Denunciar a un ex socio que no paga un préstamo

Hace 5 años se dejó de pagar un préstamo que tenía con mi pareja y los socios de él (otro matrimonio). Lo dejamos de pagar porque el matrimonio deudor no pagaba el 50% de ese préstamo. Nos llaman de recobros continuamente y ellos se niegan a pagar. ¿Qué procedimiento debemos seguir? Podemos denunciarlos por no pagar su parte, ¿aunque ahora nosotros tampoco estamos pagando o que debemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Con los datos que usted ofrece en su pregunta, no se le puede dar una respuesta cabal. Habría que ver la clase de préstamo, si es solidario o mancomunado, cuándo se dejó de pagar el último plazo, si han sido ustedes formalmente requeridos o solo han sido llamadas telefónicas... a efectos de prescripción, el 15 de Octubre del próximo año 2020 puede que prescriba.

El préstamo se dejó de pagar hace 5 años y es solidario. Sólo han sido llamadas telefónicas de Lindor. Gracias por su ayuda.

Tenía entendido que los préstamos personales prescriben a los 15 y los hipotecarios a los 20 años. El préstamo es hipotecario.

Si es un préstamo con garantía hipotecaria, el banco ejecutará la propiedad sobre la que está constituida, y ya se verá después si el remanente se lo reclaman. Efectivamente, prescribe a los 20 años. El resto de acciones que no tienen señalado un plazo especial de prescripción (como la reclamación de un préstamo personal) prescribe a los 5. Esta ley cambió en Octubre de 2015, porque hasta entonces el plazo era de 15 años, y se estableció que aquellos préstamos que estuviesen vigente a la entrada de la ley, tendrían aparejada una acción para reclamar que prescribiría a los cinco años, es decir, el 15 de Octubre de 2020. Si es solidario, todos correrán la misma suerte, aunque es la primera vez que veo que Lindorff reclama un default hipotecario.