¿Cuántos días tiene la empresa para finiquito?

Os explico mi empresa cierra el 31 de Diciembre, hace quince días ya me dieron mi papel de cierre de empresa, pero como son muy "ilegales" se que no me van a querer dar lo que me corresponde de finiquito, así que ¿cuánto tiempo tienen si yo no quiero firmar ningún papel? Para abonarme el despido. ¿Tienen 15 días? ¿O si el día 31 no me finiquitan correctamente puedo ir buscándome un abogado justo el día siguiente?

1 respuesta

Respuesta
Si vd., ha firmado la documentación como NO CONFORME debe buscarse un abogado que le represente y que se encargue de ponerse en contacto con la otra parte para poder disponer la fecha de la conciliación laboral previa en cuyo acto deberán abonarle o provisionar en espera de un futuro procedimiento laboral.
No indica en su enunciado, que documentos le han entregado, en que fecha vence su contrato o en que fecha se hace efectivo su despido, si ha cobrado o no cantidad alguna. Así mismo, entiendo que debe acudir a un abogado, sea de pago o a los servicios que ponen a su disposición C.C.O.O. o UGT para que analicen sus nóminas y percepciones y posteriormente las comparen con los finiquitos y sepan si la empresa ha realizado correctamente o no las nóminas.
Antes de firmar ningún documento que le entreguen debe haber realizado el análisis ya que si firma como conforme posteriormente no tendrá posibilidad de reclamar las diferencias.
Todavía no me han dado ningún papel excepto el de que me avisan que la empresa va a cerrar, el cual firme donde no ponía nada más que por circunstancias de la producccion cerraban sin decir nada de cantidades ni finiquito. Con respecto a mi contrato soy fija desde hace 8 años y se supone que el resto de los papeles me los dará mañana que es mi ultimo día, ¿lo qué quiero saber es si el me puede decir algo a si como que tiene 1 mes para pagarme el finiquito o me lo tiene que dar el mismo el ultimo día de trabajo?
Estimada Sra.
El última día de trabajo le deben liquidar entregando los documentos de liquidación, la última nómina, el finiquito y los documentos de indemnización que ellos consideren que le corresponde.
Lo normal es que con anterioridad a que eso ocurra se entreviste con un profesional que le indique cuanto tiene que cobrar exactamente para poder realizar el cobro ese día o firmar como NO conforme e ir al acto de conciliación o al procedimiento laboral si no llegan a un acuerdo en la conciliación.
Es importante, y más en casos de cierre por cuestiones objetivas, que se asesore con un profesional y que este defienda sus derechos legales. Le pongo un caso reciente que hemos tenido, una empleada de una empresa de turismo rural vino a vernos al despacho, se firmó su despido como NO conforme ya que al estudiar sus percepciones vimos que la empresa le adeudaba 18.000 eur al no haber cumplido con las condiciones que refleja el convenio colectivo sectorial respecto de la trabajadora. De no haber recurrido a un profesional habría perdido 3 millones de las antiguas pesetas.