¿Puedo seguir creciendo con 16 años recién cumplidos?

Mi problema es que tengo una duda desde que tenia 14 años y es que si por lo menos llegare a medir 1.80. Y la verdad esa duda me tiene con miedo porque yo quería medir por lo menos 1.80, y desde que tengo 14 no he crecido sino 3 centímetros, y ya tengo 16 años, los cumplí en junio 7, y no sé si seguiré creciendo. A los 14 media 1.70 y ahora con 16 mido solo 1.73.

Mi madre no es tan alta, al igual que mi padre, ella mide como 1.55, la verdad ni idea. Y mi padre mide como 1.66, 1.68. La verdad nunca los he medido, pero les aseguro que eso miden.

Y no hablare de mi familia materna, ya que yo a mi madre y su familia no saque nada, solo diré que mi tío más bajo mide como 1.68, y el más alto 1.74. Y que tengo primos que miden lo mismo que yo, pero hay 2 que son hermanos, que miden 1.82 y otro que tiene padres más bajos que los míos, y aun así mide 1.84...

Pero de mi familia paterna si hablare, ya que la verdad saque todo de mi familia paterna, lo que son ojos, nariz, color de piel, y hasta creo que estatura. Pero creo que saque los genes de la familia de mi padre, más no de mi padre, ¿me hago entender? Lo digo así porque el padre de mi padre es diferente a el de sus hermanos. Y también porque no me parezco en nada a mi padre, pero si a su familia.

Volviendo al tema, la familia de mi padre es alta, prácticamente todos los hombres miden de 1.70 para arriba, algunos superan el 1.76 y hasta el 1.85.

Mi tía para ser mujer también es alta, y ella dice que su padre era muy, muy alto.

Mi abuela decía que sus hermanos eran más altos que yo, así que mis tíos por lo menos median 1.80.

En resumen, la familia paterna mía es de genes altos.

¿Así qué creen qué seguiré creciendo por lo menos a el 1.80?

Por cierto, he leído en internet que cuando empieza a subir vello a el ombligo significa que ya estoy llegando a mi estatura final, y a mi ya me llega vello al ombligo desde los 15 y medio, ¿creen qué sea verdad o solo es un mito de abuelas?

Y la verdad no creo haber pegado ya un estirón, porque yo cuando estaba en grado sexto (12, 13 años) media como 1.64 y cuando llegue a octavo media ya el 1.70, y si no estoy mal el estirón se pega en esas edades, así que la verdad no sé si ya lo hice. Y otra cosa, tengo manos y pies muy grandes para mi edad, mi mano mide 20cm y mis pies 25 cm, ¿creen qué eso significa que mi cartílago o huesos llegaron a su fin ya? Porque la verdad dudo que mis manos y pies sigan creciendo más... ¿O ustedes creen que si?

Agradecería que me ayudaran con la duda que pienso todos los días, gracias!

Y otra cosa, no me digan que con una radiografía de la mano me aclaran mi duda en un hospital, porque estamos en tiempos de una pandemia y no me gustaría hacer eso en estos momentos, tal vez cuando todo esto termine lo haga, pero antes respondan con su opinión sobre el tema.

1 respuesta

Respuesta

Primero debes entender algo: no todos pegan estirones. Por ejemplo, puede que simplemente un niño crezca 5 cm cada año desde pequeño y llegue 180, mientras que otro se estanca a los 15 y de pronto pega us estirón y alcanza el 180. Si no has dado el estirón nunca, ¿tuviste patrones de crecimiento? ¿O sea 5 cm por año o algo por el estilo? ¿Qué tanto deporte haces? Cuánta cantidad de lácteos consumes, ¿o qué tan buena es tu alimentación?

Bien, aquí hay una calculadora por si quieres probar: https://www.omnicalculator.com/health/height

Según puse los valores quedarías en 174, pero pudiste haber sacado los genes de alguien mas y quizás si llegues 180.

Lo que si debes saber es que a los 16 ya solo se crece unos 5-6 cm aprox, así que si tienes suerte y estiras y das todo de ti, podrías quedar 1,79 o por ahí.

Como te dije en mi comentario de arriba, yo en grado sexto media como 1.64, y una vez llegue a grado octavo ya media 1.70, así que dudo mucho en que haya pegado un estirón, ya que a medida de que iba pasando de grado crecía unos 2, 3 centímetros por año.

Y cambiando ya de tema, yo jugaba mucho fútbol, demasiado diría yo, y de vez en cuando jugaba baloncesto en la escuela.

En el tema de la alimentación me pondría un 8 de 10, porque soy de las personas que comen de todo sin queja alguna, y desde muy pequeño mi madre me ha alimentado a base de granos, verduras y fruta. Y como todo niño obviamente de vez en cuando comía una hamburguesa, pizza, etc.

Los lácteos nunca han faltado en mi vida, ya sea que por lo menos una vez a la semana tomara leche, o comiera queso, o también mantequilla con galletas. Siempre desde pequeño me he alimentado bien. La verdad en el tema de la alimentación diría que estoy bien.

¿De verdad crees que ya no puedo pegar un estirón por lo menos de 10 centímetros? La verdad me pondría muy triste, porque entraría a la lista de los más pequeños de mi familia paterna, y me parece decepcionante, porque siempre he sido de los chicos que desde muy pequeño hacia deporte y se alimentaba bien...

Mmm necesito que me respondas una última cosa, ¿siempre fuiste alto de pequeño? (También incluye antes de 6to grado)

No sé, la verdad no recuerdo mucho, pero creo que no.

Lo digo porque mi mamá no es muy alta y acabo de ver unas fotos de cuando estaba en esa edad y ella era más alta que yo.

Considerando toda la info que me brindas y considerando los patrones, podría replantearme el que crezcas 174. Hay una gran probabilidad que pases el 180, yo diría 183-185 ya que debes saber que si eres alto de pequeño esto se mantiene y más aún cuando no has dado el estirón. Por supuesto que no vas a crecer 20 cm pero si entre 10-12 cm.

Te recomendaría que sigas manteniendo todos los buenos hábitos, ahora con lo del covid procura dormir minimo 8:30-9 horas diarias, consumir vitamina c y si eres amante de los frutos secos o chocolate te viene perfecto porque tienen buenas cantidades de zinc.

Saludos y espero saber de tu progreso.