, etc. De todas formas ahora es una época que es común resfriarse, hay más cambios de temperatura y claro la histamina y nuestras defensas en general reaccionan o se debilitan. Yo también estoy no resfriado pero medio medio, pero claro, hace 2 días estaba torrandome de calor, bañando en aguas frías, poniendo el aire acondicionado, tomando granizados y helados, y el otro día tormenta, y hoy fresquete... Cuando termina el verano, le pasan la factura a nuestro sistema inmune. Trata de buscar hueco cuando puedas para ir y come mucha fruta y verdura fresca, son lo mejor para reforzar nuestras defensas.

Pues justamente ahora estoy en el hospital en urgencias, aprovechando que tengo un hueco, también les he comentado que no me hicieron analítica y a ver qué pasa, estoy asustadísima. Seguro que es algo malo ya verás. Pero bueno sea lo que sea te lo diré no te preocupes!

Calla mujer, que no, que todo va a ir bien, te lo han dicho ya muchas personas del sector sanitario, yo incluido y tienes que confiar en el criterio médico, por defecto profesional hemos visto ya muchas cosas y cuando hay algo grave ya sabemos por donde van los tiros. Tú tranquila, y si, te digan lo que te digan cuéntame como ha ido cuando puedas.

Pues ya estoy de vuelta, y nada la médica me a dicho que estoy bien! Radiografía de tórax estrictamente bien (esta es de la otra vez que fui) y me a han hecho una analítica completa de todo, hasta con tiroides, también me han hecho un hemograma que a salido todo bien! Lo único que a salido un poco diferente a sido que los leucocitos en vez de tenerlos a 11.000 los tengo a 11.800, que dice que probablemente sea por el catarro, resfriado del cual aún me estoy recuperando, que es muy poquito, dice para que te quede la tranquila te diré que cuando hay algo malo los leucocitos están a 17.000 por lo menos. Me han mirado el la analítica que no tuviera higado o bazo inflamados, palpando y en la analítica. Me han hecho un electro que a salido perfecto también, y me ha palpado las cadenas ganglionares, los ganglios que tengo inflamados, me a dicho que la inflamacion es muy poca que ninguno de los ganglios palpados le a llamado la atención, como para decir que es malo, y que las cadenas ganglionares que tengo con la inflamacion no son comprometidas. Dice que no a visto signos de alarma, me a hecho un montón de preguntas también, le he dicho lo de los sudores nocturnos pero explicando cómo son dice que no ve nada raro y también basándose en experiencias vividas ya con otros pacientes muy malitos de esas enfermedades. Y que hay que preocuparse cuando los ganglios se ponen del tamaño de un garbanzo y la consistencia de un garbanzo también, que ahí ya hay que preocuparse, o por lo menos hacer una eco. Asique me a dicho que no me preocupe que los ganglios están ahí pero que no son malos, que son milimétricos, y que no me los toque. Asique dice que puedo quedarme tranquila! La verdad estoy mucho mejor por lo menos puedo no estar en tensión! Me asusta lo de los leucocitos de no tenerlos a 11.000 pero es poquito más lo que tengo! Asique dice haz vida normal, come normal, ejercicio, todo normal! Y gracias por preocuparte de verdad!!

¿Ves? ¿Y yo que te decía Maria? No te preocupes que no me molesta ayudarte, es que me sabe mal que siendo joven lo estés pasando tan mal por tu hipondria. Y esos leucocitos, ni caso, los parámetros no son tan elevados. Espero que ahora te quedes ya tranquila, te han hecho un estudio muy completo, suficientemente extenso para garantizar que tus ganglios están sanos y porsupuesto no tienes cáncer. Y ya te lo dije que no te los toques que eso también puede inflamarlos, incluso a muy largo plazo podrías dañarlos. Pues eso que espero que ya te quedes tranquila y no consientas que tu mente vuelva a jugarte malas pasadas. Porque si vuelves a alimentar al monstruito, volverá a crecer y entonces tendrás que hacer lo que te dije y buscar ayuda pero esta vez en salud mental para vencer tus obsesiones. Ojalá no tengas que recurrir a psicotropos y ya te quedes tranquila de una vez. Te deseo lo mejor, venga un abrazo. Si alguna vez vuelves a necesitarme no dudes en contactar conmigo.

Pues si tenías razón, y por fin reuní un poco de valor para ir al hospital! Claro ahora después de 4 meses pasándolo mal, se me hace raro es como que todavía lo tengo en la mente metido a fuego. Pero estoy más tranquila de ver que me han hecho todas esas pruebas y ver que mis ganglios son normales. Y nada yo sigo con mi resfriado que espero que se me vaya y lo de los leucocitos ojala se pongan en sus valores normales aunque sean poquito, es lo que dijo que se suele deberá una infección. Me dejó tantas cosas claras y me explico tanto que me siento muchísimo más calmada. También me quede más tranquila cuando me lo explicaste tu, por supuesto. También me dijo que me hidrate mucho. Y ahora lo que tengo que hacer es trabajar mi problema mental, porque si alimento al monstruito mira lo que pasa, tengo que dejar de leer en internet cosas sobre testimonios de linfomas, leucemias y demás, porque me pienso que todo me pasa a mí. Y luego de lo que lees y ves en internet a lo que te dicen en el hospital es todo muy distinto. Asique tengo que empezar por controlar eso! Y de verdad muchas gracias por estar ahí! También cualquier cosa que necesites estoy aquí!

Claro, es que de todo lo que lees en Internet no te puedes fiar María, además en Internet te suele poner "todo" lo que puedes tener pero eso no significa que sea lo que tu lees. Si yo ahora empiezo a ver borroso y leo en Internet seguro que encuentro que la visión borrosa puede estar producida por trastornos neurológicos, por tumores en el globo ocular, por tumores cerebrales que afectan al lóbulo prefrontal y cosas así, pero si voy al medico lo más probable es que sea una conjuntivitis o miopía o algo así. Y es que dice el dicho que "cuando oigas galopar, no pienses en cebras, piensa en caballos". La explicación más sencilla suele ser la correcta.

En tu caso, esta totalmente contraindicado el autodiagnóstico y la consulta de sintomatología por Internet porque alimenta más esa hipocondría que padeces.

Espero que lo superes y si tienes otra recaída, no dudes ni un momento en acudir a tu médico y explicarle lo que te ocurre para que te derive a salud mental y no tengas vergüenza en reconocer que tienes un problema mental, los tiene muchísima gente hoy en día y igual que cualquier otra parte física, el cerebro puede enfermar, y el pensamiento también, y eso no significa que estés loca. Eso sí, si no se trata, puede empeorar y llevarte a la "locura" o mejor dicho a un estadio psicótico.

Como siempre para lo que necesites y cuando lo necesites aquí estaré.

Eso es cierto, leas lo que leas todo es malo. Y claro yo he leído tantísimos testimonios de personas con linfoma que ahora me cuesta tanto pensar que no tengo nada. Yo estaba convencidisima de que estaba enferma. Hoy he leído bien los resultados de la analítica y todo y la descripción y pusieron que tenía los ganglios desde hace un año, y es desde mayo, pero no creo que eso tenga mucho que ver no? Y nada ahora necesito relajarme y intentar no pensar lo más mínimo en eso porque cualquier cosa me hará estar así de nuevo! Y si qué quiero buscar ayuda, además es lo que dices, no es estar loca, ni nada por el estilo, es una ayuda mental, eso es parte de nuestro cuerpo, y no me avergüenza decir que necesito ayuda para tratar esto.

Por supuesto! No lo dudo! Lo mismo digo!

Maria, a ver, céntrate: da lo mismo si estaban inflamados desde hace un año, desde mayo o si has tenido los ganglios inflamados toda tu vida. A lo mejor nisiquiera están inflamados y solo son más grandes de lo normal. Por ejemplo, ¿Por qué hay personas que tienen la nariz más grande que otras? Y el que tengas los leucocitos ligeramente más elevado no significa nada, los parámetros de las analíticas son orientativos pero son flexibles, siempre hay un margen. Es más si los tienes un poco elevados mejor, señal de que tienes un sistema immunologico alerta y fuerte, preparado para defender lo que venga. Si yo soy un coronel y estoy en la guerra, prefiero tener 12 hombres en mi pelotón que tener 10, ¿no crees?

Tu mente, eso es lo único que tienes que controlar ahora. Te terminan de mirar y estás muy bien mirada y yo se que vencerás esta obsesión con tu salud. Claro, entiendo lo que dices, has buscado tanto tiempo informacion que ahora sientes cierta sed, los humanos somos química y tendemos a engancharnos a casi cualquier cosa. Por ejemplo un ludopata, necesita ayuda, porque ya no juega por ganar, no es adicto a ganar, es adicto a las sustancias químicas que produce su cerebro cuando pierde, y esto me lo dijo todo un señor psicólogo que me dio clases. Igual que quien hace puenting es adicto a la adrenalina. Claro está que hay adicciones más peligrosas que otra por eso te dije que busques otra obsesión pero que sea más sana. Como se suele decir sobretodo se dice en el amor pero aquí tb se puede aplicar "un clavo con otro se saca". Y si por ti misma no puedes pues claro, tendrás que buscar ayuda y ya está. De una forma u otra se que lo superarás. Ojo, no digo que te despreocupes de tu salud pero no obsesionarse, si alguna vez te notas algo nuevo y tienes que ir al médico pues vas y ya estás pero no empieces a buscar en Internet porque te creas monstruitos dentro.

Exacto! La médica me dijo "vale, si los ganglios estan ahí, no te voy a quitar el mérito de haberlos notado, pero no me llaman la atención, de que sean alarmantes" me dijo también "son inflamaciones muy pequeñas, tus ganglios son milimétricos" y ella misma me palpó entera y me encontró alguno más y no le dio importancia. Y aparte eso, me hicieron una analítica de absolutamente todo, un hemograma, un electro y la otra vez una radiografía de tórax, y me explico todo super bien, síntomas, que ganglios son los malos, todo. Y si si, lo de los leucocitos solo es un pelín más, por infección dijo, dice me has comentado que la semana pasada tenías un buen resfriado, pues es eso.

Y claro ahora después de tanto, desde mayo, todo el verano y todo  tiempo buscando tantísima información en páginas, Youtube, testimonios de personas con linfoma y leucemia, foros, etc... Ahora claro me cuesta pensar en vale no tienes nada, que intento por supuesto no darle vueltas al tema ni nada, pero pienso y esa gente con analíticas bien y luego la biopsia salió linfoma? No que yo esté ahora buscando ni nada pero me acuerdo. Es lo que dices esa sensación de haber estado buscando tanto tiempo! Pero ya estoy más calmada la verdad, y hoy no me he tocado los ganglios apenas, una vez y por inercia ya fíjate!

Y claro debo tener mi me te enganchada con algo bueno para olvidarme de esto, parece una buena técnica que tengo que intentar a ver si funciona! Es exactamente lo que tú dices.  Intentar no obsesionarme y caer en lo mismo todo el tiempo, hoy estoy intentando evitar esos pensamientos! Poco a poco!

Muy bien Maria, vas por el camino correcto. Es como una especie de dieta mental. Tu ahora estás a régimen, pero no de comida, si no de pensamiento. Como te dije, nadie regala nada y tu esfuerzo te costará pero lo conseguirás. Y el primer paso es no investigar en Internet, puedes buscar de otras cosas, pero no de temas de salud, para temas de salud, al medico. Lo único que puedes buscar de temas de salud es apoyo psicólogo para superar tu hipocondría. Y si la ansiedad de esta "dieta mental" es muy grande debes hablar con tu médico pues sería interesante plantearte tomar algún ansiolítico débil. De todas formas puede que este buen diagnóstico que te han hecho sea suficiente si no alimentas esa obsesión. Probablemente ahora duermas mejor, ¿no? ¿Y no sudas ya tanto por las noches? Si tu respuesta es si es que tu ansiedad ha remitido, porque todo, absolutamente todo lo que estabas experimentado eran fruto de un gran estrés y la ansiedad que venía provocado por tu pensamiento, estabas atemorizada. Hay gente que estás obsesiones les han evolucionado hasta tan punto que cogen agorafobia y acaban cogiendo miedo a todo lo que les rodea, ahora trata de evitar este bucle para que no seas de ese grupo de personas que acaban ingresados en un centro psiquiátrico por una patología psicótica grave y crónica. No todas las obsesiones derivan en eso pero es un riesgo. Y por lo que yo veo que aún conservas coherencia y racionalidad, si sigues así superarás esta preocupación excesiva. Muchos ánimos, un beso muy grande para ti. Cualquier cosa, ya sabes.

Si ahora intento no buscar nada en internet, y me vienen un montón de pensamientos a la cabeza de y si tengo el linfoma pero no se ve? Porque leí que había gente así, y me da mucho miedo, es todo muy rebuscado, y ojalá no sea eso!

rápidamente me pongo a pensar o hacer otra cosa para que se vaya, o también me centro mucho en los síntomas, y también intento pasar de ellos, intento estar ocupada y realmente cuando no me doy cuenta estoy bien cuando en ese momento no me acuerdo. También eso de tocarme los ganglios lo estoy disminuyendo mucho, me da miedo que se pongan grandes o más duros del tamaño de un garbanzo como me dijo la médica pero llevan desde que los vi así, pero intento tocarlos lo menos posible tanto hasta el punto de no acordarme de ellos en un tiempo!

Y si es verdad hasta el momento ya no estoy sudando por las noches! Un día que cerré la ventana y la puerta para dormir sí que tuve mucho calor pero no sudor! Ahora incluso me tapo con la sábana! Estas semanas atrás me daba miedo taparme o simplemente ponerme un pijama o camiseta que me diera más calor por si sudaba sabes? Me daba miedo que llegará la hora de dormir por si sudaba y si no me acordaba y sudaba por la noche me despertaba fatal de ansiedad, y si a mitad de noche me despertaba sudando de pensarlo creo que sudaba más. Ahora no por el momento, y ojalá siga igual! También le expliqué mis sudores y me dijo que los de una enfermedad grave chopas las sábado o el pijama hasta el punto de tener que cambiarlas, y puede venir acompañado de fiebre.

Ojalá encuentre una solución o una manera de evadirme para olvidarme! Ahora estoy escuchando mucha música que parece que me ayuda. Quiero hacer lo posible por calmar esto! Y me estás ayudando muchísimo a salir adelante créeme! Un abrazo muy fuerte!

La música me parece una excelente ayuda para tu situación y para muchos problemas.

Si, te entiendo, aunque no es el mismo caso yo que también he pasado situaciones similares tengo problemas para conciliar sueño, a épocas me he despertado a mitad del sueño o inversión del ritmo del sueño, durmiendo por el día y despierto en la noche, sudores y todo eso... Es un problema que no hay que menuspreciar, porque el sueño reparador es importante como ya sabrás y a largo plazo si no se resuelve es muy dañino porque el cuerpo necesita 5 fases rem por día de sueño, si falta la reparación tisular no se completa, lo que deriva en un deterioro cognitivo y físico general, en palabras sencillas: la falta de dormir lo suficiente te deja hecho un asco y acorta la esperanza de vida. Y es un problema muy común en nuestra sociedad por el ritmo de vida que llevamos. Por eso te recomendé que si no lo resuelves le comentes a tu médico la posibilidad de empezar un tratamiento ansiolítico o alguna forma de resolverlo. Porque si hay medicamentos que venden sin receta con efectos sedantes, no obstante aunque sean sin receta, aunque son bastante seguros hay que consultar el médico. Suelen ser antihistamínicos y combinaciones de hierbas. A algunos pacientes no les hace nada de lo flojos que son pero los que llevan melatonina o los de antistaminicos suelen funcionar bien. Y lo de los sudores para que hablar, de levantarme chopado un montón de veces, sobre estar tomando medicación. Para que te hagas uns idea hoy he llevado un día de esos de no parar, de locos, y ayer solo dormí 3 horas y esta noche, sigo sin sueño, ahora cuando me haga efecto mi ansiolítico me relajare y confío en que dormiré bastante bien. Pero no exagero en decirte que podría tirarme 3 o 4 días sin dormir o durmiendo fatal sin medicación. El criterio facultativo feel médico en esta materia debe de ser recetar este tipo de medicamentos durante el menor tiempo posible porque a la larga producen tolerancia y dejan de hacer efecto. Pueden también producir dependencia, etc... Pero si hace falta, hace falta. Eso ya, el médico es quien decide la mejor terapia en cada caso.

Veo que si estás mejorando, estás haciendo un esfuerzo por sanar y eso contribuye y mucho. Tratas de ser racional y lo estás siendo. Entonces todo está marchando bien, lo de la ansiedad también estas mejorando, al menos por lo que cuentas todo indica a que vas por el buen camino y que aún estás a tiempo de eliminar esa hipocondría. Lo que me preocupa de tu caso, igual a cualquier caso con tendencias obsesivas, en el cual me incluyo, es que piensas mucho. ¿Esto es necesariamente patologico? No siempre, también influyen los rasgos de personalidad. Si canalizas ese pensamiento en algo positivo y constructivo, es bueno pensar. No sólo es bueno si no que debes hacerlo, para cansar a tu mente. Lo malo es cuando ese pensamiento se vuelve destructivo como te estaba pasando. Entonces mi consejo es que inviertas tu potencial en algo creativo, que te sea provechoso, que estimule tus neuronas, así cansas a tu mente y al mismo tiempo estás creciendo como persona, ¿no? Vamos, ponerse metas, objetivos en cualquier ámbito de tu vida. Yo por ejemplo lo estoy invirtiendo en mejorar mis dotes como músico, procurando hacer cosas nuevas, atrevidas, retarme buscando un sonido diferente, profundo... Y en otros proyectos relacionados con la música. Esta terapia a mi sí me funciona y creo que sería un buen momento para eso. Escuchar música esta muy bien, pero es un acto pasivo, igual te iría mejor hacer algo más activo, en cualquier ámbito que te estimule o te interese. Yo que se, desde apuntarse a un curso de alfarería o de pintura, hasta crear un negocio, una página web, escribir un libro, diseñar un submarino, no se, son ejemplos, cualquier cosa que te interese. Claro está que si tienes un trabajo que no te gusta demasiado o con poco estímulo, esto no será suficiente para cansar a tu mente y podrías plantearte buscar otro trabajo, esto ya es un palo de ciego pero no lo se y se que está el tema dificil con todo pero quien dice un cambio en el ámbito laboral dice probas nuevas aficiones si no quieres cambiar de trabajo. Los humanos tendemos a tener lo que se conoce como "zona de comfort". Son ese espacio y ese hábito que nos hacen sentirnos a salvo pero cuando rompes esa rutina y escapas de tu zona de confort, es un estímulo muy grande que te habre la mente, te invita a superarte, te estimula y se que captas lo que te digo. Plantéatelo porque a todos nos da miedo salir de esa zona de comfort, pero hay que superar ese miedo, porque mejor es intentar algo nuevo que estar siempre todo el dia obsesionado y entonces, te encierras más aún en esa zona de confort y al final se transforma en una cárcel. Bueno, yo en mi animo por ayudarte y aunque no sea psicólogo, te sugiero terapias siempre que tus actos sean seguros y también te entiendo y por eso intento aportar lo que puedo, se que me lo agradeces pero de verdad que ni falta me hace, ya ver que mejoras es un gran alivio y es una terapia para mi también el poder ayudarte. Hablamos siempre que lo necesites y otro abrazo para ti también.

Si voy poco a poco pero me está costando muchísimo créeme, estoy luchando contra los pensamientos malos, es como que no acabo de creerme que estoy sana sabes? Se me cruzan los pensamientos de necesitas más pruebas, o el intentar buscarme más ganglios, o pensar en porque están ahí y no se van? O no disminuyen? O cosas del estilo, que me atormentan, o echarme la mano a los ganglios que se que están para tocarlos, o porque no se me acaba de ir el resfriado, porque leí que gente que cogía infecciones de seguido como las mías podía ser linfoma, cosas de esas, que estoy intentado con todas mis fuerzas evitarlas, me paro me pongo a pensar en que todas las pruebas han salido bien y me calmo, pero no me lo creo, pero al final aunque sea por un ratito me intento distraer, sigo buscando algo que me entretenga de tal manera que no me de tiempo a pensar en eso. Ahora mismo he terminado el trabajo en el que estaba y la semana que viene o así empiezo un trabajo que me va a ocupar todo el tiempo y probablemente me ayude. Me pongo alguna serie que me entretenga y me enganche y sobretodo música.

Y claro los problemas del sueño son muy jodidos,  pero seguro que le pones una solución con tu voluntad y si se necesita médicacion por lo menos que sea floja no? Espero que pases pronto esos problemas, seguro que tú puedes! Aquí el médico que tenemos solamente receta diazepam, nada más, y si te lo receta, le damos bastante igual, por eso intentaría evitar ir a este medico porque es nefasto y están intentando echarlo de alguna manera. Y se que es horrible porque lo he visto con mis propios ojos.

Y esto también me ayuda mucho, porque siempre te lo digo que nadie se a interesado tanto en ayudarme o que le pueda contar mis cosas así, eso es como una terapia, tengo mucho que agradecer!

El diazepan es bastante buen ansiolítico, el que tomó yo es de la familia, es Lorazepan y es un poco más específico para problemas de ansiedad, a mi sí me calma, claro que tampoco quiero tomar nada más fuerte.

Lo de que te va a costar ya te lo dije yo que te va a costar, por eso te dije de hablar con tu médico para iniciar un tratamiento ansiolítico o medicación específica para las obsesiones también hay. Esto puede hacer que se te haga más sosegada tu recuperación.

Lo de ver series y oír música ya te dije que aunque no tiene nada de malo y si entretiene, es un acto pasivo. Entonces no está agotando esa energía que tiene tu mente, algo más activo es más recomendable porque te implica mayor actividad cerebral y por tanto tu mente está centrada en otras cosas.

Bien Maria, recuerda que aunque te cueste, poco a poco lo iras consiguiendo. Y si te has dejado ayudar por mi, dejate también ayudar por médicos y psicólogos porque se te hará aún más fácil todo esto y bueno, independientemente de que vayas, conmigo puedes contar siempre que lo necesites, ya lo sabes.

Claro, pues este medico solo recomienda Diazepam para muchas cosas, y ya está. Con la cantidad de cosas que habrá más flojas y más para eso.

Me está costando mucho la verdad, intento olvidarme del tema, pero aveces se me escapa algún pensamiento de y si tengo esto, pero intento mantener la cordura y no pensar en ello. Pero si, es bastante difícil la verdad, pero ahí sigo.

Ahora resulta que el viernes me salió en el dedo pulgar de la mano derecha, justo en la articulación del dedo, pues me a salido un pequeño bulto, muy pequeño, pero es duro y no se mueve, y parece que no es en la piel, parece que sea en el hueso, y me duele algo al tocarlo. Y ya claro estoy preocupada por si tiene algo que ver con los ganglios, si fuera un ganglio en el dedo, si no.. Si es algo malo como sarcoma o algo grave, no lo se, tú podrías saber que puede ser? El caso es que me da rabia porque detrás de una otra, y yo solo quiero estar tranquila.

Y al parecer ahora hay otro médico en mi pueblo pero por poco tiempo creo, igual si le cuento a el mi situación me ayuda para poder derivarme él al psicólogo. Y gracias por estar ahí!

Que bien saber de ti amiga, me preguntaba como lo estarías llevando y veo que aunque te esfuerzas parece que te está costando más de lo esperado y supongo que vas a necesitar un empujoncito, por lo que insisto en aconsejarte en tratar esa hipocondría tuya a través de unidad de salud mental para mejorar tu calidad de vida.

Por lo que veo esto te va a ocurrir cada vez que aparezca una pequeña manifestación física en tu cuerpo, y no te digo que debas ignorarlo, si ahora te ha salido un bulto en un dedo debes observarlo y si ves que en unos días no ha remitido o que empeora debes consultar al médico. Lo que intento conseguir no es que ignores un síntoma o un problema de salud, si no que cuando ocurra algo tu preocupación no sea excesiva, porque lo es, es como una fobia y es exagerada, Impulsiva, molesta, te obsesiona. Y tu no puedes o no debes mejor dicho deducir que es cáncer, ya que la mayoría de tumoraciones que se manifiestan no son cancerígenas. Además estas mirada hace muy poco tiempo y te vieron que estabas bien de todo. No vuelvas a darle esa satisfacción al monstruito de crecer. ¿Qué puede ser? Yo no estoy ahí para verlo, ni soy médico aunque sepa bastante de esta rama por mis estudios. Así que mi opinión no debe sustituir al criterio de un facultativo, pero por lo que dices puede ser un callo que se te ha podido hacer por algún esfuerzo físico con ese dedo, podría ser un sabañón, eso sí está duro, si es blando podría ser un lipoma o un quiste, pero son raros en los dedos. Sin embargo los sabañones y los callos si son muy comunes en los dedos. A veces pueden doler un poco. Observalo y si empeoras ves al medico, no es porque pueda ser malo, no pienses en lo que puede ser porque lo más seguro es que no sea nada importante, como digo la mayoría de tumoraciones no son cancerígenas, pero es porque quizás sea el único modo de que te sientas tranquila. Da igual que te tomen por pesada si vas mucjo a tu médico o vuelves al hospital, ellos están ahí para lo que necesites y más vale que te tomen por pesada, que que vuelvas a obsesionarte.

El Valium o diazepan en el fondo no es fuerte y es muy efectivo para la ansiedad. Lo que pasa es que solo da ese porque es el más estandarizado, puede ser un apaño de momento hasta que acudas a la unidad de salud mental porque claro, eso te tiene q hacer el volante el médico y ya te avisaran.

¿Me hiciste caso a lo que te dije de practicar algo más activo? ¿No, verdad? XD Trata de hacerlo y particularmente te recomiendo que busques un deporte que te guste y lo practiques con frecuencia, yo hoy estaba con ansiedad y me he ido a practicar barranquismo y he vuelto encontrándome muchisimo mejor, hay muchísimos deportes donde escoger y te ayudarán mucho, son un arma de doble filo, porque por un lado reducen la ansiedad y por el otro mantiene tu mente distraída.

Bien espero que sigas mis consejos, yo ya sabes que te apoyo y te ayudo en todo lo que puedo pero también tienes q hacer tu un esfuerzo en seguir los ejercicios, que son en resumen: no alimentar al monstruo, si empeora el dedo al medico, practicar una afición que implique tu participación (que te involucre activamente), y solicitar tratamiento ansiolítico a tu médico y solicitar la derivación a una unidad de salud mental para que te evalúen e instauren el tratamiento que vean más conveniente para tu caso.

Si me haces caso, tu vida mejorará muchísimo. Te deseo lo mejor y hablamos siempre que quieras.

Pues si me está costando más de lo que pensaba, y no sé porque, pero intento evadirme de eso, y apenas tocó mis ganglios en cuanto me doy cuenta paro! O hago algo para olvidarme, y pienso en las analíticas y el hemograma as he salieron bien y ya me calmo. Pero nunca me había pasado tan fuerte, antes nada más que me decían no tienes nada yo me calmaba y me olvidaba completamente ahora no y no lo entiendo. Pero creeme que no desisto, y este fin de semana he intentado olvidarme al maximo, excepto porque me a salido eso en el dedo y tengo preocupación pero no al mismo nivel. Si me pasara algo habría salido algo de alarma  en las pruebas no? Lo que pasa esque cuando veo que me sale algo extraño me preocupo, pero de verdad que no para nada lo mismo que con los ganglios.

Y no, se que este bulto no es un callo, ni un sabañon, eso lo sé, esque va por dentro, como en el hueso, no se mueve, por eso me preocupa si fuera en la piel o por fuera diría pues es una picadura, o cualquier historia sin importancia, pero como es dentro, duro y no se mueve me preocupo. Desde el viernes no a crecido y ni me molesta ni nada la verdad, puedo articular el dedo y hacer todo con normalidad. Y también decir que apenas se nota, no casi se aprecia. Por lo que he leído ponía que podía ser un quiste ganglionar, que son duros. Pero "Ganglionar" tiene que ver algo con lo de mis ganglios?? Pensaba a ver si esque me siguen saliendo y ahora es en el dedo, o no tiene nada que ver? Que conste que no he buscado cosas rara y alarmantes, ni testimonios ni nada de cosas malas vale? Jajaja Tú crees que será algo malo? Te pregunto solo tu opinión desde tus conocimientos, tu punto de vista.

Y si si qué practico algo de ejercicio, y voy de rutas y todo, pero es lo que te dije ese pensamiento está anclado en mi cabeza, va conmigo, aunque lo ignore, por eso necesito algo que me haga olvidarme completamente! Y espero poder de verdad! Nada me gustaría.  Y gracias amigo por seguir ahí aún después de que ya vimos las analíticas y todo!

Pues mira, si, ahora que lo dices si coincide bien y podría ser un ganglion muy pequeño. No tienen nada que ver con los ganglios linfáticos y si te tranquiliza no tienen nada que ver con el cáncer. Igual que el seno de la piel te puede generar un grano, el tejido cartílagonoso también puede provocar estos pequeños bultitos sin ninguna transcendencia, son totalmente inocuos.

A ver Maria, eres consciente de tu problema, por lo que descarto problemas psicóticos. Tu problema es neurótico, ya que conservas tu racionalidad, pero aunque seas racional, no estás siendo lógica. En patologías obsesivas como es tu caso, se tiende a "buscar", como ya te he dicho es una especie de adicción. Si te pones a buscar, siempre vas a encontrar algo porque no somos perfectos, nuestras células cuando se replican a veces cometen errores o no regeneran bien los tejidos. Esto hace que con el paso del tiempo vayamos envejeciendo, nos salgan verrugas, pecas y otras anomalías. Yo también tengo bultos y si me pongo a buscar seguro que encuentro más. En mi caso tengo un lipoma en la pierna, y no es muy grande pero si te fijas si se aprecia un bulto. Lleva ahí desde que tenía unos 16 años, y no ha crecido ni me ha dado ningún problema de salud. Es simplemente que un trozo de grasa, por lo que sea se ha quedado ahí y no se ha disuelto. Sin más.

Que conserves racionalidad es buena señal, que no conserves la calma y la lógica, no lo es. Y sobretodo que esto no te esta dejando disfrutar tu vida porque estás pendiente de cualquier cambio por insignificante que sea en tu cuerpo. Este nuevo bulto que te ha salido no guarda ninguna relación con tus ganglios y hasta es posible que ya estuviese antes ahí, pero como estabas tan pendiente de tus ganglios linfáticos no te distes cuenta de que estaba ahí. Si buscas, siempre encontrarás.

Yo mi consejo es el mismo, porque no veo otra solución que romper este bucle en el que te encuentras. Esta bien ocuparse de la salud, a través de la prevención, teniendo hábitos de vida saludables, etc, lo que no esta bien y está deteriorando tu calidad de vida y tu salud mental es esta obsesion.

Y lo mejor que puedes hacer para superar esto es ir a tu médico. Le comentas lo del bulto y le comentas también lo mismo que me cuentas a mi: que estas pendiente a cada momento de los cambios en tu cuerpo, que te cuesta desconectar de estos pensamientos y te dificultan la vida diaria. En definitiva que estás obsesionada y que necesitas que valoren tu caso en salud mental. Ellos están más especializados en tu problema que yo y por tanto te van a poder ayudar mucho mejor. Independientemente,, sabes que puedes contar conmigo siempre. A ver si te animas a ir que avanzarás mucho . Venga Maria, se que lo superarás y que todo irá bien. Pon freno antes de que el monstruito se apodere de tu voluntad por completo.

Me quedo más tranquila sabiendo que piensas que no es nada malo, y que igual es algo insignificante. Si es verdad que sí nos ponemos a buscar algo vamos a encontrar eso seguro! Pero ahora ya no quiero buscar más! Esto lo vi por casualidad el viernes al rascarme el dedo y pam! Y bueno a ratos ni me acuerdo de que lo tengo. También me quedo más tranquila sabiendo que no tiene nada que ver con lo de los ganglios no con cosas malignas. Ahora me está siendo un poquito más fácil desconectar antes del tema aunque luego vuelva, espero que poco a poco vaya a menos. Me va a costar pero creeme que todos los días pongo empeño, ahora estoy viendo una serie que me entretiene mucho y desconecto la verdad. Pero si que necesito una ayudita, se que mi médico de cabecera no va hacer absolutamente nada por mi, como te dije es un hombre al que le damos igual y le molesta que vayamos a consulta, no es capaz ni de mandarnos Ibuprofeno para un dolor por ejemplo, todo el pueblo de queja de él. Pero bueno ahora hay un sustituto por vacaciones o algo así tengo entendido y si voy igual el me entiende mejor y me deriva a si le explico.

Desde bien joven me he obsesionado mucho con las enfermedades graves. Y voy por temporadas, aveces estoy tan tranquila y cualquier síntoma no me preocupa, y otras como está, que es todo lo contrario. Sigo por ejemplo también pendiente de que se me vaya el resfriado que tengo, que ahora solo tengo un poco de mocos transparentes a ratos y un pelin de menos de olfato, que voy recuperando poco a poco, pero estoy súper atenta, y todo desde que leí cuando empecé con los ganglios que infecciones muy frecuentes podían ser síntoma de linfoma. Pero lo dicho ya no he buscado más de eso, ni nada, solo algo normal sobre el bultito y nada más.

Se que puedo racionalizar, pero lo que tú dices aveces no tengo calma, ahora espero recuperarla y lógica puede que no la tenga, que igual como persona con conocimientos médicos lo veras. Pero bueno lo dicho, espero poder dar con el sustituto de este médico y que ojalá me derive si le cuento que no puedo hacer del todo vida normal y necesito ayuda. Pero de verdad que tú también me estás ayudando muchísimo y explicando muchas cosas que no entendia!

De verdad que me alegro muchísimo de serte de tanta ayuda, eres una chica muy maja e inteligente y no dudes que en mi tienes un amigo para cuando te haga falta. Por desgracia yo no lo se todo ni tampoco te puedo garantizar que no sea nada, pero grave no parece y hubiese arrojado alguna anomalía en los análisis.

Si no estás con tu médico, solicita cambiar de médico. Si no hay más médicos en tu localidad es cuando quizás si es problema pero no es imposible que cambies a un médico de una localidad cercana si no eras satisfecha. Lo tendrían que consultar con el otro centro de salud pero no creo que hubiese ningún problema. Si, pues también ahora es buen momento para que, le solicites al sustituto ayuda y que te derive a especialidad. Tu, tranquilamente, sin ponerte nerviosa le explicas todo lo que te ocurre porque un poco de medicación si que creo que vas a necesitar. Y tranquila, un poco, porque tu estás racional (todavía jeje, es broma).

¿Lo del costipado que te dura tanto tiempo te lleva pasando desde hace años? ¿Has notado si te pasa más en ciertas estaciones del año que en otras? Lo digo porque a lo mejor es una alergia. Cuando no se van suele ser por eso. O por algún transtorno autoimmune, por eso te comenté también que te deriven a medicina interna, para buscar algo más específico. Desde luego cáncer ya descartado porque con lo mirada que estás ya lo hubiesen encontrado. Pero claro, si es alergia o autoimmune, aunque no es nada grave, es un poco coñazo estar siempre con síntomas de catarro. Y si es algo tan simple como una alergia el tratamiento sintomático es muy sencillo. En medicina interna o en alergologia te harán unas preguntas para intentar buscar las distintas sustancias que te pueden estar causando la alergia. Despues, probarán a los candidatos más factibles, solo son unos pinchazos en el brazo comouna vacuna para ver si te hacen reacción para asi averiguar qué la está causando. Pero de ahí a pensar que es cancer lógicamente es una preocupación excesiva y obsesiva que hay que frenar,, porque hoy puede ser por esto pero mañana puede ser por cualquier otra cosa. ¿Tienes algún animal de compañía? ¿Muchas plantas con flores en casa? ¿O manejas productos químicos o toxicos con regularidad? ¿Consumes tabaco o alguna otra sustancia? Todo esto podría darme pistas de si es algo de eso. Venga animo Maria, verás como todo irá bien y aquí estoy.

Pues ojalá y ese bultito no sea nada. Ya te digo que solo me duele muy poquito si lo presiono, pero es muy duro y no se mueve, y yo claro al buscar ponía que igual pues podía ser un quiste ganglionar o ganglio o algo así. Yo solo espero que no sea grave.

Lo de el resfriado me lleva pasando desde mayo, justo la semana en la que me encontré el primer ganglio en el cuello. Empecé con estornudos y mocos transparentes, y poco más la verdad, ni cansancio, ni fiebre, ni dolor, solo estornudos y mocos transparentes. Cuando se me pasa, a los días vuelven los mocos transparentes y estornudos, solo eso, bueno y el olfato, que aveces tengo más y aveces menos. Pero desde entonces siempre más o menos va y viene en poco tiempo. Excepto esta semana pasada que pronto hará dos semanas de que si que tuve un buen resfriado, de moquear, donarle a todas horas, super congestión y malestar, pero todo eso se me a ido pasando. Recuerdo las pruebas de la alergia, me hicieron una hace muchos años, pero no tenía nada, si qué tengo un perro, pero no tengo alergia, y no fumo ni consumo otras sustancias tampoco. Entonces el cáncer estaría descartado verdad? Aparte ya sabes todo lo que me hicieron en el hospital.

Y ojalá de con el médico sustituto, y si no si que podría comentar lo de un cambio de médico, ya que aqui por desgracia solo tenemos a este y ya se lo que hay. Pero espero que esto se pase de verdad!

Gracias de verdad por todo lo que estás haciendo por mi! No todos podrían!

A mi con la sintomatología que tienes me cuadra más con una reacción autoimmune y como digo eso tendrían que derivarte a medicina interna, pero también es probable que no sea nada incluso que sea sugestión. Date cuenta que últimamente no dejan de hablar de el coronavirus en la tele y en todos los sitios. Eso puede se puede meter en el subconsciente de la persona y hacer que experimentemos síntomas. No es normal que sea un constipado porque no duran tanto tiempo, te hicieron radiografía de tórax también cuando fuiste al hospital, ¿no? Si me suena que me dijiste que te hicieron placas y salió limpio. Osea que tu sistema respiratorio esta bien. No estas inmunocomprometida, más bien tienes la defensas tirando por lo alto. Sea lo que sea lo que te ocurre, no puede ser nada importante. No digo que no lo haya y a menudo se producen pequeños trastornos del sistema inmune que son complicados de diagnosticar y suelen pedir unas analíticas un poco más específicas, perfil Ana, perfil complementento, proteína c reactiva, etc... Igual hasta eres intolerante a algún alimento y no lo sabes. Te diré algo sobre el cáncer, el cáncer no suele avisar, no suele dar síntomas y cuando los da, la persona empeora y se deteriora muy rápidamente. Ya han pasado meses desde mayo y los médicos te han visto y ya han descartado que sea cáncer. Tienes motivos de sobra para estar tranquila en ese sentido. Un estudio un poco en más profundidad sería conveniente por si fuese autoimmune, pero en cualquier caso no es nada grave. Lo que si es grave y que se debe corregir es tu exceso de preocupación por tu salud. Sin dejar de lado cualquier síntoma pero como digo acudir un especialista para tratar esos síntomas de ansiedad, nerviosísimo, estrés y depresión si la hubiera. Eres sana, eres joven, sin antecedentes por familiares directos que hayan padecido cáncer, por tanto, no tienes factores de riesgo para pensar que por un simple ganglio en el dedo o una pequeña denopatia inespecefica vayas a tener cáncer, porque hay mil causas más probables y porque es casi imposible que se les halla pasado algo tan gordo a los médicos. Por tanto, conserva la calma María, trata de ser racional y no vuelvas a darle de comer a ese monstruito, recuerda, tienes que matarlo de hambre. El diagnóstico por parte de un internista y de salud mental van a ser las piezas clave de solucionar definitivamente. Y recuerda que la mente es maravillosa y puede transformar un problema mental en algo físico, se conoce en medicina como transtorno psicosomático y es muy común en trastornos de ansiedad, depresivos, trastornos de la afectividad, obsesiones, etc. Venga María, no estés preocupada, tu habla con tu médico o con su suplente y dile que necesitas una solución, de una forma u otra encontrarán la raíz del problema y se solucionará, pero eso del cáncer te lo tienes que quitar de la cabeza, vamos, que ni lo pienses. Cuentas conmigo, mucho animo.

A ver si que es verdad que yo llegue a pensar con lo del resfriado o lo que quiera que sea... "Y si es sugestión mía?" Igual es lo que tú dices y estoy somatizando, pero ya te digo que los síntomas de eso, por suerte no son nada más. Es solo eso que se repite una y otra vez... Y si si me la hicieron este verano la radiografía de tórax y me dijo la médica que la radiografía estaba estrictamente bien. Igual es algo de vías altas, yo siempre padezco de sinusitis, siempre, pero esto es que no sé si será tanto tiempo o que.

Y me dejas mucho más tranquila con lo que dices, es verdad que si tuviera algo, eso iría a más, como tú dices te deteriora. La médica cuando fui la semana pasada me dijo, pues eso que me iba a preguntar cosas, hacerme pruebas y palparme y dijo claro no queremos que se nos escape nada por alto. A ver si se nos está escapando por alto tan importante. Me explico ella antes de hacerme todo, porque yo iba muy asustada convencida de que tenía linfoma o leucemia.

Lo que ya no se es si tendré alguna alergia nueva o algo o un problemilla autoinmune. Yo le pregunté a la médica por los mocos transparentes desde mayo, le expliqué la situación y me dijo que no pasaba nada. Fui muy clara con todo. Y bueno poco a poco me voy acordando un poquito menos de los ganglios, claro que se me vienen a la mente, pero ahora me voy entreteniendo mucho más que antes y eso es bueno! Pero si que tengo que dejar de alimentar al monstruito por completo, y exactamente tiene que ser con ese empujoncito. Tienes razón con lo que dicen de que la mente es muy poderosa, y mira con mi obsesión lo es más. Si es capaz la mente de crear hasta embarazos psicologícos, como no va a ser capaz de crearme a mí todo esto. Ojalá solo sea eso y pueda ponerle solucion pronto para mejorar mi calidad de vida! Es.un placer siempre hablar contigo, de verdad!

El placer es mío Maria, yo es que te entiendo porque también he sido muy obsesivo con temas de Salud y he mejorado eso mucho en parte gracias a la medicación antidepresiva. En tu caso no se exactamente que medicamento es el que sería más adecuado a lo mejor a mi me va bien la duloxetina pero a ti te va mejor la sertralina, por ejemplo, eso ya lo verá el especialista pero te digo que se nota, a o mejor tienes que probar varios medicamentos hasta que den con el que mejor toleres pero una vez acertado, es un alivio de síntomas muy grande.

Mira, sobre eso del poder de la mente, yo hace años tenía dolores en la pierna, que se extendían desde la rodilla hasta la ingle. Me empecé a obsesionar y el dolor emporo. Llegandome a doler incluso el testículo. Y empezaron a hacerme pruebas, incluso una electromiografia que es para comprobar la conduccion nerviosa y no encontraron nada. Me vio también el neurólogo por si era alguna patología neuronal y no encontraron nada. Entonces hablé con mi psiquiatra y le comenté que hacía tiempo había estado en tratamiento con duloxetina de 60 mg y que mejoraba mucho mi depresión porque ya no notaba tanta distimia, me la aliviaba pero que por otro lado me sentía un poco eufórico al tomarlo. Probo a recetarme otra vez la duloxetina pero esta vez de 30 mg, no fue un efecto inmediato porque son fármacos de efecto acumulativo, tardan unas semanas en hacer que la serotonina se concentre más, pero comparado al otro antidepresivo me fue mucho mejor y a dia de hoy sigo ese tratamiento porque gracias a él, casi nunca, apenas tengo dolor en esa pierna. Mi pierna está bien pero mis niveles de serotonina no son suficientes y una carencia de serotonina también puede explicar el dolor. Me habían mirado la pierna entera con toda clase de pruebas. El fármaco que yo tomo no es un analgésico, no quita el dolor, sin embargo si esta indicado en el dolor neuropatico y a mi m quita el dolor. A veces si estoy muy nervioso me duele un poco, ¿pero sabes que hago cuando ocurre? Trato de no pensar en ello, me pongo a hacer algo, aunque no me apetezca, me obligo. ¿Por qué si me meto en el sofa a ver la tele o me tumbo en la cama sabes que ocurre? Que me duele más y me obsesiono y agravo la situación. Entonces, me digo a mi mismo "haz un esfuerzo David, debes hacerlo por tu salud" y me funciona muy bien. No digo que tu caso sea exactamente igual pero creo que ya vas captando lo que te digo, ¿no? En cualquier enfermedad física o psíquica, la propia fuerza de voluntad del paciente es muy importante para su recuperación y puede aliviar los síntomas. En tu caso, como en el muchas patologías, hay que atacar desde varios frentes y de eso se trata, de hacer unos cimientos sólidos para tu salud tanto psíquica como física. Por ejemplo, ¿puedes tener sinusitis? Si. Pero de ahí a pensar que tienes cáncer va un trecho muy gordo. Lo que tienes que hacer es ocuparte, no preocuparte, aunque tengas que ir más veces al médico o insistir le, da igual. Están ahí para algo y es para ayudarte, sea una patología física, psíquica o social (o múltiples factores).

Hay una película que si no has visto te recomiendo, no porque este sea tu caso pero cogerás ideas. Se llama "una mente maravillosa" esta basada en un hecho real de un matemático que obtuvo un Nobel, y bueno, no quiero contartela por si no la has visto y ya te digo que no es tu caso pero... El vivió con una patología que no se curo, pero a pesar de ello, supo controlar sus síntomas y tuvo una vida plena. Su caso no es el tuyo, a él le ocurría otra cosa pero lo que cuenta es el concepto.

También vi en la tele hace años un caso que desconcertó mucho a los médicos. Esto salió en un canal de televisión pública, no recuerdo ahora mismo si lo vi en la primera o en cual pero a este hombre, se casualidad, le encontraron un cáncer, tenía uno o varios tumores. ¿Sabes lo que dijo el? Que en no se lo creía, que se encontraba bien y que no tenía cancer. ¿Sabes qué ocurrió? Fueron remitiendo los tumores hasta desaparecer, sin siquiera empezar un tratamiento. A día de hoy, la ciencia no ha podido explicar esto. Y he oído otros casos de patologías que ocurría esto. Y viceversa puede pasar igual, hay personas que desarrollan patologías por creerse que las tienen, no todos los casos serán igual pero esta claro que la mente humana es muy poderosa. Los faquires, caminan sobre brasas y cristales y no sienten dolor. Porque tienen un nivel de conexión cuerpo-mente altísimo. Pero, para lograr esa conexión, previamente han necesitado un aprendizaje con un instructor que les ha enseñado a controlar su mente y su cuerpo. Y así podría ponerte mil ejemplos más de cosas sorprendentes.

En resumen Maria, debes seguir acudiendo al medico siempre que te haga falta o que notes algo extraño. Pero no puedes llegar a un autodiagnostico, debes confiar en los médicos y no obsesionarte. Y para esto necesitas ayuda, bien sea terapia psicológica o medicación o ambas.

Y para mí también es un placer hablar contigo, ya te digo que yo al haber pasado situaciones similares me doy cuenta de lo mal que lo estás pasando y esto es parecido a cuando un drogadicto ha salido de ese mundo y ayuda a otro amigo a salir también, pero a parte de que el amigo le ayude, tiene que ponerse en manos del médico. Entiendo que para ti mi apoyo es muy importante y eso esta bien, pero es solo una parte. Eres una persona inteligente y me pareces alguien genial y muy especial pero a la que superes tu preocupación obsesiva, tu vida mejorara enormemente. Sigue luchando y atendiendo mis consejos, porque aunque cueste y aunque se haga duro, lo irás consiguiendo. Venga, un gran abrazo, hablamos.

Buenos días! Ayer resulta que tuve una pequeña recaída en el tema este... Y estoy muy triste por haberla tenido, no sé si es normal o no... Estaba pensando en lo de el resfriado este o lo que sea, y al final me puse a buscar... Y me salió otra vez lo mismo, que puede haber linfoma en los paranasales, y por eso igual me pasa esto. Leí un informe de una persona de 28 años con linfoma en los paranasales y encima también me salió algo de una leve leucocitosis que tenia, seguro que como la mia  Y ya vamos... Y esa persona estuvo un año. no  vez me puse mal. Me siento muy decepcionada conmigo misma, pero mira por un momento me asusté mucho, hoy intento no darle muchas vueltas, pero pensaba igual si no me lo puedo quitar de la cabeza es porque realmente algo pasa. Ojalá se me pasa este idea, porque estos días estaba mucho mejor, y la médica me dijo si los análisis salen bien quédate tranquila. Pero me vuelve a la mente lo de porque siguen los ganglios sin desinflamarse por pequeños que sean? No los toco ni nada por lo  eso lo voy cumplimiendo. Me siento muy decepcionada y triste de verdad, se que he hecho mal. No sé si voy a ser capaz de superar esto o  de que me entre en la cabeza que igual no hay cáncer. Que rebuscado todo. Y también pienso en lo del dedo y pienso igual esto se está manifestando por otro sitio ahora.

Necesito ayuda de verdad. Ojalá supere lo que quiera que sea. Ojalá solo sea mi mente jugándome una mala pasada como hablamos del poder que puede llegar a tener.Siento mucho marearte de esta manera amigo!

A ver, no pasa nada, mantén la calma y reflexiona. Coge aire, respira profundo, cuenta hasta cien o lo que haga falta para relajarte. Tranquila, tu ya sabes que contesto aunque hoy por ejemplo he estado muy liado y llego ahora a mi casa pero ahora ya puedo y te explico. Culparte a ti misma no es la solución.

Si, por supuesto que la mente juega malas pasadas maría. Y es posible que el montruito vuelve a hacer de las suyas. Mira, vas a hacer una cosa: Vas a buscar un informe de lupus y lo vas a leer. Luego vas a leer otro de síndrome de Miller fisher y también lo vas a leer. O al menos busca sus síntomas y leelos. Después necesitaré que comentes conmigo si te sientes identificada con los síntomas de estas patologías. Según lo que me digas, te diré que tienes que hacer. No estoy diciendo que tengas estas enfermedades, ¿de acuerdo? Pero hazlo y ya te explicaré.

Recuerda que no soy dios ni Jesús, ni tengo las respuestas para todo, solo soy alguien que te aprecia y un amigo que aporta lo que puede.

Recuerda las cosas que ya hemos comentado antes, hay que dejar de preocuparse y en lugar de eso ocuparse, por tanto insistir al medico, buscar ayuda y descartar cualquier problema. Recuerda también que un cáncer de tiempo-evolución desde hace meses, hubiese evolucionado más rápido y no hubiese pasado desapercibido con los médicos. Y recuerda que la sugestión puede provocar una predisposición a cualquier enfermedad. Pero sobretodo recuerda algo, que todo va a salir bien. Y si te digo eso es porque lo sé.

Mira, yo creo saber que te ocurre, no se si acertare pero es que a mi me pasó en una época y creo que igual te ocurre. Yo ya te comente que estuve un tiempo con un dolor extraño en la pierna y los médicos me decían que no era nada. Pero yo tenía la sensación de que me ignoraban o que me trataban como un hipocondríaco. Pero claro, un hipocondríaco también puede estar enfermo. Me lo crei porque insistí y solicite un montón de pruebas. Hasta tal punto que descartaron todo. Bueno, todo no, porque por lo visto es mi depresión y problemas de ansiedad los que estaban provocandome estos problemas. Pero en la parte física estoy bien. Luego, si hay una causa, pero viene de la mente. A raíz de eso, acepte la realidad y decidí dejar de preocuparme. Y al procurar no preocuparme, el dolor desapareció bastante. A veces si me duele pero lo ignoro, porque ya se de lo que es. Los músculos se tensan y se ponen rígidos cuando estamos nerviosos y eso puede provocar dolor en cualquier parte del cuerpo. Yo por lo que me cuentas veo que también te sientes un poco ignorada o que no te miran bien, igual te ocurre como a mi, que necesitas pruebas mas sólidas, que necesitas que te demuestren que no es ninguna enfermedad física, para sentirte tu más aliviada. Habrán matices en tu caso que podrán explicar mejor en salud mental. El caso es que haya algo físico o sea solo mental, lo que esta claro es que leyendo informes no avanzas, porque no obtienes nada en claro. ¿De qué sirve que empieces a mirar síntomas si no te pones manos a la obra iendo al medico? De nada y yo no tengo una varita mágica tampoco. Por tanto, ya sabes que tienes que hacer.

Tu de todas formas aunque te parezca una contradicción, consulta las enfermedades que te he dicho y cuando puedas me comentas si crees que puedes parecerlas, hablaremos de ello y las posibles soluciones si ves que cumples síntomas compatibles y no te asustes que no digo que sea eso, primero hay que ver.

Cuentas con mi apoyo, y hablamos.

Vale parece que ya estoy un poco mejor. No he mirado nada ni nada de nuevo y no me he tocado los ganglios ni nada. Intento relajarme y distraerme y ahora estoy algo mejor! Pero me a pasado otra cosa, para que veas que cada vez que intento salir adelante confiando en que estoy bien, me noto otra cosa, es un no parar. Resulta que anoche, rascandome la cabeza, me noté en la parte trasera de la cabeza un bulto, el bulto no es ni muy grande ni muy pequeño, y se que no es un grano o espinilla o algo de eso, me lo noto como dentro, como si fuera un chichon, es duro y al tocarlo duele un poco. Pues nada ya se me cayó el mundo encima de nuevo, y ya me he despertado con el cuerpo malo, como agitada, nerviosa. He intentado calmarme y no darle mucha importancia, porque digo yo que si fuera algo malo se hubiera reflejado en la analítica completa no? O tendría síntomas o algo? Y aparte recuerdo que hace años cuando yo tenía unos 13 o 14 años, me noté un bulto en la cabeza en el mismo sitio, y me dijeron que era un bulto de grasa, pero el problema esque no recuerdo si ese bulto era en la izquierda, o en la derecha, quiero decir que igual es el bulto que llevo de siempre y llevaba años sin tocarlo, o igual es nuevo, porque no recuerdo en qué lado lo tenía, porque ahora en el derecho no tengo nada. Y también pensé, y si es un ganglio super inflamado en la cabeza? Eso podría ser? (Eso me asusta porque si es asi esque sigue la pesadilla de los ganglios) pero intento mantener la calma.

He leído síntomas del Lupus y del sindrome de Miller Fisher pero no me siento nada con ellos.

Y si quizás me pasa que hasta que no me hacen pruebas específicamente para saber si hay cáncer no me quedo tranquila, pero nunca me había pasado, cuando me pensaba que tenía algo malo, a la primera visita o pruebas ya me quedaba tranquila. No sé esta vez porque insisto tanto, o porque no me quedo tranquila, no sé si a sido por leer tantísimas cosas, y testimonios sobre linfoma estos meses, o porque. Pero si que es verdad que cuanto más piensas en algo más lo sientes, te entiendo con lo de los dolores en la pierna, solo que a mí me pasó con lo del cáncer de ovario, tenía síntomas, tenía todo, y no tenía absolutamente nada. Y ahora me pasa que si me olvido un rato de esto no siento nada, ni casi mocos, no congestion, y me he dado cuenta que durmiendo respiro sin congestión !

Solo se que necesito ayuda cuanto antes y que esto no sea nada malo. Llame al médico para la ayuda pero no me dan cita hasta últimos de septiembre, y encima no voy a poder, porque voy a estar trabajando mucho y me va a ser imposible, hasta últimos de octubre. Ojalá solo sea una mala época con mi mente y mi ansiedad. Y de verdad muchísimas gracias por ayudarme, preocuparte y darme apoyo, información y consejos y por tanta paciencia. Eres un buen amigo! No lo dudes!

Vale, quería descartar algunas cosas por eso te decía lo del lupus y lo de Miller fisher solo era una prueba, quería ver hasta que extremo abarca tu hipocondría. En mi opinión tu hipocondría no es grave, no veo síntomas psicóticos en ti y me alegra ser tu amigo, pero me preocupa que con el tiempo puedas llegar a desarrollar un transtorno psicótico y en tal caso mi ayuda te sería totalmente inútil. Pero de momento es un transtorno neurótico, y no por ello hay que quitarle importancia.

De lo del cráneo tranquila, si, por lo que describes parece sebaceo. El tema está que si buscas, encuentras. No somos perfectos, nuestros cuerpos tienen "defectos de fábrica" y eso no significa que tengas cáncer maría. Tu temor hacia el cáncer es injustificado porque no hay razones para pensar que lo tienes.

Por lo que veo hay días que lo llevas mejor que otros. Hay que averiguar si es un patrón o si se corresponde con otro transtorno psicológico. Esto puede ser consciente o inconsciente, como te dije, se puede ser adicto a muchas cosas, simplemente por el estímulo químico que producen. Pero bajo ese punto de vista pensaras, entonces, ¿somos adictos a todo? Si y no. En cierto modo, si somos seres que nos gusta la química y cuando algo gusta, cuanto más lo hacemos más nos gusta. ¿Qué ocurre? Que cuando bajas la dosis, hay un síndrome de abstinencia. Es decir, dependencia psicología. No todas las adicciones provocan un "mono" en sí. Pero todas las adicciones provocan una dependencia psicológica. Así pues, tenemos adicciones de todo tipo y el problema viene en cuando esos hábitos son abusivos y generan dependencia u obsesión. Hay adictos a hacer puenting, a la comida, al juego, etc, etc, etc... Cada uno es adicto o está obsesionado con una reacción química distinta... Unos segregan más cortisol, otras cosas más adrenalina, dopamina, como en el caso de la comida, el sexo, endorfinas, oxitocina... No necesariamente tienes que ser adicto a algo placentero, también puedes ser adicto a algo que te provoque sensaciones desagradables.

Otra explicación para las obsesiones, los toc's y las adicciones es lo que yo llamo "rellenar huecos". Una persona que siente carencias, por ejemplo emocionales... En la que la persona busca compensar una carencia suplantandola por otra sensación... Puede que estés pensando, ¿y esto que tiene que ver con lo que me pasa? Pues que hay que profundizar más en las razones de tu obsesión, ya que como ves pueden haber muchas causas, yo solo te he mencionado algunas. La obsesion con la muerte es también es muy común, el miedo a enfemerar, es el miedo a morir. Y lo bueno de esta obsesion es que se suele corregir sola o casi sola. Es como que con el paso del tiempo vas aceptandolo y al final llegas a la deducción de que hagas lo que hagas, morirás igual. Triste pero cierto y cada segundo de la vida que estás preocupado por morir, es un segundo de vida menos que te amargaras sin conseguir solucionar nada porque lo que tenga que pasar pasará igual.

En resumen, necesitarás ayuda psicologica para superar tu obsesion si no puedes por ti misma, necesitarás una evaluación médica en mayor profundidad, al descartar patologías físicas te quedarás más tranquila, y la medicación para controlar el nerviosismo es también conveniente. Ya ha pedido cita, trata de acudir y si no puedes tendrás que cambiarla, pero recuerda que cuanto antes vayas, antes podrás resolver este problema. Entiendo que el trabajo es importante pero la salud es lo primero y siempre puedes pedirle un justificante al médico de haber acudido, hay gente que nisiquiera pide permiso en su empresa para acudir al médico pero vamos, por simple educación lo normal es que avises unos días antes y no tienen porque decirte nada porque hablamos de salud y estas en tu derecho.

Yo mira, hoy he tenido algún que, otro problema que me ha hecho estar más de bajon que normalmente, así que si hoy no he sido tan lucido o no te he consolado tanto lo lamento pero es que hoy soy yo quien necesita que le animen, haha. Aun así es un placer y te trato de ayudar en lo que puedo. Se que a veces te digo cosas muy básicas y no es que te tome por tonta, es que un repaso nos hace volver a ser racional y bueno también en sentirse comprendido es un importante y yo te comprendo demasiado bien.

No estés preocupada maría, ahora hay mucha saturacion en el sistema sanitario y es normal que tarden en atenderte. Los quistes sebaceos o incluso pequeños granos pueden salir en cualquier parte del cuerpo, incluido en la dermis craneal. Y también los propios vasos sanguíneos que irrigan el cráneo pueden provocar pequeños bultitos. No busques más, recuerda no alimentar al monstruito y que la clave aquí está en un control médico regular. No, no hay razones de pensar que haya pasado nada por desapercibido, y si, arrojaria algo anormal en la analítica. Recuerda que hace muy poco que fuiste al hospital y no te encontraron nada. Como siempre te digo, si hay que observar la evolución y si empeorase es cuando debes preocuparte. De momento, no. No dejes que el monstruo vuelva a fastidiarte, lo tienes ya ahí un poco revuelto pero ya algo más controlado que antes. Así que tranquila, esto te llevará tiempo de arreglar pero poco a poco lo conseguiras y cuando te pongas en tratamiento en salud mental, te vas a notar una mejoría tremenda. Así que ya sabes, cuentas con mi apoyo, no me rendiré contigo jeje, pero tu tampoco te rindas, se que lo vas a superar y que físicamente estás sana. Hablamos pronto, bueno, cuando lo necesites, como siempre.

Vale ahora entiendo lo de mirar esos síntomas! Pero no no, por suerte no siento todo lo que leo, menos mal, eso me faltaba! Y bueno ya lo sabes, que yo he tenido TOC desde bien joven, la sensación de morir, y cosas de esas rituales repetitivos, cosas del TOC, que seguro que sabes cómo son, igual estos pensamientos tan fuertes con el cáncer son por eso no? Pero no idea.

Y bueno, espero que lo del cráneo no sea nada, aún lo llevo pero intento no prestarle atención, se parece al que tuve hace años. Pero tengo el miedo de que tenga que ver con el tema de los ganglios. Y madre mía, desde ayer estoy con una preocupación por lo de la leucocitosis... Porque claro dicen que cuando hay algo los leucocitos se disparan, que lo mío no es una barbaridad, de 11.000 me han salido 11.800, pero claro por desgracia me pongo a pensar y digo y si están "altos" por otro motivo, y no del catarro de la semana anterior? Y si siguen subiendo? Y si es el principio de algo? Y claro leí que cuando hay inflamación de ganglios y leucocitosis hay que examinar a ver, pero a lo mío no le dieron importancia, la médica me dijo que sabía que lo buscaría, y por eso me explico que cuando hay algo malo se ponen en 17.000 o más, pero claro yo estoy encepada en que a ver si es por Linfoma, o por leucemia. Menudo tormento llevo encima. Despertándome mal ya dos días por esto, que horror, y claro mi foco de atención sigue siendo el "resfriado" bueno los cuatro mocos transparentes que tengo o la pequeña congestión, que a ver si la estoy provocando yo de tanto pensarlo.

Y bueno, ya sabes que yo estoy aquí también para que me cuentes lo que necesites, no va a ser todo el cáncer o bueno la obsesión por el cáncer o lo que quiera que sea... Asique puedes contarme si necesitas, no lo dudes! A ver si te animas, que por lo que veo tienes mucha fuerza de voluntad, eso es buenísimo! Sea lo que sea mucho ánimo amigo! Y tranquilo, no te disculpes, si como ya te dije eres la única persona, que me ayuda, estoy sola en esto por lo demás, me lo como yo solita, asique fijate, eres un gran apoyo!

Y nada lo de la cita del médico va par la largo la verdad, últimos de octubre tiene que llamarme solamente, eso lo primero, osea que va para largo, asique paciencia. Yo solo espero que termine esta pesadilla. Y claro tengo muchos subes y bajas con esto, hay días que pienso que esto igual no es nada y otros que creo 100% que tengo cáncer no detectado, y me siento fatal. Va por golpes. Asique así estoy!

Y bueno lo dicho cualquier cosa yo también puedo ayudarte! Muchas gracias de nuevo de verdad!

Maria, ya te dije que los valores de referencia no son exactos, que te pases 800 leucocitos por arriba o por abajo es insignificante y no tiene porque ser nada patológico. Tu recuerda lo que te dijo la médica, yo esto ya lo sabía que tu elevación era mínima pero pensé que al decírtelo un médico te quedarías más tranquila. Es tan mínima la elevación que nisiquiera puede considerarse leucocitosis. Y luego lo que hemos hablado ya, que no puedes dar por sentado que es cancer no fiarte de lo que lees en Internet.

Si, claro que está relacionado con tu toc, lo tuyo es una obsesión. Y un toc sin tratar es muy malo porque dificulta mucho las actividades cotidianas y además te está generando insomnio, ansiedad, ánimo depresivo... No puedes estar sin tratamiento maria y te tienen que remitir a salud mental. Y de todas formas te recomiendo que te miren más en profundidad, ya sea en inmunologia o en medicina interna. Yo creo que no van a haber hallazgos pero descartarlo todo te dejará más tranquila. Aunque sinceramente, te han hecho ya bastantes pruebas y poco más van a poder hacerte.

No te preocupes por mi, estoy bien, de verdad. A ver, me explico, no estoy bien pero lo voy llevando. Y en mi caso como tengo distimia algunas veces no tengo ganas de hacer nada o no tengo motivaciones entonces haber encontrado a alguien similar a mi con quien he establecido un vínculo es muy importante, me he vuelto con el paso de los años una persona muy solitaria, que debido a mis problemas he ido siempre buscando la tranquilidad y el asueto, digamos que soy un poco un marginado social, pero a la fuerza por mis problemas depresivos. Sin embargo, la procesión va por dentro, a mi normalmente es difícil detectarme las cosas, lo en mascaro bien, intento olvidarme del tema y hacer como que no me pasa nada, no voy a estar todo el día como un amargado y siempre veo el vaso medio lleno. Lo que pasa es que ayer me dio un bajon muy fuerte... Bueno, te lo contaré va, pero solo para que veas que no es nada del otro mundo. Mi familia está en una situación muy jodida, mi hermana está también con problemas de ansiedad porque se separó hace poco de su pareja y está fatal porque tiene un juicio, y está martirizado a mis padres. Para colmo mis padres se han tenido que ir a vivir conmi abuela, la cual tiene un poco de demencia y delirios. Están viviendo todos juntos, mis padres, mi hermana, mi sobrino y mi abuela. Cada vez que voy a verles hay un ambiente muy malo, distuten y se pelean y yo sufro de verles así. Mi abuela está muy mal de salud, y mi madre también y va que no puede con su alma, ni padre con una depresión de caballo que no se quiere tratar... No se pueden ir de allí, ni madre le prometió a mi abuelo antes de morir que cuidaría de ella hasta el final y mi hermana de momento tampoco se puede ir. Y yo sufro de ver lo mal que lo están pasando. Pero es que además, estoy mal donde vivo, me fui a un chalet muy bonito, con una gran terraza, vistas a las montañas... El lugar está genial pero no es un sitio para nada tranquilo. Está cerca de las vías del tren y muchas veces me despiertan pasando de madrugada, hay una fábrica de harina con unas enormes turbinas que no dejan de hacer ruido. Y claro, yo necesito tranquilidad, necesito una vida sosegada, tranquila, muy zen, para encontrarme bien de mi depresión y también por mi ocupación necesito un espacio tranquilo, ya que soy músico y me dedico a componer música electrónica deep house. Tengo un trabajo muy bueno entre manos, que va a sorprender a más de un sello. Ya hace años la cosa me iba bien pero por cosas de la vida se torcieron los planes. Bueno, el caso, que estoy volviendome loco en buscar un lugar donde mejorar mi calidsd de vida y no paro últimamente de hacer viajes a pueblos pequeños y aldeas a ver si encuentro un nuevo Hogar donde pueda encontrar la paz interior que necesito. Hay días que me hago unos 400 km y hasta ahora no he encontrado algo que me acople. El turismo rural se ha puesto de moda, hay mucha demanda y está todo desorbitado de precio. Yo podría invertir más pero tengo que invertir también en marketing para mis proyectos musicales: publicidad, página web, diseño gráfico, un ingeniero de sonido que masterice mis canciones, etc... Entonces a veces se me junta todo y me da bajon, pero poco a poco saldré adelante.

Para mi es muy importante poder ayudarte, me hace sentir bien saber que estoy haciendo algo bueno por alguien, que alguien empatiza conmigo, me comprende, que no estoy solo, que nos apoyamos mutuamente,...

Algún día todo esto se arreglará y saldré de este bache y tu también lo superarás Maria.

Un abrazo muy fuerte y hablamos cuando lo necesites. Ya sabes, no te preocupes, ocúpate y todo irá bien.

Verdad, recuerdo que me dijiste lo de los leucocitos, pero claro yo cuando me entra el miedo este, lo paso fatal, todo lo veo negro y me pongo a pensar en todo lo que podría ser. Entonces claro leo testimonios, o gente hablando y dicen esas cosas y yo ya digo vale esto me pasa... Hoy estaba tranquilamente, mirando vídeos normales, y de repente me a aparecido videos sobre una chica diagnósticada de Linfoma, y yo ya he visto el vídeo, todo, y me he puesto a llorar, de la frustración de ver sentir que tengo un cáncer que no me detectan, de ver el vídeo, de pensar que hacer, en fin me he sentido muy mal por un rato, pero luego me he tranquilizado y ahora estoy mejor. Me he callado y he pensado a ver, llevas 5 meses desde que salió el primer ganglio, vale han ido apareciendo poco a poco, en plan dos en mayo, un junio, dos en julio sabes como no? Y eso vale me da miedo. Y pienso vale, pero son muy pequeñitos, milimétricos, te lo han dicho los médicos, que no son ganglios de alarma, que son de características normales, y pienso vale por el momento no tengo síntomas (ya que la médica no considero que mis sudores nocturnos fueran signo de alarma, porque no son como los del linfoma) y supongo que esas cosas avanzan, y me habría salido algo más que una discreta leucocitosis, una anemia, o las plaquetas mal, o los linfocitos mal, o algo... Y bueno me calmo, pero me viene a la mente, que hay gente sin síntomas, solo con los ganglios persistentes,las analíticas bien, y luego en una prueba Pam linfoma o leucemia y ya me vuelvo a poner nerviosa... En fin un sube y baja de emociones en el mismo día todos los días. Y claro si esque me han mirado muchas cosas, pero en una aplicación de médicos le dijo una doctora, te han hecho un PET, o una biopsia? Y yo eeeh no, los médicos no consideran que mis ganglios sean como para llegar a eso, pero ya me quedé fatal.

Y si con el TOC lo he llegado a pasar muy mal porque son pensamientos compulsivos, y cosas sin sentido, pero claro, ahí está supongo que es eso, que tiene que ver con esta hipocondría que tengo, que de verdad que la tengo desde hace muchos años, desde bien joven ya la tenía. Y necesito ayuda pero claro, se que ahora con esto que a pasado de la pandemia, se tarda más pero bueno, esperaremos.

Y con tu tema, está claro que en todas las casas se cuecen habas, como dicen, y comprendo que estés mal por lo de tu familia, es lógico, te duele y supongo que también te da  frustración verlos así. Y claro cada uno con su tema, y todos juntos pues menudo caos... Ojalá se arregle esa situación familiar, por el bien de ellos también. Y con el tema de la vivienda, yo mi consejo sería que te fueras de ahí, porque cuando una persona necesita tranquilidad, por muy bien que esté la casa, si el entorno es molesto, no compensa, pienso yo. Porque al final te va a crear más nervios. Espero que te salga una buen sitio alejado del ruido para vivir, seguro que das con algo bueno! Pero es verdad que ahora la gente de la ciudad se a ido a vivir a los pueblos, yo vivo en pueblo y lo noto, todo lleno de urbanitas, y personalmente me parece horrible! Pero no desistas que algo te saldrá, si no es ahora será cuando está situación mejore. Y claro ahora los precios están muy caros, en un pueblo pequeño, una casita ya se pone a unos precios, que pienso joder que estamos en la quinta avenida o que? Que es esto Manhattan? Pero verás como algo te sale y se acaba ti sufrimiento, y podrás seguir con lo de la música que espero que tengas suerte y se haga conocida! Quién la sigue la consigue dicen no? Bueno con todo el esfuerzo que le pones será algo bueno y espero que salga adelante!

Y de verdad que me estás ayudando muchísimo, a intentar superar esto que me pasa, realmente solo me entiendes tú y mi hermano, que le pasa como a mí. Los demás solo ven que soy hipocondríaca y ya, pero bueno, también entiendo que se les hará pesado. Pero de verdad gracias por tanto! Ojalá salgamos de estos tormentos!

Si te entiendo y entiendo ademas que claramente es un temor compulsivo, por tanto si guarda relacion con tu toc. En tus argumentos demuestras que te das cuenta, reflexionas y llegas a la deducción de que no es cáncer, pero luego, sientes un miedo compulsivo, sin poder evitarlo. Por eso es importante iniciar una terapia cuanto antes. Lo sé, todo está muy mal ahora, saturado el sistema sanitario. Habrá que tener paciencia maría. Yo intentaré seguir ayudándote y mostrándote mi apoyo todo lo que pueda. Recuerda distraer tu mente y aprovechar tus ratos libres para hacer cosas sanas. Particularmente te recomiendo mucho contacto con la naturaleza. Eso funciona a las mayorías de personas y yo en mi caso es lo que más me ayuda. Estos días he llevado mucho estrés por todo el lío que llevo y ya estoy planificando irme a pegarme un buen baño porque me encanta nadar, tomar el sol, en ríos tranquilos, eso me deja como nuevo.

Como te dije, tu elevacion de leucocitos es mínima maría y no puede siquiera considerarse leucocitosis. De verdad, me gustaría poder ayudarte aún más pero aqui el problema esta en que tu temor es compulsivo, no puedes evitarlo, por más veces que te lo explique. Pero tienes que luchar contra eso, tu puedes superarlo, puedes con eso y más. Piensa en tu meta, porque cuando lo consigas, te habrás quitado un gran peso de encima.

Tienes que encontrar ese término medio entre preocuparse y preocuparse en exceso en tu salud. Evidentemente esto es más complicado para alguien que sufre de hipocondría. Llevas muchos años con este problema, entonces no puedes exigirte tampoco superarlo ya, todo lleva su tiempo. Y además, cuanto más te agobies peor, no tengas prisas, las prisas no son malas. Prisas tendrías que tener si de pronto tus ganglios empezasen a inflamarse a lo bestia. Imagina por ejemplo que en dos días pasase de una pequeña inflamación milimétrica al tamaño de una Abellana. Eso sería un signo de alarma pero no es tu caso, así que no tienes que estar preocupada. El que te recomiende que te hagas más pruebas es simplemente porque las necesitas para quedarte más tranquila. El problema es que tu parte racional, se quedará tranquila, pero en monstruito siempre querrá más, querrá más pruebas, querrá que sigas tocandote los ganglios, querrá que busques nuevos síntomas... Nunca se dará por satisfecho, siempre querrá más, por eso de ahí la importancia de que le pongas stop, y en este caso, la medicación y la terapia psicológica serán la ayuda que te falta para terninar con el monstruito.

Así que paciencia Maria, que ya queda menos. Mientras tanto recuerda que aquí tienes todo mi apoyo y cariño, todo va a ir bien. Y recuerda, si no puedes dormir por la noche, un Valium que te mande el médico te puede ayudar tambien a controlar la ansiedad, por lo menos hasta que tengas cita con el especialista.

Muchos ánimos, y aquí estoy siempre que me necesites. Un abrazo.