Lentes de contacto de un mes

Tengo unos lentes de contacto de duración mensual, pero yo no los utilizo todos los días, solo en ocasiones cuando voy a salir y no quiero utilizar espejuelos. Mi pregunta es: ¿Puedo extender su duración o debo cambiarlos mensualmente de todas formas?

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema recurrente en consulta y bueno la respuesta es mi opinión profesional, puede haber otras más o menos válidas.
Las lentillas mensuales están diseñadas, fabricadas y testadas para durar "como mínimo" un mes de uso diario continuado siempre que se cumpla con las horas de porte recomendadas y con la desinfección, limpieza y conservación prescritas. ¿Eso quiere decir que no duran más y se desintegran al mes y un día? NO. Eso quiere decir que a partir de ahí, el fabricante no garantiza el óptimo comportamiento de las lentillas. Pero ojo, a partir de ahí el riesgo aumenta exponencial mente a medida que pasa el tiempo. Como analogía mira el cambio del aceite en el motor del coche, si debes cambiarlo al año, ¿vas a gripar si lo usas un año y un mes? Pues no, pero si sigues alargándolo el motor se va a degradar sí o sí y puedes llegar a tener un problema gordo. Pues lo mismo con las lentillas.
Ahora bien, el sentido común dice que si no usas las lentillas a diario o las usas pocas horas llegarán a final de mes más frescas y en mejor estado que si las usas 15 horas al día sin descansos. Y por tanto realmente no pasa nada si alargas un poquito el reemplazo ese mes. Pero claro, con precaución. Una semana más de uso puede ser viable en el primer caso, pero más ya es arriesgar la salud de la superficie ocular. (En el segundo caso incluso se deberían reemplazar a las 4 semanas justas o antes). Como regla "no oficial" si las usas a diario, no las alargues, si las usas 3-4 días a la semana, alarga una semana. Si las usas 2-3 días a la semana, puedes alargar 10 días. Si las usas menos, las lentillas mensuales no son para ti, explora las diarias.