Cuarentena en el Extranjero y Baja Laboral

Querría consultar que sucedería si me voy de vacaciones al extranjero y debo permanecer allí en cuarentena un par de semanas (por ejemplo) debido a un potencial contagio por coronavirus.

¿Se consideraría una baja laboral al igual que si sucediera en España? ¿O cómo se debería proceder?

1 respuesta

Respuesta

Sin duda, si, es una baja laboral. La pandemia no ha acabado y está avalada por la OMS, si por ejemplo te vas a Estados Unidos, y te contagias, la cuarentena la debes pasar allí. Desde España, se te puede solicitar la prueba de tu contagio, prueba que en USA te deben de dar, firmado y sellado, o aun mejor si el documento lo tiene firmado digitalmente. Luego, gracias a la globalización, puedes enviar la documentación a españa por correo electrónico o correo postal (aun mejor).

A parte de esto, adelantaría esta consulta con el consulado de España en el país de destino, de esta forma tienes su contacto por si necesitas que pase por ese organismo, antes de enviar la documentación a España.

Ok muchas gracias por tu pronta respuesta. Yo entendía que es como dices, pero quería confirmarlo. Al final se podría considerar una baja laboral simplemente con que me obliguen a quedarme en cuarentena, etc durante mis vacaciones aunque no tenga finalmente la infección real, correcto?

Por otro lado, donde debería enviar este documento en el hipotético caso de que se sucediera (esperemos que no :))?

no hay de que. Pues yo lo enviaría a varios sitios:

- Primero que todo a la empresa, para que ellos estén al tanto y si consideran tramitan la baja mediante la seguridad social

- Segundo, me pondría en contacto con la seguridad social y con el SEPE explicando mi caso, y solicitando el correo o la forma adecuada para que le tramites esa documentación.