Quisiera saber qué mes y año es el límite para cobrar un préstamo de hace años

En noviembre de 2013 presté 1000 euros a un amigo y otros 1000 euros en febrero de 2014. Más tarde tuve indicios de que podía tratarse de una estafa, hablé con la policía y lo denuncié. Él declaró que era un préstamo y se hizo el sobreseimiento. Nada contenta con el resultado acudí a la Audiencia Provincial y su última declaración fue en abril de 2015, donde se desestima de nuevo la estafa y él declara que está dispuesto a devolverme el dinero. Hasta ahora no he recibido un euro y yo no he tenido ganas de más litigios, pues caí enferma.

Ya recuperada quisiera que me devolviera mi dinero. Una vez se me dijo que todas las deudas pueden ser devueltas hasta octubre de 2020. Quisiera saber si esto es así o han cambiado las leyes. Muy agradecida.

Respuesta

No es que las deudas puedan ser devueltas hasta octubre de 2020. Pueden ser devueltas antes o después. Lo que seguramente le dijeron es que, si la deuda es anterior a octubre de 2015, tiene usted de plazo hasta octubre de 2020 para reclamar que se la paguen. Si no lo hace, la deuda prescribe.

Entiendo que está incluido todo octubre, verdad ?

Muchas gracias

No. La prescripción se produce el 7 de octubre.

Muchísimas gracias !!!

Usted es abogado ? Estaría dispuesto a llevarme el caso ?

No. Lo lamento. No participo aquí con intenciones laborales. Como verá en mi perfil, no informo de ningún dato personal ni profesional, porque lo hago de forma totalmente altruista. Yo llevo casi 25 años participando en foros de muy diversa índole, pero siempre con el único objetivo de tratar de ayudar, sin esperar nada a cambio. Creo que dedicar algo de tiempo a los demás, para ayudarles en la medida de lo posible, en sí mismo ya es el premio que pretendo obtener. Pero jamás pretenderé obtener un rédito económico con ello. De ahí que me “oculte” tras un perfil pseudoanónimo.

No obstante, verá que por aquí hay numerosos abogados que, dado que muestran sus datos profesionales en su perfil, estoy seguro de que estarán encantados en llevar su caso, si usted se lo solicita.

¡Gracias! Me ha encantado su respuesta y eso dice mucho de su persona.

Muchas gracias por todo !!!

Y mucha suerte con su asunto.
Un abrazo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Dice usted que la última “reclamación” de esa deuda fue el 7 de abril de 2015, si es así me temo que puede haber prescrito. Si tiene la dirección del deudor debería reclamar ese pago, inmediatamente, y por burofax, para evitar la prescripción.