Honorarios abogado sin hoja de encargo

Tuvimos un juicio que ganamos. El abogado nunca nos dijo precios, ni nos habló de una hoja de encargo, y cuando le preguntábamos sobre el precio siempre nos decía que no nos precupésemos que ya hablaríamos.

Como nos fiábamos seguimos adelante, ganamos el juicio con costas. Ahora el abogado nos ha pasado la factura y sospechamos que nos ha hinchado el precio e incluso nos puede estar cobrando conceptos que no debería. Mis preguntas son:

1) Como no se nos informó del precio en ningún momento, ¿puede poner las tarifas que quiera o tiene que ceñirse a las tarifas que marque el colegio de abogados?

2) ¿Cómo podemos saber si los conceptos que nos está cobrando son los que tocan?

3) El % de responsabilidad civil que demanda el abogado, ¿puede poner el que quiera o al no habernos informado antes debe ser el que diga el colegio?

4) Si como clientes no hemos cobrado la responsabiloidad civil, ¿hay qué pagarle igualmente este concepto al abaogado o se le paga una vez nosotros lo hayamos cobrado?

5) Cuando ganas un juicio, ¿se nos descuenta una parte de las costas del juicio? ¿Cómo funciona ésto? ¿Es un concepto que pertenece al cliente y no al abogado?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero, siempre deben firmar una hoja de encargo profesional. Los honorarios profesionales son libres, por lo tanto no hay un precio oficial.

Si ustedes han ganado las costas judiciales, la factura debería ser conforme a las mismas y las paga el contrario. Si no se ha condenado en costas, les recomendamos acudan al colegio de abogados de su localidad, para que les informen sobre los importes que supondrían estas costas y negociar el pago al abogado. Incluso si no están conforme son su factura, ellos les ayudaran.

¿Pero el colegio de abogados no tiene unas tarifas base estipuladas o tarifa mínima? aunque el precio sea libre, se supone que tenía que habernos informado antes de los precios, en vez de decirnos que más adelante hablaríamos, no? no es un engaño si no te informan antes de los precios?

Si la otra parte se declara insolvente, o simplemente no paga ni las costas ni la responsabilidad civil, ¿hemos de pagar igualmente al abogado las costas y responsabilidad civil o hemos de esperar a que la otra parte pague?

Los honorarios profesionales son libres.

Los colegios de abogados tienen una tarifas para tasación de costas judiciales, que son los importes que se solicitan al contrario si ha sido condenado en costas.

Una cuestión es la tasación de las costas a las que ha sido condenado y otra el cobrar esas costas, que en muchos casos, pueden tardarse años, solicitando embargos de nominas, bienes, cuentas, etc... o no llegar a cobrar nunca en determinados casos.

Como norma general, usted ha de pagar a su abogado por los servicios prestados. Y usted cobrara las costas cuando corresponda.

Como ya le hemos indicado, acudan al colegio de abogados, para que les ayude con esta cuestión.

Respuesta

Ustedes tendrian que ponerse serios y preguntarle cuanto supondria el tolal ! Lo que el les ha dicho suele suceder con los que no son serios, ustedes actuaron de b buena fe pero no ha sido suficiente, aunque tienen que tener una minuta a la hora de la verdad los hay que no lo cumplen desgraciadamente . Espero que otros expertos les orienten mas sobre este tema tan candente.

Respuesta

Como le han indicado es más que conveniente, antes de iniciar un juicio tener un presupuesto de lo que va a costar. En su caso si, como dice, ha ganado con costas, deberá ser la parte contraria la que asuma el pago de esa minuta.

Eso puede ocurrir de modo voluntario o, en caso contrario, el abogado y el procurador deberán presentar sus facturas en el juzgado y el LAJ, secretario judicial, tasará lo que se puede exigir a la parte contraria.

Lo que no entiendo es a qué se refiere con lo de la responsabilidad civil.