Sustituir llave de paso general

Os adjunto una foto de la llave de paso de la cocina de mi vivienda. Para poneros en situación, es un piso de 40 años con azulejos de cerámica, que es lo que se montaba en la época. La llave se averió completamente produciendo incluso filtraciones al vecino. Como podéis ver, he tenido que picar alrededor para liberarla. Mi pregunta es:

1. Si es posible cambiarla con llave inglesa y poniendo montura nueva con vástago y con mando (va con un mando de los de toda la vida, de los que giran).

2. Si es posible cambiarla (yo creo que si porque veo la tuerca, pero no estoy seguro) es decir, no es de las empotradas.

3. Si dado el estado en el que está, calcificada y con cemento, puedo hacerlo yo solo con algún consejo que me deis antes de retirarla con la llave inglesa o me aconsejáis que llame a un fontanero. Es condiciones normales es algo que sé hacer, pero dado su estado tengo miedo de partirla.

Espero vuestros consejos y muchísimas gracias de antemano por vuestra amabilidad.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente puedes sacarlo con una llave fija o inglesa desde un lateral, pero primero hay que cortar el agua general antes de esa llave. Para sustituirla tienes que ir a la tienda con toda la pieza para que midan la rosca y te den un unicap o montura con las mismas características que la que tienes. Es un llave de corte empotrada, lo que ocurre es que es de cierre de goma por lo que puedes desenroscar tanto para reparar como para sustituir, pero el bloque de la llave, donde va el asiento, se queda dentro de la pared y para sustituirla entera habría que romper y empalmar tubería de hierro.

Te mando la foto de la pieza que comprarías, pero las roscas no son universales por lo que tienes que ir a comprarla llevando la vieja. Un saludo

Muchas gracias Jorge, es lo que yo pensaba. De todas formas, ¿se te ocurre algo para limpiar y aflojarla en la medida de lo posible antes de quitarla? Es que la veo muy calcificada y con restos de cemento, y tengo miedo de partirla. Muchísimas gracias.

Solamente quita todo de alrededor con cincel o destornillador y martillo para que el cemento no impida moverse la rosca. Siempre agarra de la ultima tuerca, no del vastago porque ese si se puede romper, pero la base es casi imposible que se parta, lo único que a veces está muy apretada y cuesta sacarla con la llave inglesa o fija porque se escapa de la rosca. Si consiguieras una llave de tubo cuadrada, hueca por dentro, de la medida de la tuerca, sería lo ideal. Yo me tuve que fabricar una con un tubo de hierro para otra reparación parecida porque no había forma de aflojar la tuerca. Si le das calor, también dilata y afloja, pero primero intenta sin calor.

Muy amable, Jorge. Y ya lo último que voy a preguntarte es algo que me preocupa: Si por lo que sea lo hago mal y me cargo la llave, hasta que no lo solucione no podría abrir la acometida general del agua en la vivienda, ¿no? Es decir, tendría que estar sin agua porque saldría un chorro por la tubería de la llave. ¿Cierto?

Perdona mi desconocimiento y  quedo muy agradecido por tu ayuda. Ya es lo último que necesito saber, muchas gracias.

Si, saldría mucha agua si se rompe, lo mas grave que te puede pasar es que tengas que cambiar la llave rompiendo en la pared, pero no lo creo. Aunque después de tantos años me ha ocurrido de todo, por eso no se puede asegurar 100x100 que todo va a ir bien, pero también te digo que todo tiene solución, y hasta que no lo soluciones estarías sin agua tu y los vecinos si es comunitario.