¿Cuantas horas es lo mínimo que una persona puede dormir?

¿Cuántas horas es lo mínimo que una persona puede dormir sin tener problemas después? Quiero poner en práctica algo, y para eso necesito la mayor parte del día despierto. Por lo que quiero disminuir mi horario de dormir ¿hasta cuánto lo podría reducir sin sufrir efectos secundarios como perdida de memoria, psicosis o esas cosas? De hecho, no tengo en claro que problemas mentales pueda traer esto de dormir poco... Yo por mi dormiría 4 horas al día. Pero no quiero sufrir bajesas del cuerpo o mentales, de hecho, necesito la mente para la práctica que quiero realizar, y necesito que me ande lo mejor posible.

Para que seamos claros, me quiero quemar las pestañas estudiando por lo que quiero pasar horas leyendo ya sea libros o frente a la computadora... No quiero exagerar, pero esto suena un poco suicida y por eso quiero dormir lo menos posible, para aprovechar el tiempo. Ya bastante me interrumpo cuando voy al baño, a hacer las compras o comer. Quiero tener más tiempo para estudiar. ¿Qué opinan los expertos de la mente y lo psicológico? ¿Puedo reducir mi hora de dormir sin que tenga problemas después? ¿Hasta cuánto lo podría reducir? ¿Habría problemas como efectos secundarios si hago esto que planeo?

Mi problema no es estudiar mucho, mi problema es ambicionar mucho, y cuando ambiciono mucho, en este caso, el conocimiento completo de la ciencia que amo, soy capaz de sacrificar mi tiempo de sueño para cumplirlo. ¿Podré hacer esto o necesito dormir si o si 8 hs?

7 Respuestas

Respuesta

.

Hay un par de factores en tu pregunta:

  • El primero hace referencia a la cantidad de sueño que quieres disminuir para poder "aprovechar el tiempo" que dedicas a esta actividad en otra que consideras mucho mas productiva. Sin que esto implique una disminución de tu productividad.

  • La segunda hace referencia a tu ambición por aprender

"Mi problema no es estudiar mucho, mi problema es ambicionar mucho, y cuando ambiciono mucho, en este caso, el conocimiento completo de la ciencia que amo, soy capaz de sacrificar mi tiempo de sueño para cumplirlo"

Me llama la atención que pintas tu ambición como un problema

¿Por qué lo ves como un problema?

¿Estar motivado por algo que lo apasione a uno es muy positivo, pero... Sientes que te exiges demasiado?

¿Ves el sueño como una pérdida de tiempo, que podrías utilizar para tu aprendizaje?

Dormir 4 horas al día es insuficiente y mucho mas si es sostenido en el tiempo.

.

Quedo a la espera de tu respuesta

.

Hola, Gracias por contestar.

Lo considero un problema porque no sé si estoy arriesgando mi salud, no sé si al reducir mi tiempo de dormir me traiga consecuencias malas para la mente o el cuerpo. Pero si, considero que dormir es perder el tiempo, y si pudiera dormir lo menos posible sin que cause daños lo haría. En respuesta a tus otras preguntas estás en lo correcto, ambiciono mucho, si tuviera la economía suficiente no dudaría en pagar una universidad privada que me deje hacer más de dos carreras al mismo tiempo y me proporcione todos los materiales necesarios, y no es por exagerar no soy un "cerebrito" aunque a eso aspiro, pero ahora que no se puede viajar tanto y como no tengo que ir al colegio porque lo terminé pensaba en contratar un maestro particular, el problema es que son particulares y yo quisiera que ellos expongan los temas... como si fuera una clase normal.

pero si  daño mi mente o mi cuerpo en el proceso, ¿de qué me sirve todo eso?

Gracias Diana.

Te cuento que tienes creencias negativas con respecto al sueño.

No solo no es una pérdida de tiempo, sino que el sueño tiene muchas funciones relacionadas con:

  • El descanso,
  • Estar en condiciones para enfrentar los retos del día siguiente
  • e incluso para poder retener el conocimiento que hemos adquirido en el día.

Además de que te servirá el esfuerzo de no dormir si al otro día estarás cansado para aprender lo que quieres y a largo plazo, la falta de sueño te pasará factura.

Yo te comparto al respecto los siguientes enlaces que te pueden ayudar con lo que preguntas

¿Dormir un error de la evolución?

Problemas con el insomnio

.

En cuanto a lo que dices con respecto a los estudios, no se cual es el tema que quieres estudiar y que te apasiona, o las dos carreras que quieres hacer, pero... lo que si te puedo contar es que internet está lleno de información de cursos que puedes hacer online.

.

Hasta las universidades hoy en día ofrecen carreras online o cursos y de profundizar en los temas que quieres y aprender de la forma como deseas.

.

Es cuestión de investigar y seguro encontrarás cosas que te pueden aportar

.

Respuesta

Siempre he consideado importante dormir... yo comparo el cerebro a un pc.. necesita recetearse o irá muy lento.. no se puede tener todo, porque tu capacidad de recordar se vera mermada. Hay otra cosa importante NO pones tu edad, como te dijo un compañero con la edad se necesitan(generalmente)menos horas de sueño, 4-5... pero hay jóvenes que con 5 van bien y no merman sus facultades, pero no es obligándose.. es natural en ellos cada uno tenemos un ritmo de sueño, si no entras en fase REM, no descansas, así que eres tu quien determinaras las horas que necesitas dormir para estar bien, es algo muy personal y muy variable, mi idea es que durante el sueño, el cerebro va ¨depurando¨la información que hemos recopilado ese día y examina los recuerdos desecha los inservibles y guarda en departamentos cada información si cree que puede sernos útil, estará más cercana, más ä mano¨¨también ¨digiere¨¨las cosas malas que nos ocurren y nos da una solución bien sea apartando ese recuerdo o incluso ¨¨borrándolo¨¨, te dejo este link que creo es interesante, Un saludo.Irenehttps://www.iis.es/los-ciclos-del-sueno-soniaesquinas-clinica-salud-instituto-del-sueno/

Conste que escribí RESETEARSE fue el corrector

Respuesta

Apartándome un poco de los demás expertos tengo que decir que todo depende del cuerpo y sus necesidades por lo que la cantidad de sueño que se necesita varía de individuo a individuo porque conozco personas que duermen dos o tres horas, sobre todo en época de exámenes, y no muestran ningún signo de cansancio o somnolencia durante el día pero los fines de semana se "desatrasan" de las horas de sueño que les quedó faltando durante la semana durmiendo hasta 14 o 16 horas. En conclusión, debes buscar tu propio ritmo de sueño. Solo para puntualizar: Durante el sueño el cuerpo físico descansa y a la vez repone las energías gastadas durante el día.

Respuesta

Lo normal ya sabes que es 7 u 8 horas, pero algunos viejos dormimos menos, alrededor de 5 horas. Pero ten en cuenta que el viejo duerme menos, pero hace siestas cortas durante el día.

Puedes adoptar el sistema de Leonardo da Vinci que para trabajar más dormía una hora cada cuatro de trabajo. Viene la historia en Internet pero no se si es cierta o no, si funciona o no. Lo que sí ocurre es que lo de las 8 horas de sueño es un descubrimiento moderno, en otras épocas (Edad Media, etc) el sistema de sueño era diferente. Investiga un poco en Internet

Gracias, investigaré.

Personalmente dudo que algo interrumpido funcione, creo que sería mejor hacerlo de una, pero investigaré como dices. Nuevamente Gracias.

Respuesta

No hay regla general, en épocas de A Dumas, se decía 7 horas, luego paso a 8, se dice ahora que los mayores adultos duermen menos, sin embargo, otros estdios dicen que necesitan dormir más, conocí a un jefe de fabrica, que dormía cuatro horas, y durante años, al menos, eso aseguraba el y su entorno, sin que sufriera problema, también el exceso se lectura puede llevar a algo serio e irreversible, aquí sucedió con dos ilustres de la historia, no creo que ni un medico oculista te pudiera decir hasta cuando resistir, en tiempos de exámenes, muchos habrán dormido poco, y sabrás que era practica hace un tiempo, día de examen, levantarse un par de horas antes para repasar, para que "quedara más fresco el examen", te digo que daba resultado, te diría que si son pocos días, no pasa nada, si es mucho, entonces si. Sds.

Respuesta

Administra mejor tú tiempo