Venta piso privativo para comprar piso en gananciales

Mi mujer tiene un piso privativo el cual le costó 142.500 euros, lo va a vender por 150.000 y cancelar 59000 de hipoteca, le quedarán 91.000 euros, vamos a pedir 105.000 euros de hipoteca a nombre de los dos y ella va a aportar esos 91.000, ¿para comprar nuestra vivienda familiar que vale 175.000 más gastos . Que pasa con hacienda? ¿Invierte en vivienda antes de dos años pero que debe de pagar? Y a mi, ¿Ese incremento de patrimonio? ¿Tengo qué pagar algo a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

No dice usted si ese piso que vende era su vivienda habitual y es un dato fundamental. Si no era su vivienda habitual, su mujer tendrá que pagar por la ganancia obtenida en esa venta, si lo era, estará exenta por reinversión en nueva vivienda habitual.

En cuanto a usted no veo ese incremento de patrimonio, si al escriturar se respeta la proporcionalidad en las aportaciones para comprar, si no se respeta, más que por incremento (ganancia) patrimonial puede ser gravado usted por el impuesto sobre donaciones.