Autónomo en España viviendo en el extranjero

Quisiera plantearles una duda. Soy traductor autónomo, y dentro de poco tengo pensado irme a vivir al extranjero por un largo tiempo (unos 2 años). Al estar mi futuro país de residencia fuera de la Unión Europea, tendré que tramitar un permiso de residencia.
En el momento en que tal permiso de residencia me sea concedido en el país nuevo, ¿he de darme de baja aquí en España en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria? ¿O puedo tener mi domicilio fiscal aquí y vivir (y por tanto en mi caso trabajar desde casa) en el extranjero?
Hay alguna incompatibilidad fiscal o legal que me impida tener un permiso de residencia en otro país, si yo sigo estando aquí dado de alta (y con domicilio fiscal tal y como ahora, ¿por qué lo mantendría) y pagando mis impuestos a España? No me gustaría hacer nada ilegal, pero quisiera seguir cotizando aquí ininterrumpidamente, dado que pienso volver.
Las declaraciones trimestrales y la de la renta las haría telemáticamente, a no ser que finalmente decida encomendarle esa tarea a un gestor de confianza, al cual yo enviaría por correo electrónico todos los documentos necesarios (facturas emitidas, recibidas, etc..). Pienso que lo que planteo es viable y legal, pero me gustaría estar seguro y conocer todas las opciones antes de salir de España.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿De qué país se trata? ¿Es un paraíso fiscal? ¿Existe convenio para evitar la Doble Imposición suscritos al amparo de la OCDE? ¿Estas casado? ¿Tienes hijos?
Existe un criterio para considerar que una persona es residente fiscal en España que consiste en que radiquen en nuestro país el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta. A la hora de analizar este criterio nos encontramos ante un concepto jurídico indeterminado y su examen deberá tomar en cuenta no sólo la fuente de todas sus rentas y la localización de su patrimonio sino también sus relaciones personales y familiares.