La venta de un inmueble con hipoteca condominio se liquida antes o después si cada individuo el 80% y el otro el 20% ?

En un inmueble hay dos individuos. Uno hace una inversión en efectivo sobre la vivienda y el otro no invierte nada. Para poder adquirirla hace falta una cantidad de 90.000€. Se hipoteca la vivienda por esa cantidad al 50%. El porcentaje en escritura queda el 80% y el 20% pero el segundo su 20% lo obtiene mediante la hipoteca, el otro tiene invertido un 60% invertido y el 20% restante es hipotecado. ¿Si se vende el inmueble se liquida la hipoteca por igual y se reparte el restante en un 20 y un 80?. ¿El individuo que invirtió dinero tiene que pagar el 20% del otro de los beneficios si no invirtió nada?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

La propiedad y la hipoteca son cosas independientes.

Para vender, se ha de liquidar la hipoteca, con los porcentajes correspondientes a cada titular. Y para el beneficio se tiene el cuenta el porcentaje de propiedad del inmueble.

Es decir: Yo invierto 90.000€ y el otro nada. pedimos hipoteca de 90.000€. En total uno pone 45.000€ de hipoteca y el otro 90.000€ en metálico y otros 45.000€ de hipoteca. El préstamo a 30 años. yo tengo invertido el 60% mas un 20% de hipoteca y el otro solo un 20%, total el 80% y el 20%.

Aún quedan 20 años para terminar con la hipoteca por lo que el 20% del otro no es abonado todavía. Si se vende el inmueble primero se liquida el 100% de la hipoteca con el restante se reparte en 80% y en 20%. El resultado es que yo pierdo dinero y el otro gana un 20% del valor de la venta porque no invirtió nada.

No es muy comprensible que uno ponga dinero el otro no, se venda el piso y uno se lleve ganancias y el otro perdidas por haber invertido. Se debería hacer una previsión de fondos en el mismo acto por  la venta y repartir el dinero en porcentajes de los cuales se liquide el préstamo hipotecario al 50%. De esa manera el que ha invertido el 20% con dinero de la hipoteca que la liquide. De la otra manera se le ha regalado un 20% del dinero del otro.

Ésto se debería contemplar para cambiar las condiciones en estos casos.

Una cuestión son los impuestos y otra el reparto del posible beneficio. Y antes de hacer la operación de compra, deberían haberse puesto en manos de un experto que les explicara estas cuestiones.

Ustedes han de liquidar la hipoteca, conforme la tengan firmada, por lo que dicen al 50%. De lo que sobre (beneficio), cada uno se adjudica el porcentaje de propiedad que tenga. Y liquida los impuestos que le corresponde.

Si usted tiene un 80% de la propiedad, le corresponderá un 80% del beneficio de la operación, una vez descontado el pago de la hipoteca en el porcentaje que les toca a cada uno.

No se como hace usted sus cuentas, pero puede que necesite un experto que le ayude.

¡Gracias!. Me quedó claro que si esta persona no ha pagado su hipoteca, el 20%, si se vende el piso se habrá liquidado con el beneficio de la venta y a su vez gana un 20% sin pagar y sin invertir.

Saludos.

Si usted ha pagado la hipoteca y la otra parte no paga, usted le ha de reclamar la parte que le corresponda pagar de hipoteca y no ha pagado. Pero eso es entre ustedes dos.