Quién paga el muro de contención ?

Estamos en fase de construcción de una casa en una parcela con desnivel. Linda con otra parcela con el mismo desnivel. Por las características de nuestro terreno vamos a hacer la casa en la cota de la calle de abajo y los vecinos en la cota de la calle de arriba (2 metros de diferencia) por lo que hay que hacer un muro de contención entre ambas. ¿Quién tiene que pagarlo? Porque los vecinos se niegan a pagarlo al 50%

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que es tu problema, no el de ellos. Por tanto, ya sabes a quien toca pagar.

Me podría enviar el artículo o la referencia donde esté argumentado? Gracias !

Me pasó a mí lo mismo, y me tocó hacer el muro de contención. Para colmo fue el ayuntamiento el que me exigió que lo hiciese. A lo mejor se puede recurrir. Yo no lo hice.

Es que si yo construyo primero un muro privativo dentro de mi linde... yo no tengo que contener tierras. Luego él debería hacer su muro porque el mío no puede tocarlo ni usarlo y como tiene tierras que contener porque además la cota de la calle es inferior... le tocará hacer el de contención. El ayuntamiento nunca se mete en estos jaleos, que lo decida un juez suelen decir.

Por si te sirve de algo... Me temo que sea un problema objeto de litigio.

Artículo 75.1 de la Ley de Derecho Civil de Galicia:

El cómaro, ribazo o arró y los muros de contención de fincas colindantes ubicadas a distinto nivel o terraza se entiende, salvo prueba en contrario, que forman parte del predio situado en el plano superior, estando el propietario o poseedor del mismo obligado a realizar las obras y reparaciones necesarias para su conservación y mantenimiento.”