¿Puedo estar exento de pagar Irpf si invierto en vivienda habitual la venta de otra vivienda?

Tengo una casa a medias con un hermano que nos vino de una donación. ¿Si se vende estaría exento de pagar Irpf a hacienda si invierto en una vivienda habitual toda mi ganancia?

De no estar exento, ¿por cuánto debería tributar si el valor de compra de la vivienda y escrituración fue 120.000 y el de venta podría ser 130.000?

2 Respuestas

Respuesta

Para aplicar la exención, usted ha de vender una vivienda habitual, para comprar otra.

Por lo que indica, es posible que la casa heredada que quiere vender no sea su vivienda habitual, por lo tanto, no tenga derecho a exención por reinversión de vivienda habitual. Y tenga que tributar por el incremento patrimonial que se genera al vender en su declaración de RENTA.

Respuesta

Tal como lo describe no parece que el inmueble vendido fuera su vivienda habitual, por lo tanto tendrá que pagar por la ganancia obtenida en esa venta, diferencia entre el valor que se adjudicó a esa donación, a efectos del impuesto, y el precio de venta.