Pez guppy con abdomen inflamado, ¿Qué tiene?

Pez guppy macho de tres años de edad.

Hace aproximadamente una semana se escondía y no comía a diario.

Tiene inflamado el abdomen y más del lado derecho, del cuál le faltan escamas y se vé rojo. No le dí de comer por ya hoy son tres días más que un chícharo hervido como vi en internet (lo hice pedacitos para que pudiera comerlo, más no se lo comió)

No sé qué más hacer o qué pueda tener.

3 respuestas

Respuesta

Supongo que el pez puede tener una infección de parásitos, mira remedios naturales en la página 42 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Su problema es que tanto el alimento como la pecera tiene bacterias dañinas y hasta posibles hongos, lo cual requiere desinfectar el habitad, en donde viven sus peces, por eso los peces padecen esas enfermedades. Lo recomendado es siempre, TODOS LOS DÍAS, DOS VASOS de agua de la pecera, por DOS VASOS de agua limpia, para evitar infecciones.

Existe un peligro muy alto de que sus peces mueran, antes o después de realizar lo que comentare a continuación.

Lo menciono por experiencia, debido a que, cuando era novato, me sucedió situación similar con peces cuatro colas, perdiendo la mitad de mis peces, por falta de experiencia en aquellos años..

Le comento, si la pecera esta lo suficientemente limpia y cristalina, y usted ha realizado el mantenimiento correcto, el agua de su pecera deberá estar en capacidad, de ser bebida un vaso de la misma, por una persona, al igual que tomaría agua de un rio cristalino, un lago limpio el propio océano. Así de extremo debe realizarse el cuidado de una pecera.

Por tanto, si vuestra pecera no cumple lo anterior, lo que usted debe hacer es lo siguiente:

Primero desinfectar una cubeta (de 18litros) una media hora antes con cloro y luego con agua. De tal manera, que usted sea capaz de beber agua dentro de esa cubeta, sino puede, deberá lavarla mejor, de lo contrario sus peces morirán al entrar en contacto con la cubeta.

Luego extraiga la mitad del agua de la pecera (pensando sea una pecera mediana de 30litros) y almacene el agua dentro de la cubeta.

Luego desinfecte el agua de la cubeta agregando una gota muy pequeña de cloro y deje reposar.

Una hora más tarde, con una taza, o tazón traslade un pecesito por turno, siempre sumergido en agua directamente a la cubeta, no extraiga ningún pez del agua durante el traslado, de lo contrario podrían morir, pues son pacientes enfermos y delicados. (Imagínese que usted es el medico, el tazón la ambulancia, el agua la camilla, y la cubeta el hospital.  :3 #cuidemosanuestrospezpacientes xD)

A PARTIR DE ESTE MOMENTO TENEMOS SOLO 40MINUTOS, para lo siguiente, de lo contrario los peces se morirán por falta de oxigeno:

Luego, extraiga todos los juguetes, piedritas y accesorios de la pecera, (todos los accesorios, piedra y juguetes de la pecera entran en cuarentena por bacteriavirus xD).

Luego lavamos la pecera realizando la fórmula siguiente, por cada litro de agua con jabón, añada 2 gotas de cloro. Lave bien hasta el punto, que usted pueda beber el agua de su propia pecera.

Ahora rellene la cuarta parte de la pecera con agua hervida y fría (a temperatura ambiente), esto es para evitar infecciones por bacterias provenientes de las tuberías (los peces sufren lo mismo que nosotros, si el agua esta contaminada enferman, por eso es mejor hervirla y dejarla enfriar).

Luego de que pasen 10minutos dejando reposar el agua de la pecera, ya fría a temperatura ambiente, y antes de que se acaben los 40minutos, evitando los peces se asfixien por falta de oxigeno (burbujas) dentro del agua, trasladamos la mitad del agua de la cubeta a la pecera.

Luego con un tazón, trasladamos cada pecesito a la pecera, con cuidado (teniendo los cuidados del medico, la camilla y la ambulancia xD), luego trasladamos el resto del agua de la cubeta a la pecera, y listo.

AHORA que tenemos la pecera VACÍA solo con los PECES y solo el AGUA, hacemos lo siguiente:

Todos los juguetes, accesorios y piedritas, debemos lavarlos realizando la misma fórmula de desinfección que la pecera: por cada litro de agua con jabón, 2 gotas de cloro, pero en este caso agregamos también, una pizca de sal marina, por cada litro de agua con jabón, (esto ayudara a nuestros peces, haciendo que el contenido de nuestra pecera sea menos propensa a hongos y bacterias). Debemos lavar todos los accesorios y piedritas muy bien, hasta el punto que seamos capaces, de sumergirlos en la cubeta que utilizamos anteriormente, y la cual hemos lavado nuevamente, y poder beber el agua, en la cual están sumergidos todos los accesorios de la pecera. Así de extrema debe ser la limpieza,

Luego comenzamos a colocar los juguetes, accesorios y piedritas, poco a poco, sin golpear a nuestros pecesitos enfermos, dentro de la pecera. (En mi caso, el proceso lo realizo durante el transcurso de dos días, poco a poco, para no asustar mucho a los pecesitos enfermos, despreocupandome se ensucien, debido a que están almacenados dentro de nuestra cubeta con agua limpia y desinfectados.)

Ahora bien el alimento, debe estar SIEMPRE SECO, si tiene HONGOS, MOHO o HUMEDAD, DESÉCHALO! Y compra un alimento nuevo o cambia de marca, pues el alimento siempre debe permanecer seco, para evitar que enfermen.

Espero haber sido de ayuda. .l .l

Respuesta

I. Hola,

Krish, por mi parte he leido un artículo sobre este tema, y quería facilitarle este trozo de texto, al parecer su pez podría padecer una enfernedad llamada hidropesia,

**Además de la tuberculosis de los peces los Guppys también son propensos a sufrir Septicemias, infecciones internas de carácter bacteriano y/o vírico. Su principal síntoma es el ensanchamiento del abdomen por la retención de líquidos. Esta enfermedad es la conocida como hidropesía o ascitis.

El aumento del volumen de la zona ventral provoca el erizamiento de las escamas.

Este engordamiento localizado puede estar acompañado de otras patologías como la exoftalmia y hemorragias en la base de aletas y alrededor de los ojos.

Esta dolencia se trata con tratamientos de origen comercial preparados con antibacterianos y antibióticos. Es común el empleo de la cloromicetina en concentraciones de 10-20 mg/l del acuario donde ser realizará el tratamiento.

Otras de las enfermedades más comunes entre los Guppys si no la principal es la enfermedad del punto blanco de agua dulce. Todos los vivíparos son propensos a esta afección parasitaria causada por el protozoo Ichthyophthirius multifiliis.

Existen muchos tratamientos comerciales para eliminar a este parásito. También se puede optar como profilaxis por aumentar unos grados la temperatura por un periodo de una semana a los 30-32ºC.**

Tambien deseaba dejarle esta información sobre el caso, tratado desde diferentes foros, por si pudiese serle de utilidad, mucho ánimo.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Guppy-macho-hinchado-DIAGN%C3%93STICO-Helmintos-Camallanus

¿Qué le ocurre a mi guppy?

¿Alguien sabe que les pasa a mis peces guppys?

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Guppy-con-bulto-en-abdomen-DIAGN%C3%93STICO-Helmintos

He tenido ya peces con hidropesía y no parece el caso.

Ahora mi pez se ha desinflamado pero defeca por el costado. Lleva ya varios días así y me preocupa que sea más propenso a infecciones.

I. Hola Compañera, lo siento, lamento no saber más, pero podemos intentar dirigir su consulta a los siguientes expertos, por si ellos conociesen los síntomas,

drago MD

Daimon Tasador

Jose D. Hernandez

Disculpe las molestias, mucho ánimo.