¿Qué puedo hacer para que quien comparte mi IP deje de vandalizar artículos en Wikipedia?

Ya me ha ocurrido dos veces lo mismo. La primera vez pude ver de qué artículo se trataba cuando alguien me mando un mensaje diciendo que había publicado información errónea. Respondí a esa persona diciendo que yo no he publicado nunca en Wikipedia y que quien lo hizo supongo que comparte mi IP. Esta nueva ocasión el mensaje me dice que deje de vandalizar artículos y ni siquiera me deja ver la publicación. Tampoco me deja responder a ese mensaje como sí pude hacerlo la anterior ocasión. Wikipedia me avisa de que para solucionar el problema tengo que hacerme una cuenta en su página. Me parece lamentable que Wikipedia funcione así y que gente que no hemos editado nunca nada con ellos tengamos estos problemas (que pueden ser hasta legales si el verdadero culpable insulta a otros o hace algún tipo de apología sobre temas ilegales). No costaría mucho creo que para editar fuera necesario hacerse una cuenta e identificarse. Supongo que si ocurre otra vez anularán mi IP para publicar pero no quiero arriesgarme a que esa próxima vez sea por un delito y posiblemente verme perjudicado legalmente. Mi pregunta es si puedo enviarles alguna petición para que anulen mi IP o si puedo hacer alguna otra cosa para solucionar este problema (que no sea hacerse una cuenta en Wikipedia porque no me interesa en absoluto).

3 Respuestas

Respuesta

Es muy raro eso. Primero y para avisarte solo existen 3 opciones, para que tenga tu IP.

- Ordenador zombie (Es decir que tienes un troyano y hacen cosas desde tu ordenador).

- Otro dispositivo de tu casa (Ya sea teléfono, tablet y otro ordenador).

-Robo de wifi (Que un vecino use tu mismo internet).

Así que si no eres tu tienes una gran brecha de seguridad. Porque es imposible que alguien más tenga tu ip publica, solo existe otra opción y es que tu compañía de telefonía te cambie la ip (que lo suelen hacer) y te hayan asignado una IP que hacia eso y ahora sale la tuya.

Gracias por tu respuesta Edorta. Te respondo a lo que me comentas:

-Troyanos he tenido hace mucho pero ya no y mi ordenador está limpio (formateo incluido) en cuanto a ese problema.

-No tengo más dispositivos conectados al móvil/router que el PC torre al que sólo me conecto yo.

-Tengo un programa que avisa de intrusos Wifi y nunca ha detectado intrusos.

Me inclino por lo que dices. Que mi compañía de telefonía (pepephone) Le ha dado mi IP a otra persona. ¿Sabes si esto tiene alguna solución? Saludos.

Yo te explico para que entiendas. Tu compañía imaginate tiene asignadas 10.000 ips así que eso van todo a una gran "modem" por ponerte un símil donde va guardando la ip y el usuario, en tu casa pasa exactamente igual es un protocolo llamado DHCP que asigna las ips a tus dispositivos, así que en principio asigna siempre la misma ip a un dispositivo concreto, que pasa que esa lista si es muy extensa, tiene que leerla entera y al haer la llamada tarda mucho más, así que lo se hace cada cierto tiempo es voler a reasignar ips, de la gente que se ha dado de baja y las asignan.

Así que solución no existe, ellos lo único que saben que esa IP hizo eso. También te digo que si por ejemplo alguien hace algo gordo o muy ilegal, por ejemplo ataques y hackeos y cosas así, cada usuario puede estar tranquilo porque realmente en esos casos y hablamos de cosas gordas en una investigación no van a mirar la ip actual, sino ese día quien tenia esa IP, así que por eso no hay problema. Lo único que puedes hacer es intentar ponerte en contacto con ellos desde otro sitio, un wifi publico o desde datos móviles para intentar solventarlo.

Me imaginaba algo como lo que me comentas y que de alguna manera al usar la misma IP quede rastro en los servidores del lugar de acceso. Yo que vivo en el norte no creo que coincida con este otro tipo que igual vive en Badajoz. O eso espero porque si no lo tengo mal como haga algo ilegal (me refiero a tema pederastia y tal). De todos modos si pasa y aunque no haya hecho yo nada, no creo que me librase de la típica pareja de la policía nacional llevándome a comisaría a declarar con el inevitable revuelo de los vecinos.
Por si interesa añado el email que me mandaron desde Wikipedia diciéndome que dejara de vandalizar:
"Esta es la página de discusión de un usuario anónimo que aún no ha creado una cuenta o no la usa. Por lo tanto, tenemos que usar su dirección IP numérica para identificarlo. Una dirección IP puede ser compartida por varios usuarios. Si eres un usuario anónimo y crees que se han dirigido a ti con comentarios improcedentes, por favor crea una cuenta o entra para evitar confusiones futuras con otros usuarios anónimos."
Me has dado esperanzas al informarme de que pepephone me cambie la IP. Quizá no puedan hacerlo de inmediato pero sí en un tiempo cuando les quede libre alguna IP. Llamaré al servivio técnico. Gracias y saludos.

Como vuelvo a repetir. Por lo de la IP puedes estar tranquilo, aunque hagan una cosa ilegal no van directamente a por ti de la misma primera investigan porque a dia de hoy esta muy de moda los ordenadores zombis, es decir ordenador con troyano que usan para hacer cosas ilegales.

He llamado al servicio técnico y me dicen que la IP es distinta cada reinicio del router/móvil o sea que estos mensajes de wikipedia pues supongo que tendrán su explicación en que tardan un tiempo en enviarlos cuando alguno trasgrede sus normas y llegan al siguiente usuario de la IP, o sea a mí o a otro que no tiene nada que ver con ello.

Respuesta

Cuando conecto mi Router Wi-Fi en casa también conecto la web que me facilita el Router y la operadora. Ahí veo los dispositivos y sus marcas conectados a mí Router, además del consumo conectados.

Puedes también ahí cambiar la clave del Router, y desde tu PC cambiar la IP o ponerla automática.

Gracias por tu respuesta Mario. He accedido a la configuración de mi móvil/router pero por desgracia no me aparece la opción de configurar la IP. Mi compañía es pepephone. Quizá les llame a ver que tipo de IPs usan a ver si puedo cambiarme a una automática.

Respuesta

.l .l Buenas joven.

Lo recomendado es analizar el equipo en busca de troyanos dentro del sistema, que estén utilizando su equipo, como un nodo VPN, para accesar remotamente a sitios web, y enviar información ilegal.

Le recomiendo utilice el malwarebytes portable

https://www.malwarebytes.com/adwcleaner/

Tambien use el esetcleaner portable.

https://www.eset.com/int/download-utilities/

Luego utilice el ccleaner, para limpiar archivos temporales y limpiar el registro de windows, debido a que mucho malware/troyano, se esconde astutamente dentro del registro y los temporales.

https://www.ccleaner.com/es-es/ccleaner

Saludos .l .l

Gracias por tu respuesta Eduardo. Utilizo los programas que me indicas salvo el Eset que uso uno parecido y muy recomendable llamado Ad-Aware. Ninguno detecta problemas. Saludos.