¿Las teorías de Freud son validas? Debería creer en el pscoanalisis

Admiro a Freud muchas de sus frases me han impactado a tal punto que me ayuda enfrentar el narcisismo de otras personas descubrí que muchas de las teorías de freud eran validas porque lo experimente ya que el estaba en contra del narcisismo, cosa que enfrento

Ahora cuando encuentro una explicación porque estaba deprimida, dependía emocionalmente de otros hombres producto de cosas que me habían pasado en mi niñez

Vi un video que me traumó

Las teorías de Freud no tienen un Método científico yo dije wtf lo que logre entonces no es nada coño

Simplemente se apareció 2 pscologos diciendo que todo lo que decía freud era falso y me puse triste porque no encontré entonces la solución de mis problemas internos

Suelo ser celosa y tengo temor que me engañen por una ex pareja, pero el temor del abandono es una herida de infancia creo que tengo 2 abandono y rechazo porque no soy tan abierta y aunnque tenga una personalidad preciosa se me es difícil establecer amigos ... Ayudenme que técnica utilizar para enfrentar mis demonios si freud es un fraude quede triste por esos dos videos

Respuesta

Querida Anónima. Dentro de la comunidad científica, es frecuente que exista controversia en diversos temas. El comportamiento humano es un campo en el que a pesar de los numerosos estudios, sigue presentando muchas incógnitas. El conocimiento que hasta el momento se ha obtenido de las disciplinas dedicadas a estudiar estas materia, no puede ser tomado como una ciencia exacta, así que hay que utilizar la información como un referente y siempre aplicada a un caso concreto, es decir, que uno siempre tiene la última palabra sobre lo que es o no bueno o aplicable para él.

Un viejo dicho dice: "el mejor psiquiatra del mundo, es uno mismo"

En relación al problema que plantea sobre el temor por abandono, solo puedo darle un remedio casero. Lo mejor, dependiendo de la agudeza de la angustia sería acudir a un psicólogo profesional. Entre tanto, la mejor opción que veo tal como dice que es su personalidad, es que aproveche esta preciada cualidad para establecer relaciones dónde el límite lo marque usted y sea un límite que pueda controlar, o sea, que lo pueda mover a su conveniencia. De modo que si decide profundizar en una relación, sea usted por su iniciativa quien asuma el riesgo de hacerlo.

El abandono, subsiste como posibilidad en cualquier relación por el simple hecho de que tal cosa puede suceder, ahora bien, el temor al abandono se hace especialmente palpable cuando la relación se establece de un modo incorrecto, es decir, sin igualdad, donde una persona se deja absorber, vamos a decirlo así, por la otra, entrando en una relación de dependencia.

Es decir, lo que debe procurar, es evitar el dolor que es evitable, el inevitable, todos corremos el riesgo de sufrirlo. La cuestión es que un día u otro todos encontramos algo por lo que vale la pena correr ese riesgo y esas son las ocasiones que no hay que dejar escapar por miedo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si lo que pusiste en práctica de Freud te sirvió ¿Importa si sigue o no el método científico?, tu probaste empíricamente que funciona.

Es como un motor de combustión interna, tu enciendes el carro y lo puedes conducir, no importa como quema el combustible ni para qué emplea el aceite, tu necesitas que se pueda conducir y eso es lo que te sirve.

Lo mismo sucede con las teorías de Freud, si te funcionan, no importa como lo hagan, solo que te son de utilidad.

Respuesta

La psiquiatría ha tenido un camino difícil, puedes ver pelis medio recientes donde se usan técnicas como el electro-shoc.. para curar... había el MITO,(claro ellos eran hombres porque las mujeres no tenían derecho a estudiar)... de ¨desmontado¨¨pero en esas épocas las ¨¨señoras¨¨¨con dinero claro, iban enviadas a balnearios o ¨casas de reposo¨¨a hacer unas terapias más bien sexuales encubiertas del hálito de decencia de que era aceptado socialmente, desde siempre Freud tiene obsesión con la sexualidad, pero esto no lo desmerece, sea como sea abrió las puertas al subconsciente .No por no seguir el método es incierto o al revés. Si tienes personas narcisistas cerca... es un problema cuando quieren desvalorizarte a ti, para engrandecerse, eso ahora mismo lo define mejor GENTE TOXICA de https://www.gentetoxica.com/que-significa-ser-narcisista-definicion-caracteristicas/un abrazo. Irene

Respuesta

Aunque sean tus propias teorías en las que tú crees y que te ayudan a ser feliz, no deberías de abandonarlas solo porque alguien dice que no tienes razón.

Lo importante es en lo que tú crees, lo que te convence a ti y lo que te ayuda - tanto en la psicología, como en cualquier otro aspecto de la vida.

El mundo está lleno de contradicciones, la verdad absoluta no existe, y la verdad más importante es la que descubres dentro de ti - tras tu experiencia, tus búsquedas de esa verdad.

Respuesta

No hay duda de que Freud es el padre de la psicología moderna, junto a otros. Evidentemente en muchas de sus teorías tiene razón. Pero ya ha quedado denostados.

Hagamos una comparación, para transportarnos podemos ir andando, en carruaje o en tren de alta velocidad. Freud sería como ir en carruaje, teniendo en cuenta los avanzada que hay actualmente en psicología y la psiquiatría. Evidentemente usted elije, puede apetecerle dar un bonito paseo en carruaje y no pasa nada, como una cosa turística romántica, pero al final para la vida actual la gente usa los transportes modernos. Freud tiene su valor, como paseo en carruaje. Evidentemente se estudia a Freud, como se estudia a Colón, a Leonardo da Vinci y a Euclides.