Mi casera va a vender el piso al Banco

Nos ha dado 2 meses para irnos, llevamos estos meses de confinamiento sin poder pagarle el alquiler. ¿Podemos hacer un traspaso de hipoteca? ¿Qué debemos de pagar? ¿El importe del piso según la casera o lo ke vale según el Banco?. ¿Podemos exigirle más tiempo para poder alquilar o comprar otra vivienda? Somos una familia de 5 ( tres niños 1,2,9)

2 respuestas

Respuesta

El hecho de que su casera venda la vivienda no afecta al contrato de arrendamiento que usted tiene. Otra cosa es que si no ha pagado los alquileres pueda desahuciarlo por ese motivo. Si no han renunciado a ello usted tiene derecho de adquisición preferente en esa venta.

Respuesta

El valor de un piso es el valor del mercado (que lo estudia y determina un tasador), digamos que es el precio oficial para las cuestiones de notario, hipoteca, comisiones, Hacienda. Pero el precio de compra-venta es el que ustedes se pongan de acuerdo, que puede o no coincidir con el precio de mercado. Por ejemplo, si el tasador dice que el piso vale 100.000, nada impide que el vendedor quiera 150.000 o que el comprador quiera pagar 80.000. Los precios para la compra son libres y es al que ustedes se pongan de acuerdo.

Una vez que lleguen a un acuerdo con el precio, el proceso puede ser:

a) Cancelar la hipoteca antigua de la vendedora > realizar la compra-venta > constituir la nueva hipoteca del comprador.

b) Realizar la compra-venta > subrogar la hipoteca, que pasaría del vendedor al comprador (cosa que tiene que estudiar y autorizar el banco donde se encuentre la hipoteca y hacer todo el papeleo).

Aclaración:

La hipoteca que da el banco es el 80% del valor de tasación. Por ejemplo, si el tasador determina que el piso vale 100.000, el banco le va a dar una hipoteca hasta un máximo de 80.000.