¿Me podrían explicar si en Asturias el abogado te cobra lo que quiere?

Mi marido tenía una absoluta por Cáncer de recto de 3 grado y otras problemas que le impedían trabajar de oficio (electricista ), cuando acabo la quimio lo llamaron a revisión y se lo quitaron todo . El primer juicio la juez considero que no tenía ni que mirar lo que alegaba mi marido y ratificó la sentencia de la ss para su, (yo personalmente creo que ese juicio debería hacerse anulado )según mi abogado "se equivocó" durante este tiempo me canse de preguntar la minita al abogado solo decía que unas 4 CUOTAS más o menos MÁS IVA . Más 700 euros de gastos de juzgado En tribunal superior de justicia le conceden la total después de 15 meses sin cobrar nada de nada ya que tampoco podía darse de alta como demandante en empleo activo 52 enfermo y sin poder trabajar y 30 años cotizados .

Resulta que si todo esto es poco ahora me sale el abogado con una minuta de 9000 euros o sea voy a cobrar 860 al mes aproximadamente me pagan por los 15 meses 10000 euros y tengo que pagarle al abogado más de 90%. Me pueden decir si es legal y si no lo es donde puede acudir eso si me ha dado comos plazos de 350 euros ya que se deben creer que después de no cobrar en esa pila de meses no tengo más obligaciones . Por otro lado si pierde la s.s npo seria lo justo que pagara las costas que ya bastante daño le hizo este proceso a su ya deteriorada salud

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ver si puedo contestar tus dudas y ayudarte en entender algo de tu problema!
Un abogado no puede cobrarte lo que el quiera y mucho menos el 90% de la indemnización.

No se si tu firmaste un contrato con tu abogado que es lo mas normal en el que especifique cuanto te va a llevar por contratar sus servicios, gastos de documentación, desplazamientos... etc a parte de el % de la indemnización en caso de que la haya.

También existe el acuerdo verbal entre ambas partes abogado y defendido estableciendo lo pactado si este no es tu caso todos los abogados tienen que tener por ley establecidos sus minutas con su numero de colegiado, revisalo y míralo!

Creo que es abusivo y esta fuera de derecho lo que te quiere cobrar por sus servicios así que acude al colegio de abogados de tu ciudad e interpone una reclamación formal de todos los hechos, si tienes documentación importante como el contrato, facturas que hayas abonado a tu abogado, pagos que hallas realizado... etc.

Con respecto a las costas he de decirte que en demandas por lo civil, los jueces no suelen condenar en costas a ninguna de las partes!.

Suerte y estudia bien el caso, si es necesario tendrás que demandar a tu abogado si persiste en una vez demuestres que te esta engañando queriéndote cobrar mas minuta de la que establece su contrato!

¡Gracias! Santiago pero llame a el colegio de abogados de oviedo y me han dicho que los abogados pueden cobrar lo que quieran . No entiendo nada .

No firmamos nada hasta que terminó lo dijo de viva voz 4 o cinco cuotas dependiendo si era la total o la absoluta algo más si había que ir al superior !. Me canse de preguntar desde la primera visita que tenía que quedar claro la minuta por que estábamos en una situación de insostenible.Me pidió la carta para sacarme el tanto por ciento según ellos cuando cobramos y le le puso a mi marido delante cuotas hasta 9000 euros ya que tenía otros compromisos y en ese momento se quedó de piedra hasta la fecha le pagamos 3200. Pero quedan cuotas hasta 9000 ¿tengo qué pagar esta barbaridad, con 850 de paga, que nos quedó? Te agradezco tu respuesta Santiago

En parte tiene razón el colegio de abogados porque diferentes sentencias han venido a liberalizar el sector, permitiendo que cada abogado pueda fijar su propio criterio a la hora de calcular una minuta, y en la actualidad los libros de honorarios sólo sirven para calcular los honorarios de abogados a percibir cuando existe una condena en costas de la parte contraria.

Tanto como eso, no, pero sí que resulta más complicado hoy día que se pueda determinar si una determinada minuta es o no abusiva. La solución que se viene promoviendo desde diferentes sectores para evitar que pase esto es instar a las partes a firmar una hoja de encargo profesional.

Dicha hoja de encargo vendría a ser un contrato suscrito por el abogado y su cliente en el cual cada uno asume unas determinadas obligaciones y compromisos. En la misma el letrado ha de dejar consignado el importe de su minuta, indicando lo que incluye y lo que no (procuradores, notarios, etc), e incorporar las variaciones que pueda ésta sufrir (como por ejemplo si tras dictarse la sentencia alguna de las partes la apela). Si no fuera factible dar un precio cerrado para un determinado asunto, cuanto menos se deberán indicar los criterios y parámetros que permitan al cliente calcular fácilmente la minuta final.

Cada vez son más los tribunales que exigen que los honorarios de abogados le queden claros al usuario de la justicia antes de iniciar el procedimiento. También se ha de indicar en qué momento se han de satisfacer dichos honorarios (al final del procedimiento, en pagos fraccionados, mediante diferentes provisiones de fondos, etc). Si no existe hoja de encargo y su abogado le reclama una cantidad de dinero que no guarde relación con el trabajo efectuado, puede usted impugnarla.

Si usted se niega a pagar la minuta al abogado por excesiva según su criterio debe saber que:

La ley exige que la minuta que se presente al cobro debe estar desglosada y detallada. Esto es, no sirve que un abogado presente al cobro una determinada cantidad sin más, sino que la factura debe explicar qué gestiones se han efectuado y cuál es el precio de cada una de ellas. Si la minuta no cumple estos requisitos, puede usted oponerse a su pago.

Asimismo, muchos jueces exigirán al abogado que acompañe a la demanda de jura de cuentas el encargo profesional firmado por ambas partes. De no existir éste, muy probablemente el juez acuda al libro de honorarios profesionales del colegio al que pertenece el abogado, y si los conceptos facturados superan lo fijado en dicho libro, recortará el importe de la minuta que deba abonarse.

No te quedara otra que denunciar ante los juzgados o negarte a pagarle y el tomara la decisión de denunciarte a ti por impago y deberás igualmente ir a juicio demostrando tu verdad ante la minuta abusiva de el abogado.