Hipoteca con hijo sin estar casados

Me estoy separando de mi pareja, tenemos una hipoteca en común y un hijo menor de 7 años. No estamos casados.

Tenemos la casa en venta actualmente. La hipoteca es conjunta aunque yo pagué la entrada, los papeles y la reforma, aportando casi 40.000 euros. Mientras que él aportó su nomina fija para poder comprar y hemos pagado la hipoteca juntos el año y poco que llevamos en la casa.

Mis preguntas son:

Si la casa se vende, después de cancelar la hipoteca, ¿hay alguna manera de que él no reciba la mitad de las ganancias ya que he sido yo la que ha aportado todo el capital inicial? ¿Se puede justificar de alguna forma?

O queda en manos de su voluntad devolverme mi parte o quedarse con su mitad aunque no haya puesto un duro.

Por otro lado, mientras la casa se vende estamos conviviendo en ella, pero yo necesito separarnos realmente. ¿Quién debe irse y como se procede?

3 respuestas

Respuesta

En relación a tus preguntas, por un lado, podrías verificar que la escritura de compraventa figuras los dos y que la casa se compró al 50%. Por otro lado, si tu has pagado más de hipoteca y tienes papeles para demostrarlo puedes pedirle que te pague tu parte proporcional cuando vendáis la casa. Y en caso de que se niegue puedes reclamarlo antes los tribunales.

Como dices, teneis un hijo menos de 7 años por lo que deberíais establecer un convenio regulador para fijar la custodia, regimen de visitas y patria potestad, pues como el hijo es menor y la vivienda es unidad familiar, podrías quedarte viviendo en ella si te quedas con la custodia de tu hijo. Esto puede ser otra estrategia que puedas tomar.

Respuesta

A la excelente respuesta de Nuria hay que añadir que la amortización de una hipoteca es equiparable al pago de un precio aplazado. La cifra de referencia no es el precio que recibió el vendedor, sino el que ustedes pagaron realmente, que es muy superior por el propio devengo de interés de la hipoteca. Estos ratios se conectan a porcentajes de propiedad, de forma que si la vivienda costó 120.000 euros y la totalidad de las cuotas de amortización suman por ejemplo 200.000 euros, usted tendría de partida un 20% de propiedad asegurada, por los 40.000 que puso. Del restante 80% se divide entre 2, por lo que con estas cifras del ejemplo sería usted propietaria del 60% y su pareja del restante 40%. Es cosa de echar cuentas, porque la base sobre la que saldar estos porcentajes es lo que se lleve pagado cuando se venda; pero desde luego usted tendrá en esa magnitud hasta el último céntimo que haya pagado de más.

Gracias a todos por sus respuestas.

Amplio información.

Ya tenemos un convenio regulador de la anterior vez nos separamos cuando el niño era menor de 3 años por lo que la custodia la tengo yo y el las visitas.

Y la hipoteca la hemos pagado a medias, pedimos 65.000 y los 40.000 que he aportado han sido en concepto del 20% inicial que se paga sin hipotecar, 10.000 en gastos de papeles y casi 10.000 en reformas que serán los más difíciles de justificar

El se niega a irse de la casa y yo tampoco me quiero ir. Si sigue negándose mientras se vende, ¿qué opciones tengo?

¿He leído que la casa pertenece al menor y los padres somos los que debemos entrar y salir dependiendo de si estamos con el o no. Es cierto?

La casa pertenece a sus propietarios, no a los hijos de estos. Quizás usted quiere decir que la posesión de la vivienda común, en casos de separación, se otorga al hijo y por tanto el progenitor que tenga la custodia también tiene la casa. Pero los aspectos relativos a la propiedad de la vivienda están al margen de este asunto de familia. Vaya a una abogada (las mujeres son mejores para temas de familia) y presenten una demanda para regular este desacuerdo familiar y la posesión de la vivienda. Es usted propietaria del 68% de esa vivienda.

¡Gracias! Me refería a eso, no a la propiedad sino al uso de vivienda común. Gracias por todo. Espero no tener que acudir a abogada, a ver si consigo acuerdo sin juicios.

Respuesta

Para empezar si el dinero que pusiste tu no fue ante notario o tienes un documento y firmado por los dos ! Es tu palabra contra la del según dices la nomina de el fue un factor favorable para la hipoteca ! Hoy no es el mejor tiempo para vender, si no aguantas vivir así y el si, tu pierdes pues el puede aguantar idifinido y con ello disuadir a posibles compradores tienes que ser fuerte, y si sois correctos los dos llegar a un buen fin ! Por el niño merece la pena y por la venta !

La custodian del menor puede tenerla el padre o madre o compartida ! Seria conveniente que hablar no te olvides que el tiene nomina fija, y puede ganar mejor arreglar las cosas por las buenas !

Gracias, por suerte como decía mas arriba, ya la custodia la tengo yo de una anterior separación.

Lo que más me preocupa ahora es solucionar quién vive en la casa y quién no y poder recuperar el dinero invertido sin temer perder parte y que se lo beneficie él en caso de venta.

Me parece que si no te falta al respeto, ni te hace la vida imposible, yo como mujer y madre de hijos e hija, tengo que decirte que no debes irte de casa, por el menor ahora bien si tu expareja no se mete con tu vida, el tiene el mismo derecho, queremos la igualdad pero aquí ya se esta manejando la idea de que a ti te pertenece el piso, pues no el tiene el mismo derecho, y no tendrás más remedio que acudir a los tribunales y los 40.000 € si lo demuestras los tendrás, creo que las cosas se arreglan mejor hablando si un día lo quisiste ahora toca hablar !

Gracias cariño. Lo se, si yo no quiero ir a las malas y quiero confiar en la vida. Pero sí que me falta el respeto muchas veces y la convivencia sintiendo que no te respeta. Tus espacios no es muy positiva y menos estando el niño en medio sintiendo esa mala energía en la casa. Ayer mismo me decía que me fuera yo, que recogiera mis cosas, obviamente no lo voy a hacer y apelare por hablar con el en sus días buenos. Pero es un hombre inmaduro, posesivo y celoso que sigue queriendo estar conmigo y no quiere ver la realidad. Me toca ser firme y ponerme en mi sitio, por eso quiero saber si además la ley me avala. Ya quetenemos entiendo que si yo tengo la custodia él debería de irse y yo vivir con el niño. Y cuando surja la venta arreglar y cada uno que se lleve lo suyo y a por una nueva vida.

La convivencia no es fácil quería decir.

Y yo no quiero quedarme con el 100% de la casa, que conste. Solo vivir mientras o irnos los adultos dependiendo a quien le toque el niño.

Además que él no suele colaborar para llegar acuerdos, evita ese tipo de conversaciones y se enfada. Ya me encantaría a mí poder hablar de adulto a adulto y mirar por el niño primero que nada y hacerlo todo fácil, sencillo y colaborador. Lo seguiré intetando, sé que ahora está dolido porque hace sólo un mes de la decisión por mi parte.

Las personas tanto mujeres y hombres tenemos defectos ahora bien ! Cuando entre los dos llegais a comprar un piso conjuntamente habia algo bueno entre los dos ahora es logico que esteis crispados, entonces no creo que llegueis a un entendimiento ! No te quedarà otra salida que los tribunales, tu tambien Ponte en su lugar pagar hipoteca y alquiler, claro que estara de mal humor tu lo quieres hechar de su casa, por tu forma de expresarte noto que no eres Española, eso es lo mismo, todos somos Ciudadanos del mundo no importa la Nacion, yo no puedo ayudarte màs simplemente mi consejo es que so no aguantas pude ayuda a la Justicia