Cual es el telar de lanzadera su descripción, característica y velocidad?

Necesito saber la descripción, características, las velocidades, las ventajas y desventajas del telar de lanzadero, telar de pinza y telar de chorro de aire

Respuesta

El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay. La lanzadera es quien pasa la trama de un lado a otro en el tejido plano. Posteriormente con la llegada de las maquinas de vapor se pudo "motorizar" a las tejedurías. La permanencia de los telares a lanzadera en gran cantidad, duró hasta los años 1960 aproximadamente, donde aparecieron las maquinas a proyectil, luego a pinzas y hoy en día, prácticamente no se fabrican mas.

Em los años 1950 los telares llegaban apenas a 100 RPM. En los 60 hasta 150 RPM y en los 70, los telares angostos como Ruti y Picañol alcanzaban las 240 RPM reales. Las lanzaderas fueron tradicionalmente de madera de Haya blanca / Rosada ó Maple. (Madera compactada) En los 60 aparecieron las de Plástico y resina fenólica, de mayor duración.

Los primeros telares de proyectil, fueron creación de la firma suiza SULZER. Corrian a 170 RPM para 280 cm de ancho en los años 1960. Llegaron el los años 70 y 80 a correr a 320 RPM para 200 cm de ancho y 270 RPM para 330 cm. Hoy en día subsisten pues es una tecnología muy noble, para tejedurías que hacen siempre lo mismo. Ademas de los Suizos, fabricaron los Rusos, Japoneses y Chinos.

Los telares de Chorro o tobera, fueron un invento del instituto Ustinad Orlicy de Checoeslovakia, en los años 1960.

Comenzaron con maquinas a 180 RPM con única tobera y anchos de 130 cm y a medida que fueron apareciendo nuevos diseños, las velocidades fueron aumentando. Hoy en día es normal hablar de 1000 RPM en maquinas de 200 cm de ancho.(Maquinas Japonesas, Suizas, Belgas). Para esto, se instalaron toberas secundarias para poder pasar la trama de un lado a otro del tejido.

Un sistema parecido se utiliza para telares de chorro de agua. En este caso superan los 1400 RPM. Pero con poco ancho de tejido y única tobera. Aquí, la limitación es el tipo de fibra. El tejido sale mojado y no se puede stockerar si es de fibras naturales.(Se pudre).