Mini créditos, cuándo prescriben las deudas?

¿Cuántos años en ASNEF? ¿Y cuándo prescriben los mini créditos?

1 Respuesta

Respuesta

No existe una variante específica de "mini" relativa a los créditos, de forma que tenga asociado un periodo de prescripción menor en razón de esa circunstancia. El cómputo de la prescripción de la acción para reclamar un crédito, sea cual sea su cuantía, funciona así:

1º. Si la deuda es anterior al 15 de Octubre de 2015, prescribirá la acción para reclamarla judicialmente el día 15 de Octubre de 2020.

2º. Si la deuda es posterior al 15 de Octubre de 2015, prescribirá la misma acción a los 5 años.

3º. El cómputo para la prescripción comienza el día en que se debió pagar la deuda (o un plazo) y no se hizo. Es decir: empieza en la fecha en que se ha fallado en cuanto al pago, pues se entiende que en ese momento el acreedor puede pedir la totalidad de la obligación y, si no lo hace, se encuentra con el tiempo en contra.

Los registros de morosos tienen 6 años de vigencia, pero darse de baja, aunque hay un protocolo para hacerlo, no es nada fácil. Para eso, es recomendable un abogado de probada experiencia, pues se trata de materia de protección de datos.