¿La policía te puede pedir documentación en tu casa sin motivo?

Hago esta pregunta porque ha pasado algo muy muy raro, a un vecino mío del pueblo, que es un señor extranjero sin papeles de momento, le queda un año para pedir los papeles por arraigo de tiempo aquí, o como se diga. Es una persona que se ha buscado la vida trabajando en lo peor de lo peor, con salarios muy abusivos y bueno, la mayoría de gente que sepa de esto saben como va esto del trabajo para estas personas.

A lo que iba, una persona que no hace delitos ninguno, que trabaja de sol a sol, porque yo le veo llegar y llega reventado, las cosas por su nombre, y su único sueño es conseguir su estancia legal porque allí en su país no se puede tener un futuro . . Más quisiera esa persona.

Bueno, pues yo, que veo, porque he trabajado en pleno centro de Madrid, como detiene la policía a delincuentes de robos, hurtos, peleas, reyertas y todo tipo de fechorías de esta índole, y muchos son gente sin estancia legal, y los entran por un lado y salen por otro y su única identificación ya no es ni el pasaporte, es los papeles del juzgado de su paso por comisaría y juez y con eso les dejan irse si no les han pillado en nada.

También hay decenas de miles igual que este señor, todos saben que en varios puntos de la capital se reúnen, no se como estará ahora con el covid, pero hasta antes, se reunían cientos sin papeles para que un capataz de obra los contratara un día o 2 o lo que sea para subsistir, y sin papeles la gran mayoría.

Cuento esto porque a este vecino mío, buena persona, buen vecino, amable y solidario en todo lo que puede, que trabaja entre 10 y 14 horas 6 días a la semana por 900 euros.. Sin vacaciones ni pagas ni derecho a nada, le viene la policía, me dijo que iban de negro, no se el color del uniforme de la policía nacional ahora, creía que era azul, así que no se si era nacional o municipal, el caso que llaman, le preguntan por otra persona, además del sexo contrario al suyo, dice que allí no vive esa persona ni sabe si ha vivido antes, que el está de alquiler, a esto que le piden su documentación, no se si en tu domicilio sin orden judicial ni sin motivo alguno te pueden hacer eso;

Va a por su pasaporte, lo entrega, y ni cortos ni perezosos le dicen que lleva aquí casi 2 años y que les dé el número teléfono. Y le dicen que en breve le va a llegar una carta para deportarle a su país de origen.

Yo querría saber si esto es normal. Porque jamás había oído algo así tan a degüello a por alguien, alguien bueno, no se, me parece todo un poco de película.. ¿por qué los que lo merecen están por la calle y al que viene a trabajar de verdad y se deja la piel en todo y es una buena persona le hacen estas cosas?

Comentar que una persona algo influyente por temas sentimentales ya le dijo que le iba a hacer la vida imposible y que iba a hacer lo imposible por denunciar su situación para que lo echaran hace justo ni un mes antes de que produzca esta situación tan rara.

Necesito que alguien que sepa de leyes o estos temas pueda dar algo de luz o señalar el camino a tomar para que no se hagan injusticias de este tipo.

Respuesta

Poder identificarlo en la puerta de su casa... si, si pueden. Obviamente entrar o registrar sin autorización judicial no, (a menos que se estuviera cometiendo un delito in fraganti...), pero el hecho de identificarle tras tocar la puerta si lo pueden hacer, como a otros infractores en que mas tarde son conocidos sus domicilios. El cerrar la puerta y dejarlos fuera podría acarrear al menos las diligencias oportunas en concepto quizás de desobediencia y remitirla a los juzgados, ( eso si, tendrían que justificar que les motivaba a la identificación..., pero eso no sería un problema. En estos casos concretos es habitual que previamente se hayan empadronado en un domicilio, (porque se puede y deben), para mas tarde gestionar la residencia, pero cuando se empadronan y luego vagan por el país sin residir donde se empadronaron, buscando trabajo, a quién les empadronó tan solo para facilitarles la permanencia por vía administrativa les suele caer del orden de los 3.000 euros de sanción. Tome esto como ejemplo de si comparan y buscan empadronamiento/actual situación..., motivo de comprobación segura.

Como bien le informa -Pedro Abogado-, puede solicitar asistencia gratuita y consultarlo ya por si vinieran mal dadas, no obstante creo que si no recibe expediente o sanción alguna podría ser muy pronto aunque no está de mas preguntar. Contra que se iba a defender si aún no hay nada. Como sea, creo que la gestión de residencia la puede realizar a los 3 años y para uno que le quede, cualquier cosa para dilatar en tiempo.

Un saludo.

.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estas hablando sin conocer la situación concreta, sin datos y de oídas. Incluyendo tus opiniones personales sobre lo que es justo y lo que no.

Si crees que se ha vulnerado algún precepto legal, pon el caso en manos de un abogado que hará valer los derechos de tu vecino.

Hombre, vivo enfrente y oí la conversación, y al señor lo conozco bien. No es ni una opinión subjetiva ni nada así.pero gracias, lo que quiero es saber si la policia hace y puede hacer eso en domicilios privados sin orden judicial. Viendo las aportaciones de los expertos le diré a esta persona lo que me han dicho y que es lo más aconsejable para el.

Yo sin saber creo que un abogado especialista en esos temas sería lo suyo, pero prefiero oír sugerencias y ayudas.

Gracias

Si por lo que dices iban buscando a otra persona y este les estaba diciendo que allí no estaba, supongo que lo identificarían para certificar quien estaba dando esa información. Por eso te digo que hay que saber todos los detalles de la situación.

De todas formas es posible la identificación en función del articulo 16 de le Ley Orgánica 4/2015.

Respuesta

Esa persona debería acudir al colegio de abogados a pedir asistencia jurídica.