¿Cómo decir educadamente que ciertas cosas me molestan?

1 mi madre y mi abuela hablan de los rebrotes del coronavirus delante de mí, y me pone ansiosa (tengo ansiedad diagnosticada de hace tiempo). [B]Cómo decirles que no hablen de los rebrotes delante de mí  porque me produce ansiedad[/B]

2 como decirle a alguien que me desquicia que me contradiga sin darme pruebas del error, y que por lo tanto no lo haga, sin que se sienta coartado

3 cómo decirle a mi hermana y a mí madrina que no me gusta cómo me hablan

4 Respuestas

Respuesta

Imagino que no hay respuesta infalible, pero yo pienso que lo mejor es ser honesta y, por lo tanto, decir exactamente lo que piensas.

Yo hace un tiempo leí este libro, que se llama Voy a ser asertiva, y que me pareció que daba un excelente punto de vista y consejos para saber cómo afrontar situaciones muy similares a las que comentas.

Lo escribieron dos psicólogas especializadas en el tema.

Me gustó porque dan ejemplos prácticos y a su vez también hay algunos ejercicios para que veas tus "errores" de comunicación y consigas ser más asertiva, pudiendo decir lo que piensas sin ofender a nadie pero sin callarte nada.

En el segundo caso ya hice lo de ser honesta, pero esa persona se sintió manipulada y reprimida. No lo hice con agresividad, es más, fue por escrito, en un foro.

Por eso me gustaría que se me pusieran ejemplos en cada caso de como puedo decir esas cosas sin que el otro se sienta reprimido

Yo echaría un vistazo al libro que te comenté. A mi me ayudó mucho.

Aun así, debes ser consciente de que tu no puedes controlar lo que piensan / sientan los otros, aunque tu digas las cosas bien.

Ser honesta y decir las cosas con asertividad es esencial para estar bien con una misma que al final es lo principal para tu bienestar. Investiga sobre este tema de la asertividad, creo que tiene muchísimo que ver con lo que cuentas.

Respuesta

1 No puedes evitarlo, aléjate de ellas cuando se empiecen a referir a ese tema.

2 No puedes hacerlo, pero si puedes exigir pruebas de cualquier afirmación con la que no estés de acuerdo.

3 De frente y sin tapujos.

¿Por qué el caso 1 no puedo evitarlo y el caso 2 no puedo hacer nada?

1 Es un tema actual, y todo el mundo tiene el derecho de hacer comentarios sobre él, si a ti te molesta, tu debes alejarte, no debes de ninguna manera limitar las conversaciones de otras personas.

2 Si se trata de una opinión, es como el ombligo, cada persona tiene uno. Si se trata de algún hecho, si tu tienes pruebas de lo que afirmas (y pruebas me refiero a cosas comprobables) puedes refutar cuando te contradicen. Si no posees pruebas, solo es una opinión de tu parte, por lo que no puedes evitar que otras personas emitan su opinión, aunque se oponga a la tuya.

1 pues a mí me ha dicho la psicóloga que me trata que si me genera ansiedad que lo diga, una cosa es que sea un tema actual y otra es que hablen en exceso de ello

2 no era una opinión, yo había expuesto lo que sabía sobre un tema y las foreras me refugiaban sin tener pruebas

1 Y a mi me enseñaron mis padres y maestros que si algo me molesta, debo poner una solución. Pero la solución no es limitar a los demás, en tu caso, es alejarte. Puedes decirles que te genera ansiedad, pero de ninguna manera evitar que sigan hablando del tema, o siquiera intentarlo.

2 Si no tenían pruebas ¿Por qué te molestas?. A mi me gusta hablar de muchos temas, en este sitio el de religión levanta mucha polémica, y es un tema que no tiene ninguna prueba, ni a favor ni en contra. ¿Debería de molestarme con lo que opinan distinto a mi?, no, si me molestara evito el tema. Tu puedes hacer lo mismo.

2 me molesta porque insistían en que yo estaba equivocada y no llevaba razón, sin más. No querían darme pruebas. Yo no estaba opinando, sino exponiendo

2 Pueden insistir, pero no refutar ¿Por qué te molestas?. A todo lo que te contradecían tu podías exhibir pruebas, por eso estabas exponiendo.

No sé cómo explicarlo ya... A ver, si yo expongo sobre X cosas con biografías de expertos como pruebas y me vienen diciendo que no tengo razón y que estoy equivocada, sin más, sin querer darme pruebas, y me dicen que lo que escriba un experto no sirve como pruebas. Pues me molesta que me intenten convencer de que estoy equivocada sin querer siquiera darme pruebas de ese supuesto error

Si yo expongo sobre el análisis de las teorías de Schrödinger y las ventajas de usar un gato, ¿De qué sirve conocer la biografía del gato o de Schrödinger?, es mejor aportar pruebas que justifiquen el enfoque de mi exposición.

O en el caso de las ventajas de la terapia propuesta por Ugo Cerletti ¿Sirve de algo saber lo que escribió, su biografía o los resultados de la terapia de electrochoques?, esto es un ejemplo de que no importa lo que escriba un «experto», importan más los resultados o las pruebas.

Si no te proporcionan pruebas, y tu si las tienes de lo que afirmas ¿Por qué te molestas?

Quise decir bibliografía, referencias. Me molesto porque quieren hacerme creer que no llevo razón sin más, me molesta ese tipo de personas que me porfían y luego no quieren demostrar nada, me parece muy descarado y caradura. No sé cómo explicarlo ya😓

La bibliografía no es prueba. Existen muchos libros y algunos de ellos se oponen a lo que tu digas.

Las referencias son aun menos pruebas que la bibliografía.

Es decir, no aportaste ninguna prueba para indicar que estaban en un error.

¿Por qué te molesta eso?

Si quieres que no te lleven la contraria, aporta pruebas.

¿Pero qué clase de pruebas? Es que hay que ver ¿Lo que un experto escribe no sirve cómo pruebas? Porque las bibliografías y las referencias eran de artículos escritos por expertos. ¿Qué pruebas doy entonces? ¿Videos? ¿Audios? ¿Escritos oficiales sacados de la Deep web?

¿Qué clase de pruebas?, si yo digo que la tierra es redonda puedo mostrar pruebas de la física, observaciones desde Ciceron, fotografías satelitales, incluso reducción al absurdo. Sin embargo, muchos expertos han escrito que la tierra es plana o con forma de cuenco, pro no aportan ninguna prueba de ello ¿Quién tiene razón?

Ugo Cerletti publicó un estudio en 1938 indicando las vrentajas de los electrochoques, muchos otros expertos escribieron artículos, reportajes y un par incluso llegaron a escribir libros a favor de esa terapia. Estaban equivocados.

En los años 1930's Egas Moniz «inventó» la lobotomía. Desde entonces comenzó a popularizarse en todo el mundo. Se realizaron miles de lobotomías en todas partes, hasta los años 50, cuando empezó a caer en desuso por sus impredecibles y graves efectos y actualmente se sabe que fue un error. Hubo muchos libros, artículos e incluso evidencias a favor.

Y como esos dos casos existen muchos.

Lo que los «expertos» digan no siempre es la verdad.

Y si expongo un tema de psicología sobre el cual he estado investigando durante mucho tiempo: los psicópatas, que psicópata no es siempre sinónimo de malvado y que tienen un cerebro que funciona diferente ¿Qué pruebas puedo traer?

Existen muchas investigaciones a favor y en contra, tu exhibe tu postura, con pruebas (estudios recientes, investigaciones, resultados experimentales, etc.) y tus opositores deberán refutarte al menos con el mismo nivel probatorio, si no lo hacen ¿Por qué te molestas?

Respuesta

Yo te sugiero que busques excusas inteligentes para retirarte cuando no aguantes el tema o mostrar madurez frente al tema y explicarle a tu madre y abuela que esos temas afectan tu salud mental.

¿Y en los casos 2 y 3?

En el caso 2 simplemente dale la razón y hazle notar las cosas indirectamente.

En el 3 creo que ya es problema tuyo de intolerancia a menos que te griten o humillen y ahí debes buscar ayuda a alguien que te defienda

En el caso 3 es que me hablan en un tono brusco en vez de un tono asertivob

Muestra educación, madurez y que estás por encima de su grosería, con el tiempo ellas se darán cuenta de su falta.

Respuesta

Casi siempre, el problema es al revés de lo que planteas. Veras, recuerdo un incidente, a un compañero de xxx lugar le habían puesto un apodo, a el no le gustaban los apodos. Un día se "planto" delante de todos, incluyéndome, y dijo "no quiero que me llamen más xxxxxxx" y así fue. Si los que reciben una advertencia de que algo esta mal, que no les gusta, si son algo inteligentes, lo aceptan, no es tan difícil, por supuesto no hay que ser grosero, solo decirlo, ahora si esa gente es ai por fastidiar, entonces no veo el modo sin pelea. Sds.