¿Despertar de un coma y no recordar absolutamente nada?

¿Cómo pasan estas cosas? Que alguien sufre un accidente o tiene una lesión grave en la cabeza, cae en coma por un tiempo y cuando despierta no sabe ni quién es, quiénes son sus familiares, sus amigos; osea, ¿Cómo es que olvidan absolutamente todo y cómo reconocer que alguien que despierta de un coma esta experimentando todo esto? Lo que pasa es que en internet no sale nada con respecto a esto y me gustaría saber.

Respuesta

En internet no hay nada al respecto porque no existe nada al respecto. Pese a haber entrado en el siglo XXI, el cerebro humano sigue siendo un completo misterio en prácticamente todos los sentidos. Y uno de los misterios es el estado de coma. No sabemos nada, sólo que es una especie de estrategia de defensa que adopta el cerebro tras sufrir un traumatismo u otro tipo de patología. El cerebro reacciona "desconectándose" o entrando en una especie de hibernación reduciendo su actividad a cero, no hay impulsos electrostáticos y no se puede saber cómo será su evolución, ni siquiera, si en algún momento saldrá de ése estado, y si algún día sale del coma, tampoco se puede saber en qué condiciones; pueden quedar secuelas o no. En la mayoría de los casos en que se vuelve a activar, la amnesia, en cualquiera de sus grados, suele ser algo común. Cada caso evoluciona de forma distinta, hay personas que recuperan los recuerdos de forma paulatina hasta recuperarlos completamente, hay personas que sólo se recuperan parcialmente; hay personas que comienzan a sufrir ataques epilépticos, o infinidad de reacciones que pueden llegar a resultar inverosímiles, inexplicables científicamente, o "paranormales" para otros. Se han documentado casos en que, personas que salen de un coma, de manera inexplicable, comienza a mostrar capacidades que antes no tenía, como ser capaz de hablar en otro idioma o habilidad para tocar un instrumento, o un nuevo talento para las matemáticas, o intuición para tener premoniciones,... o todo lo contrario: perder capacidades o conocimientos adquiridos antes del coma.

Por tanto, no se puede anticipar cómo va a ser la evolución durante la convalecencia, ni lo que ésta va a prolongarse, ni si será posible la recuperación total. Sólo se puede intentar prestar las mejores atenciones posibles, y nunca perder la esperanza.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La pérdida de memoria puede ser temporal, van recordando poco a poco. Algunas veces dura unos días, unas semanas, pero claro siempre se da la incertidumbre.

Respuesta

Es bastante frecuente que Exista una amnesia postraumática y sobre todo se afecta a ciertas funciones cerebrales. No es un tema para aclarar mucho más por este conducto ya que llevaría varios años de anatomía para poder entenderlo

Respuesta

Esto ocurre debido el daño que ha sufrido el cerebro, que areas han sido afectadas.

Por eso la cabeza es tan valiosa, y la protegemos con un casco cuando vamos en moto :)

Si te lesionas una pierna o un brazo, normalmente puedes volver a su funcionamiento normal, pasado un tiempo. Sin embargo, si sufres una lesión cerebral, la vida puede nunca llegar a ser como antes.

Todo esto lo que podemos hacer/sentir/experimentar (mira el dibujo), es gracias a que nuestro cerebro funciona bien:

Respuesta

El ser humano tiene un gran déficit de vitamina C lo que hace que las lesiones cerebrales no se reparen bien y la circulación se dañe mucho, lee la página 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

En la red sí tenemos casos concretos sobre el particular pero no un compendio sobre el tema pues el material está fragmentado en muchas historias documentadas de escasos minutos de duración. Igual que no recuerdan nada están los que recuerdan cosas que pasaron a su alrededor o en su casa o en su trabajo o con su familia o incluso con visiones del futuro pues sobre este último un ingeniero eléctrico que trabajaba en la represa de Vancouver por un accidente estuvo en coma dos años, mientras eso ocurría modernizaron una pequeña sección de la sala de control, este tipo al despertar del coma pudo describir paso a paso el funcionamiento de los aparatos que recién entraron en funcionamiento en esa nueva sección de la represa.