Duda huerto embargado por Hacienda

Soy propietario de un 25% de un huerto agrícola heredado de mi madre y el propietario del 75% restante, es una empresa, la cual compró ese % a familiares míos el año pasado. Me ha llegado una carta de Hacienda en la que se me informa que se ha embargado el 75% del huerto de ese otro propietario/empresa por deudas que no ha pagado. ¿Qué pasa ahora con ese 75% embargado?, ¿Yo no tengo ninguna culpa pero en qué situación quedo yo respecto a mi 25% y respecto al 75% restante?

1 Respuesta

Respuesta

Eres propietario del 25%, y cuando la AEAT saque a subasta el 75%, es una buena oportunidad y puedes acudir a la subasta, pujar y quedarte con la totalidad

Pero el otro propietario ya ha perdido su 75%?, Y si paga ahora la deuda que no ha pagado o ya no la puede pagar? Pero si el otro propietario compró por unos 40.000 euros ese 75% hace 1 año, como 1 año después va a perderlo todo?. A subasta, y eso yo como me voy a enterar cuando empieza y el modus operandi?

De momento se lo han embargado, pero no ha cambiado de propietario hasta que sea la subasta y haya alguien que puje

Si eres tu quien puja y te lo adjudicas, te evitaras muchos problemas futuros

Te notificarán la subasta, y por tu bien tendrás que acudir e intentar que nadie puje más que tu

Yo claro que iré a la subasta, a mí me interesa que no fuera nadie más que yo a la misma pero eso, la gente como se puede enterar de que se subastará?

Porque dices que si me lo quedo todo me evitaré muchos problemas futuros?

A ti como copropietario te lo notificarán, pero como lo publican se puede enterar más gente, aunque si no hay mucho dinero a ganar no creo que se meta nadie a pujar

Siempre es fuente de problemas el tener algo a medias con hermanos, mas si el copropietario lo ha comprado en subasta y quiere ganar dinero

Sabes en qué página se publican este tipo de subastas? Me enteraré por la suerte de ser copropietario y de no haber vendido mi parte el año pasado que hubiera podido venderla y no lo hice, si yo hubiera vendido de todo esto no me enteraría ni de casualidad.

La otra parte es de un ruso que no tiene nada que ver conmigo, ni familiar, ni amigo ni nada. Se lo compró a mis familiares y todo procedía de una herencia, ellos quisieron vender sus partes y yo no.

En subastasboe

Claro que te han notificado por ser copropietario, a nadie le notifican todas las subastas de Juzgados, de Hacienda de la Seguridad Social

Ya, lo que quiero decir es que la gente muchas veces compraría bienes en subasta y que por no saber que estas cosas existen, no lo hacen y pierden una buena oportunidad de conseguir un bien a un buen precio y que en esto caso yo tengo ventaja frente a otros porque voy a estar atento a cualquier novedad.

Podría darse el caso de que estuviera yo solo en la subasta y que me tuviera que "pelear" yo solo con el juez, hacienda para conseguir ese trozo por el precio más bajo posible?

Yo creo que la situación me beneficia porque que se subaste solo el 75% porque el otro 25% es mio y lo mío no se subasta puede hacer que la gente no le interese, el posible interesado puede decir, "si se subastara el 100% vale pero si solo el 75 y el otro 25 es de otra persona, pues para eso, no".

Vamos que yo pienso que esto, lo ideal es o te conviertes en dueño del 100% o nada

Las subastas siempre han sido públicas, lo que pasa es que poca gente se quiere arriesgar a comprar en subasta un piso o un coche que no puede ver, que no sabe como se lo va a encontrar. Tu en este caso sabes como está, con lo que puedes acudir a la subasta y pujar hasta donde creas que es un precio justo, y cuanta más alta sea la puja mejor para el ejecutante, ya sea particular, hacienda Seguridad Social, porque va a recuperar más dinero de la deuda que ha motivado la subasta

El ejecutante es Hacienda, y yo como copropietario tengo ventaja porque se como está, sus características, sé al precio al que se vendió ese 75%, es un campo que fue de mis bisabuelos, luego pasó a mis abuelos, luego a mi madre y luego al resto de la familia. Vamos que "moralmente" estoy obligado a quedarmelo yo porque si con todas esas ventajas, lo dejo escapar, es para que me ahorquen en la plaza del pueblo, aunque aquí al final, solo va a valer el que ponga más dinero encima de la mesa y ante eso, todos estaremos en igualdad de condiciones

Ya te digo que poca gente se va a meter a pujar por un 75% y tienes una oportunidad de quedarte con la totalidad a buen precio

Aunque cuanto más pujes mejor para Hacienda. Y Hacienda somos todos

Eso te decía en otro mensaje, si fuera el 100% aún podría la gente interesarse, pero "solo" el 75% la gente se interesará poco porque esto es o todo o nada, y yo tengo un 25% porque es gratis, de herencia, si hubiera tenido que pagarlo, ni loco compro un 25%, o hubiera comprado todo o nada.

Cuando se publique la subasta en el BOE, sabes si están obligados a publicar que se subastará el 75% o no dirán nada de cuánto % se subaste?

Si estas atento, verás que pone el porcentaje de propiedad, el precio de tasación, el importe de deposito, tramos de las pujas, las cargas …..

Y esto de la subasta es algo que puede hacerse más o menos pronto o va a ver que esperar aún meses?

Lo del precio del campo pienso que con la crisis del coronavirus que mucha gente ha perdido el trabajo y estará pasando por problemas económicos, comprar un campo no va a ser la prioridad de la gente por lo que ahí me puedo beneficiar de quedarmelo a bajo precio, cosa distinta sería si no tuviéramos la crisis del coronavirus, que piensas?

Eso no te lo puedo decir

Tengo una clienta que tenía un piso al 50% con su hermano y le embargaron el 50% la TGSS

Eso hace ya 4 años, y todavía la TGSS no ha sacado a subasta

Lo bueno, que puedes aprovechar al 100% el huerto y no creo que nadie te diga nada

Lo malo, que hasta que la AEAT se decida a sacarlo a subasta ni lo puedes comprar, ni puedes vender tu parte …..

Buffff, o sea esto tiene pinta que va para tiempo, usaré el 100% mientras y ya veremos el futuro aunque estar así en esta situación no es buena para nadie, lo ideal sería que pronto se diera una resolución pero es lo que hay.

Y si el otro propietario lo usara también en todo este tiempo? Mi 25% vale que yo tal, pero en todo este tiempo quien se responsabiliza del otro 75%

Realmente con el embargo sigue siendo propietario con pleno derecho a usar y disfrutar de su 75%, hasta que otra persona puje en la subasta y se lo adjudique

Pero mientras se decide la AEAT a sacarlo a subasta, ahí estas que no lo puedes vender, alquilar ….

Depende de la deuda con la AEAT, y lo que piense que se puede sacar en subasta. Si es poco no creo que vayan muy deprisa con el procedimiento ejecutivo

Yo tengo entendido que con este primer embargo él aún es dueño y puede usarlo pero con un segundo embargo ya no sería dueño y no podría usarlo. No sé si es cierto lo que digo y cuánto tiempo más o menos transcurre entre ambos embargos.

Alguien me ha dicho que esto puede ser que lo haya hecho a propósito para de alguna manera obligarme a mi a venderle mi parte a un precio muy barato pero no sé qué hay de cierto en este supuesto, me parece ridículo pensar algo así, el principal perjudicado sería el otro propietario, esto no le beneficia a él de ninguna de las maneras, que opinas??

Un bien mueble, inmueble, una nómina, una cuenta bancaria... puede embargarlo; La ex mujer porque no le pasa el ex marido la pensión de alimentos, la AEAT porque no ha pagado un impuesto, la TGSS porque no ha pagado la Seguridad Social, el Ayuntamiento porque no paga el impuesto de circulación, un banco porque no devuelve un préstamo, la financiera de un coche porque impaga las cuotas ……..

Y hasta que no hay una venta en publica subasta, y no haya un adjudicatario nuevo propietario, no se transmite la propiedad, y sigue siendo propietario y con derecho a usar y disfrutar de su propiedad

Lo otro si fueran dos amigos que se ponen un pleito, y se embargan un bien para que la ex no pueda rascar nada …. Es el único caso que he visto. Pero la AEAT no entra en esos juegos

Ok, entiendo

Lo que no entiendo es que este tío que se gastó mucho dinero en comprar hace 1 año ese 75%, ahora por no pagar se arriesgue a perderlo todo, o tiene una deuda impresionante o no se ha enterado que tiene que pagar lo que sea y no lo sabe

Y porque compró el 75% y se puso de copropietario contigo sin ser socios, amigos, etc

Y porque no pensó que en cuanto se pusiera algo a su nombre se lo iba a embargar Hacienda

Le invitas a unas cañas un día y que te lo cuente

Mi madre tenía Alzheimer pero le dio poderes a mi padre para que hiciera lo que quisiera, sobretodo pensando en vender bienes con el objetivo de sacar dinero para los gastos de su enfermedad.

Entonces apareció este tío y mi padre firmó un contrato de arras con él, lo más lógico hubiera sido en aquel momento haber firmado la venta y todo hubiera acabado, pero no sé porque no lo hicieron, quizás por falta de dinero o no sé.

Mi madre fallece y el campo sigue sin estar vendido pero sigue alquilado pero entonces ahora paso yo a escena porque ya heredo y defiendo mi 25% el cual no quiero vender, entonces el tío no tiene más remedio que comprar el 75%, no sé si se hubiera podido negar a comprar el 75% habiendo estado pagando ya un dinero de alquiler por el 100%, pero como no podía comprarlo todo porque yo quería mi 25%, pues digo yo que entre 0 y 75, pues eligió 75, no sé, no se lo he preguntado y tampoco lo conozco, lo conocen mis familiares que les vendieron sus partes y así es un poco este culebrón

Pues a ver si acaba todo bien y te haces con el 100% a mitad de precio que se vendió hace 1 año.

Y si hay que pujar más no tengas miedo que el beneficio es para Hacienda que somos todos y este año hay que pagar muchas cosas

Ya, pero este tío aún tendrá tiempo por delante para pagar esa deuda aunque tenga que pagar más por retrasos, verdad?

Sabes lo que creo que puede pasar, este tío el año pasado estaba trabajando en Alemania y es posible que aún lo esté haciendo ahora y además con todo el lío del Estado de Alarma que no se ha podido viajar ni hacer nada, a lo mejor ni se ha enterado que tiene deudas por pagar o no ha podido pero es todo muy extraño

Si en cualquier momento antes de la subasta paga la deuda + recargos + intereses, se suspenderá la subasta

El tema es que lo que debe solo lo sabe Hacienda y él y nadie más, no se sabe si debe 5.000 €, o 50.000 €