Puedo crecer 10cm a los 17 años? (me falta un mes para cumplirlos, soy hombre)

Siempre me a preocupado mi estatura, más desde que tenía 15 ya que recuerdo que media 1.70, actualmente tengo 16 y me falta 1 mes para cumplir 17 años, pero mi papá media 1.80 y mi mamá mide 1.68, siempre le pregunto a mi mamá si creceré aún y ella me dice que si, todos mis familiares paternos miden al menos lo que mido yo, y algunos son más altos, de parte de mi mamá todos miden al menos 1.68 o 1.70 también y en realidad yo ya perdí las esperanzas, cuando cumplí 16 media tal vez 1.72 o 1.71, y como dije actualmente mido 1.73 pero a mí parecer no he crecido nada, ¿Creen qué llegue a medir 1.80 de aquí a los 18?, ¿O llegaré a medir más? Este sitio es mi última esperanza para recibir alguna respuesta lógica, no tomo refrescos, duermo a la 1 o 2am pero siempre despierto entre las 10 o 11am, tomo al menos 1lt de agua al día y trato de comer bien pero no he tenido éxito, raramente hago pesas pero hago estiramientos todos los días y actualmente trato de salir a correr a diario, porfa ayúdenme ya que enserio quiero medir 1.80 al menos y no quedarme enano:(

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jorge, en mi caso mido 1,77 y no me considero bajito.. aunque sé que no tengo nada de alto.

Mi estimación personal es que vas a poder alcanzar un 1,77 o 1,78.. pero.. con sinceridad encuentro complicado que acances el 1,80.. ojalá me equivoque pero es la valoración que hago considerando todos los datos -fundamentales- que nos ofreces..

Los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento a nivel de altura.

Hay hombres que crecen en altura hasta los 20 años, pero tengo entendido que no es lo común.. lo que sí ocurre, es que nuestros huesos, siguen en formación hasta los veintipocos, se acaban de formar y pueden legar a aumentar su densidad e incluso anchura.. si bien, ya nunca altura.

Por tanto, aún tienes unos dos años y medio para continuar creciendo, muy seguramente -pienso- superando por un poco el 1,77..

Para conocer el tiempo que le queda al organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en el médico de cabecera o especialista endocrino habitual.. quizás ya la conozcas. Consiste en una radiografía especialde los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, como decía fué mi caso a partir de los 15 años... de todos modos, aunque por lógica -debido a tu edad- tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, como digo, en mi opinión podrías llegar a crecer varios Cm más, porque a veces a los diecisiete años se pega un nuevo "estirón"... de nuevo, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Para fomentar el crecimiento al máximo en tu edad pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Aquí se explica cómo hacerlo,

Siento no saber más ni traer las mejores noticias, mucho ánimo.