Duda sobre gastos a deducir en el cálculo de la ganancia/pérdida patrimonial por la venta de un inmueble

Tengo que declarar la ganancia/pérdida patrimonial de la venta de inmueble. ¿Puedo incluir los siguientes gastos en el precio de adquisición?
- Comisión de apertura del préstamo hipotecario
- Tasación
- Alta de luz y agua (me refiero a las cuotas de enganche)
- Compra/instalación del mobiliario y equipamiento de la cocina (estos bienes fueron incluidos en la venta y así se hace constar en el contrato de arras y en la escritura antes notario)
- Compra/instalación de aire acondicionado de conductos (este bien fue incluido en la venta y así se hace constar en el contrato de arras y en la escritura ante notario)

¿Y en el precio de venta puedo incluir estos gastos?
- Certificado del banco sobre deuda pendiente para cancelación de hipoteca
- Comisión de cancelación de hipoteca

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión, salvo el importe de las cuotas de enganche, todos los demás que describe pueden ser considerados como mayor costo de adquisición o costo de venta, con las precisiones que le hago a continuación. Eso sí deberá tener justificantes de todos y cada uno.
Los gastos de enganche podrá defenderlos si hace un documento con el comprador en el que se haba constar que le cede los derechos de acometida, incluidos en el precio de compra.

En cuanto a las compras/instalaciones dependerá del tiempo transcurrido que deba aplicar a sus costes la amortización correspondiente, salvo que se hayan incluido en la escritura de compraventa con sus precios pormenorizados, formando parte del precio total.