Herencia y cambio de terreno por otro terreno

Mi pregunta va relacionada a cómo sería la forma de hacerlo y económicamente saldría más económico lo que ha continuación explicó: en el año 2018 falleció mi madre y ella era dueña de unos terrenos, entre mi hermana y yo que somos los únicos hijos se repartió los 2 terrenos que tenía pero de forma verbal ella se quedó con uno y yo con el otro, por mi parte no he movido nada a nivel de registro de la propiedad ni escrituras de dicho terreno, pero ahora quiero cambiar ese terreno que acordamos verbalmente por otro terreno con otra persona que esta tercera persona si lo tiene puesto a su nombre el terreno que quiero cambiar por el mio, la cuestión es como habría que proceder para poder hacerlo y de cara al notario cómo sería más económico realizarlo.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que empezar regularizando la situación catastral y registral de estos terrenos. Después es que podrás hacer con los tuyos lo que quieras.

Entonces la cuestión me imagino que será ir al registro de la propiedad y solicitarlo que lo pongan a mi nombre o será también necesario ir al notario

Entonces la cuestión es ponerlo a mi nombre y no sé si eso te lo hacen en el registro de la propiedad o es necesario ir al notario

Lo que más me sorprende es que digas que "por un acurdo verbal tu hermana se quedó con un terreno y tu con el otro", y que no hicisteis "nada a nivel de registro de la propiedad". Total que no hicsteis nada. Os queda ir a un notario y regularizarlo todo. Mientras tanto ni tu ni tu hermana podeis hacdr nadacon estos terrenos que os autoadjudicásteis.

Respuesta

Si esos terrenos aparecen en el Registro a nombre de su madre, fallecida, deben primero obtener el certificado de últimas voluntades, si no hizo testamento, hacer la declaración de herederos, ante un notario y luego la aceptación y adjudicación de esa herencia.